DOCUMENTAL

El Rock Beer The New, «germen de la música extrema en los 90», tendrá su propio documental

Será un trabajo de recopilación de entrevistas a personas que han pasado por el New y que estuvieron presentes en su historia
Tiempo de lectura: 3 min

Ya está en Youtube un adelanto del documental sobre el mítico bar Rock Beer The New de Santander, un trabajo en el que pretenden recordar la historia de este local como epicentro de conciertos de rock, punk y metal desde el año 1987 hasta ahora, e indispensable para la escena alternativa cántabra.

Un bar que, como cuentan en este teaser, comenzó con la búsqueda de “la juventud y sus grupos de la época, a los que les gustaba el heavy en una etapa en la que en Santander eran bastante escaso”. Además, explican cómo se iba a este tipo de locales “con bastante reparo”, que muchas personas “consideraban antros”, mientras los que iban creían todo lo contrario, “se les abría un mundo de música, cultura y algo diferente.”

En esa época fue uno de los locales que sembraron el germen de la música extrema en Cantabria. Recuerdan, por ejemplo, como uno de los mejores conciertos del New, la actuación de los Napalm Death en los noventa.

En declaraciones a EL FARADIO, Carlos, uno de los miembros de Hurria, que fueron quienes tuvieron la idea de crear este documental, explica que este mes grabarán las entrevistas que faltan y el documental probablemente salga pronto, aunque todavía no tiene fecha.

En el documental relatan, dentro de lo que es la escena alternativa de Cantabria, «no sólo el rock, sino también punk o heavy». «El New ha sido como el epicentro que dio oportunidades y facilidades a todas las bandas dentro del underground que empezaban a tocar, e incluso a día de hoy» comenta, y añade que «el New ha sido el motor para poder contar también lo que fue ese movimiento alternativo en Cantabria.»

En él «van apareciendo personas que estaban mucho allí, gente de grupos que tocaron, los dueños del local» porque «al final la mayoría de gente que ha tenido grupos en Cantabria han tocado en el New.»

Asimismo, afirma que hay bastante diferencia entre el panorama de esa época y el actual. «Aparecen personas de ese tiempo que lo cuentan tal y como lo vivieron» y que sufrieron «estar mal vistos, sobre todo en Santander.» Por suerte, «con el tiempo ha cambiado bastante y ya no se ve así.»

Sala Rock Beer The New

«No sólo la percepción ha cambiado» sino también «el bar en sí ha tenido muchos cambios físicos, llegó a tener una especie de gradas en el interior, y eso también se cuenta» así como «la evolución en la música que acogen» concluye el miembro de Hurria.

Oskar Sánchez, del programa Noche de Rock, que se emite en ARCO FM, y que colabora en el documental, cuenta como “participará mucha gente de la escena” y cómo “tratan de contar toda su historia desde que se abrió, su reforma, los problemas para hacer algunos conciertos.”

En esos años noventa “ni soñaban con la tecnología y facilidades que existen ahora” aunque añade que en el tramo ente esa época y la actualidad hubo “cierto parón principalmente porque no dejaban hacer conciertos en ningún lado.” Actualmente “hay muchísimas bandas que tienen mucho nivel y pueden contar con infraestructuras y equipos muy buenos, así como bares en Santander donde tocar” concluye Sánchez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.