La lucha de los mayores contra la soledad, retratada en ‘El club de la naftalina’

Cantabria es la cuarta comunidad autonóma más envejecida de todo el país, sólo por detrás de Asturias, Galicia y Castilla y León.
Tiempo de lectura: 4 min

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cantabria es la cuarta comunidad autonóma  más envejecida de todo el país, sólo por detrás de Asturias, Galicia y Castilla y León.

Además, el número de hogares cántabros unipersonales ha crecido en los últimos años hasta superar los 65.000, lo que supone más de un 27% sobre el total, y donde el perfil corresponde a mujeres mayores.

Estas cifras guardan relación con las que afectan a España en conjunto, donde el 43’1% de las personas que viven solas tienen más de 65 años y, de ellas, un 71’9% son mujeres.

Una realidad a la que se acerca ‘El club de la naftalina’, de la escritora hispanomexicana Claudia Luna Palencia un libro que  denuncia la discriminación y desprotección de los mayores en España, que se  presenta este jueves a las 19.30 horas en Librería Gil, en la Plaza Pombo, en un acto en el que la autora será presentada por la empresaria cántabra Begoña Echezarreta.

Lo hace a través de la historia de Inmaculada, una acomodada viuda septuagenaria y eje vertebrador de un grupo de  amigos en el Madrid de finales de los noventa -en los años previos al estallido de la burbuja–, que ocupan su día a día entre vibrantes recuerdos de tiempos pasados   y la lucha cotidiana contra el aislamiento y la soledad.

En la vida de Inmaculada se cruza Ana María, una joven inmigrante mexicana sin hogar ni esperanza en el futuro, a  quien la anciana abre las puertas de su casa y poco a poco también las de sus recuerdos y su corazón, con  consecuencias imprevisibles para ambas.

“El club de la naftalina es un libro costumbrista que muestra cómo es la sociedad madrileña en 1999 y que refleja cómo es la vida de un grupo de personas mayores y su rol en la sociedad”, señala la autora, que añade que «es, ante todo, un testimonio de la capacidad de un individuo para sobreponerse a las dificultades, transformar su mundo y mejorar la vida de aquellos que le rodean”.

Joaquim Bosch, magistrado, jurista, y portavoz regional de Juezas y Jueces para la Democracia, ha analizado este fenómeno: “España es un país con indudable sensibilidad hacia la gente mayor, pero en mis años como juez de guardia cada vez me encuentro con más casos de personas ancianas que mueren en soledad, con cadáveres en avanzado estado de descomposición de personas que llevan mucho tiempo fallecidas y que vivían solas. Es una realidad incómoda que hasta ahora no hemos querido mirar”, destaca.

La autora, Claudia Luna Palencia (Uruapan, Michoacán) es una economista y periodista hispanomexicana especializada en geoeconomía y geopolítica. Corresponsal de la revista Vértigo Político y de W radio, titular de la columna Por la Espiral y directora de la revista digital Conexión Hispanoamérica. Economista titulada con matrícula de honor por la Universidad del Valle de México en su alma mater, tiene un master oficial por la Universidad de Alcalá de Henares, y varios diplomados en diversas disciplinas.

Tiene dos libros publicados de ensayos de análisis internacional, su último libro con RandomHouse Mondadori México en el sello Debate; escribe poesía y además imparte diversas conferencias de periodismo económico y  financiero así como de educación financiera y geoeconomía. También asesora a organismos públicos, privados y  políticos mexicanos acerca de las relaciones económicas, comerciales y culturales entre España y México; así como de Europa con el país azteca.

Nieta de Julián Palencia González, oriundo de Linares, y exiliado republicano. Claudia llegó a España el 1 de julio de 1999 en busca de sus orígenes maternos, ha viajado prácticamente por toda la geografía ibérica, en diversos períodos  ha residido en Madrid y en Málaga; desde 2011 vive de forma permanente en España.

La editorial LoQueNoExiste fue creada por Mercedes Pescador en 2007 con el fin de lanzar libros en temáticas  necesarias de gran impacto social. Algunos de sus títulos más destacados son: Hombres por la Igualdad, de Nuria Coronado; Sin barreras, sin armarios, de Jesús G. Amago; Entre diversidad y fragmentación, de Eva Levy; y Empresari@s, una manera de estar en el mundo. LoQueNoExiste cuenta con la agencia Medialuna, que coordina las campañas de Comunicación y Relaciones Públicas de sus lanzamientos editoriales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.