Una cooperativa en el Congo cultiva el nuevo café del Grupo Dromedario

Lo produce la Cooperativa Kawa Kabuya (CKK), creada en 2014 por productores de las regiones de Lubero y Bashu en la provincia de Kivu del Norte, que trabaja para recuperar un cultivo propio de la zona que había quedado en el olvido
Tiempo de lectura: 3 min

Este verano, el Grupo Dromedario ha presentado un nuevo café, Congo Kivu Lavado, cultivado a 1900 metros de altitud y procesado por la Cooperativa Kawa Kabuya (CKK), creada en 2014 por productores de las regiones de Lubero y Bashu en la provincia de Kivu del Norte, al noroeste del Lago Edouard, en la República Democrática del Congo.

Es un café que se caracteriza por una acidez y cuerpo medio, además de presentar esbozos de té negro, tomate y suaves notas de grosella.

SECTOR CAFETERO CONGOLEÑO

Fueron los belgas quienes introdujeron el café en el Congo durante el período colonial a partir de 1940 e  impusieron su producción en los hogares. Cada familia tuvo que plantar unos cuantos árboles y además, los belgas construyeron grandes plantaciones para que los congoleños trabajaran. Bajo este sistema colonial, el sector cafetero congoleño, tuvo un gran éxito. Sin embargo, tras la independencia y la consolidación de la República Democrática del Congo en 1960, las plantaciones fueron abandonadas y pueblo escogió un cultivo diferente al café porque estaba asociado con la opresión. ´

Hoy en día, gran parte de las plantaciones están en mal estado y la producción del café sigue sin ser muy popular a pesar de ser un territorio con un gran potencial para su cultivo ya que el Congo es un región volcánica fértil de gran altitud además de, que su principal fuente de ingresos es la agricultura. No obstante, se han creado algunas cooperativas siendo muchas de ellas falsas y que emitían cheques falsos cuando compraban café a sus miembros y obtenían después grandes ganancias vendiendo este café.

Conocer todo esto ayuda a comprender lo revolucionarios que son los proyectos como la Cooperativa Kawa Kabuya, que de esta forma apoya a las comunidades productoras de alrededor de las estaciones de microlavado para que puedan convertirse en granjas autosuficientes y comerciantes relevantes.

EL IMPACTO REAL DE LA COOPERATIVA CKK

El equipo directivo de Kawa Kabuya

Desde el comienzo de kawa Kabuya, los productores vieron que su inversión inicial se reembolsó en el primer año y después de dos años, vieron que sus ganancias se duplicaron.

Gracias al enfoque en la calidad y las prácticas adecuadas de cultivo, procesamiento y selección, las ganancias que han conseguido no se habían visto hasta ahora en la memoria colectiva.

Ahora los congoleños pueden ahorrar dinero, enviar a todos sus hijos a la escuela primaria, secundaria o incluso a la universidad, recibir atención médica, comprar más tierras, construir o mejorar sus casas. La diferencia se encuentra en que ahora los productores tienen el control total de lo que sucede a su café y reciben las primas por dicho producto vendido como ellos deciden.

El 64% del precio del producto que Kawa Kabuya consigue vender va destinado a los productores, el 37% se utiliza para pagar impuestos, costos de molienda y personal permanente y, lo que queda se invierte en fondos de la estación de microlavado que se utilizan para el mantenimiento y la mejora de la infraestructura.

En definitiva la CKK se creó con el objetivo de devolver la esperanza a la cadena de café una región del país donde el sector cafetero experimentaba un deterioro constante debido a su contexto socio/político y promoverlo así, a nivel internacional.

Produce un café completamente lavado y producido en el lago Eduard, cerca del Parque Nacional Virunga, hábitat de gorilas de montaña. Su oficina central está situada en Butembo (Kivu del Norte), una ciudad comercial donde los ciudadanos encuentran su riqueza en la cultura del café. En su cuarto año de existencia exportaba 14 contenedores por año gracias a la determinación de sus 2.500 miembros.

Forma parte de una red más grande de 4 cooperativas conformadas por alrededor de 4,800 miembros en total y son Kawa Kabuya, Kawa Kanzururu, Kawa Mabera y Kawa Kenja. Son producto de las relaciones entre los agricultores locales y las ONG internacionales cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los agricultores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.