Una senda en Peñarrubia recorre personajes de la mitología cántabra

Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Peñarrubia, en medio del Desfiladero de la Hermida, ha creado la senda mitológica ‘Las criaturas del monte Hozarco’.

Con un recorrido de dos kilómetros de extensión, la ruta mitológica ‘Las criaturas del monte Hozarco’ consiste en una senda temática con personajes de la mitología de Cantabria en el interior del bosque de Hozarco, al que se accede a través de una carretera cercana a la localidad de Piñeres y al mirador de Santa Catalina, desde el que se puede ver el Desfiladero de la Hermida o los Picos de Europa.

La ruta atraviesa un bosque de robles y hayas en el que conviven otras especies vegetales como el castaño, el espino albar, el avellano o el cerezo silvestre.

A lo largo de todo el recorrido se han dispuesto 15 personajes típicos de la mitología cántabra a tamaño natural que han sido elaborados con materiales de fibra de vidrio y madera por el artista cántabro Fran Querol.

Todos ellos van acompañados en todo el trayecto por unos paneles explicativos con los datos de cada uno de los personajes, así como una pista para poder localizarlos en el interior del bosque, tanto entre la vegetación, junto a los árboles o en lo alto de las ramas.

Es un proyecto del Ayuntamiento de Peñarrubia con un presupuesto de 80.000 euros, que inauguraban este fin de semana el alcalde, Secundino Caso, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quienes ponían en valor que es una iniciativa que conjuga la puesta en valor del patrimonio natural y cultural y la lucha contra la despoblación rural, que se espera que puedan servir de atractivo a negocios de la zona y que pueda ser visitada por colegios.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de su coparticipación, junto a la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el programa Leader que gestiona la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.