El FIS abre la temporada con la Mahler Chamber Orquestra y el pianista Seong-Jin Cho

El Festival Internacional de Santander arranca el sábado su edición 68, en la que participarán 800 artistas procedentes de una veintena de países
Tiempo de lectura: 3 min

Una excepcional formación orquestal con músicos de 20 países distintos, un solista de fama mundial al piano y obras de Beethoven, Chopin y Mendelssohn marca el arranque, este sábado, 3 de agosto, de la 68 edición del Festival Internacional de Santander, con un gran concierto de la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por el maestro Jakub Hrusa.

La orquesta, formada por músicos de todo el mundo, acompañará al pianista surcoreano Seong-Jin Cho, que interpretará el ‘Concierto para piano n. 1 de Chopin’, la misma pieza con la que ganó en 2015 en Varsovia el prestigioso Concurso Internacional de Piano Frederic Chopin.

El concierto inaugural de este año marcará el tono de una edición que apuesta por reforzar las señas de identidad del Festival: la internacionalización, con la presencia de 800 artistas procedentes de más de una veintena de países, y los grandes conciertos sinfónicos. La actuación, patrocinada por Viesgo, se celebrará en la Sala Argenta del Palacio de Festivales a las 20.30 horas. Además del ‘Concierto para piano n. 1 de Chopin’, la orquesta dirigida por el maestro Hrusa interpretará la ‘Obertura de Las Hébridas’, de Felix Mendelssohn, y la ‘Sinfonía n. 4 en Si bemol Mayor Op. 60’, de Beethoven.

El público del FIS podrá disfrutar en esta jornada de una orquesta muy especial, fundada en 1997 como un colectivo nómada de músicos que se unen para tocar por todo el mundo y compartir experiencias únicas en torno a la música clásica. La Mahler Chamber Orchestra ha pisado los escenarios de más de 40 países y llega por primera vez a Santander con un elenco de músicos en el que se incluyen cinco españoles: Júlia Gállego (flauta), Vicente Alberola (clarinete), Rodrigo Moro Martín (contrabajo), Paco Varoch (flauta) y José Miguel Asensi (trompa).

El sonido de esta orquesta se caracteriza por el estilo de música de cámara junto con las personalidades musicales independientes de sus componentes. Su repertorio central abarca obras clásicas, vienesas, el primer romanticismo, piezas contemporáneas y estrenos mundiales, constatando la agilidad de la Mahler Chamber Orchestra para traspasar barreras musicales.

La jornada inaugural contará también con la presencia del pianista Seong-Ji Cho. Con un talento abrumador y una musicalidad innata, el músico coreano se está labrando una carrera de clase mundial y es considerado uno de los artistas más destacados de su generación. La crítica destaca “la técnica impecable, madurez y sutileza” de este joven pianista que llamó la atención internacional en 2015 cuando ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Chopin al interpretar la misma pieza que tocará el sábado en el estreno del Festival de Santander.

Los grandes conciertos sinfónicos son una de las señas de identidad del Festival, que incluye este año la presencia de otras destacadas formaciones como London Symphony Orchestra con Sir Simon Rattle al frente; Orchestre de la Suisse Romande, bajo la dirección de Jonathan Nott; Orquesta de Cadaqués con el maestro Gianandrea Noseda a la cabeza; la reputada orquesta Les Musiciens du Louvre, especializada en la interpretación con instrumentos de época, con su director y fundador Marc Minkowski; así como la jornada con el pianista Javier Perianes y el director Juanjo Mena que presentarán la integral de los ‘Conciertos para piano’ de Beethoven, acompañados por la London Philharmonic Orchestra.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.