La escritora Conchi Revuelta, pregonera en el Día de Cantabria

Autora de 'Aromas de tabaco y mar' y 'Te di mi palabra'. Además, en Mazcuerras se inaugura una exposición en torno a Concha Espina
Tiempo de lectura: 4 min

La escritora Conchi Revuelta, autora de novelas ambientadas en distintos puntos de Cantabria como ‘Aromas de tabaco y mar’ o’Te di mi palabra’, esta última en Plaza y Janés, leerá este viernes el pregón de la celebración del Día de Cantabria en Cabezón de la Sal, también conocido como Día de la Montaña en la zona.

Será este viernes, a las 20.30 horas, en la carpa situada en el parque Conde San Diego, en un acto en el que también intervendrán el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la primera jornada de las fiestas. Estas tienen su día grande el domingo de la semana que viene, si bien hay actos programados hasta el día 30.

Conchi Revuelta nació en Santander. Las redes sociales y en su Blog fueron los donde muestras sus relatos breves. Se asoma al mundo literario en 2011 con la publicación del cuento infantil ‘Los pegimun’, historia que encandiló a los más pequeños de la casa.

Unos años más tarde se atreve con la novela y decide dar el salto con ‘Aromas de Tabaco y Mar’. Una historia con excelentes críticas que le ha dado muchas alegrías y de la cual se han vendido cinco ediciones hasta la fecha. Una obra atemporal y costumbrista, donde se relata la historia de una cigarrera santanderina que descubre un secreto familiar, ambientada en los años 50, en la época de la reconstrucción tras el incendio en la capital cántabra.

En su nueva novela, ‘Te di mi palabra’, ambientada en los valles pasiegos, se cuenta como, tras una infancia complicada, su protagonista, Vega consigue una vida tranquila aunque no exenta de dificultades, dedicándose junto a su esposo a la trashumancia por los montes pasiegos.

La historia se desarrolla en los años 30. Vega se ve obligada a abandonar su hogar y su familia y con dos hijos pequeños debe partir a la capital de España, allí trabajará en un entorno familiar no muy estable que influirá en su vida, trabajando como ama de cría. Allí le pilla el estallido de la Guerra Civil, por lo que regresa a su pueblo en busca de seguridad.

Con este trabajo Revuelta dio un salto cualitativo en cuanto a proyección, al ser fichada para su publicación en  Plaza y Janés, sello perteneciente a la firma internacional Penguin Random House.

ASELART HOMENAJEA A CONCHA ESPINA

Además, el encuentro artístico ASELART, que se desarrolla cada verano en Mazcuerras, se centra este fin de semana en la figura de la histórica escritora Concha Espina (1869-1955), que ambientó sus novelas en un pueblo llamado Luzmela que evocaba precisamente a  Mazcuerras.

Así, a las 19.30 horas, en la carpa del bosque, se inaugura la exposición ‘Concha Espina: una escritora a punto del Nobel’, con la conferencia ‘Vida y obra de Concha Espina’, a cargo de Belén Yuste y Sonia Rivas-Caballero.

Y el sábado a las 20.00 horas, allí mismo, Manuel Galiana realizará una lectura dramatizada de sus obras.
Concha Espina, nacida en Santander, en el barrio Sotileza, escribió versos desde los 13 años. Casada con Ramón Gómez de la Serna y Cueto –de quien se separó-, vivió en Asturias, Chile, Madrid, Berlín o México, además de Mazcuerras.
Como escritora, es autora del estudio ‘Mujeres del Quijote’ o del libro de poesía ‘Mil Flores’, además de las novelas ‘La niña de Luzmela’ o ‘La virgen prudente’, además de cuentos que tuvieron adaptaciones teatrales u operísticas.
A lo largo de su carrera colaboró con numerosos medios de comunicación: con el periódico La Atalaya , El Cantábrico, El Correo Español de Buenos Aires, La Libertad, La Nación… Fue Premio Nacional de Literatura, Premio Real Academia Española por Tierras del Aquilón, hija predilecta de Santander y le fue otorgada la Orden de Damas Nobles de María Luisa, y fue candidata a ser miembro de la Real Academia Española de la Lengua, sin éxito, y también fue candidata al Nobel.  En 1938 fue nombrada miembro de honor de la Academia de Artes y Letras de Nueva York.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.