«Estamos retrocediendo años y años en derechos universales»

La escritora mexicana Claudia Luna Palencia explica la trama de su libro 'El club de la Naftalina', centrado en la lucha de los mayores contra la soledad, además de reflexionar sobre las emergencias humanitarias en EEUU y Europa
Tiempo de lectura: 7 min

La escritora y geopolítica Claudia Luna Palencia presenta este jueves 8 de agosto a las 19:30 horas en la Librería Gil su último libro ‘El club de la Naftalina’ (de Ediciones LoQueNoExiste). Además, contarán con la presencia de la empresaria cántabra Begoña Echezarreta, que pertenece a la directiva de la ‘Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria’ y lleva por bandera el conocimiento y la difusión de la mediación en conflictos.

‘El club de la Naftalina’ refleja sin ambages dramas aún vigentes, como la soledad de los mayores y su indefensión frente a un sistema que los aparta y desecha como estorbos inservibles. Es ante todo un testimonio de la capacidad de un individuo para sobreponerse a las dificultades, transformar su mundo y mejorar la vida de los que le rodean.

La autora, en declaraciones a EL FARADIO, relata la trama de la obra, que “no se trata únicamente de una historia de mayores, sino que gira entorno a ellos, con la figura de Inmaculada como protagonista, una septuagenaria viuda en el Barrio de Salamanca durante la posguerra civil”, “la mujer posee un grupo de amigos, y cada uno refleja una parte de la sociedad española.”

El club de la Naftalina de Claudia Luna Palencia

Además, “aparece Ana María, a la que acoge en su casa, y algo desagradable pasa en esa historia, porque esta nueva mujer trae un enorme pasado que termina devorándolas.”

La escritora explica que “tardó 4 años en escribirlo” y refleja parte del conocimiento que tuvo inicialmente “de la sociedad española como mexicana” cuando llegó en 1999. “No se trata de un libro autobiográfico, aunque cuenta la historia de una mujer que conocí y que ya falleció” con el que trata de mostrar la sociedad de la época a través de sus ojos, “en cuanto al trato de los mayores y la soledad a la que se enfrentan jubilados o viudos.”

“Ese proceso natural se vive a veces de una forma totalmente sola, como si se quedaran apartados de la sociedad” y añade que “enfrentan una especie de desahucio social” y cómo veía mayores que “acudían al kiosko sólo para tener la compañía del periódico, o a la peluquería como centro de reunión.”

Sobre la figura de la persona que fue Inmaculada, la recuerda con cariño como “una mujer con una personalidad arrebatadora, muy libre e independiente, pero a la que le hacía falta superar el amor, al acabar de enviudar” y es una mujer “que lleva sus anillos de matrimonio, como para no desprenderse de ese gran amor” algo que considera un hecho “para el que no estamos preparados y no sabemos enfrentarlo.”

Esta soledad de los mayores para la periodista sigue vigente, como un “fenómeno que ha ido a más” y recuerda como leía en los periódicos noticias que le impactaban, “cuando encontraban a un anciano muerto en su casa tras meses sin que nadie se hubiese dado cuenta de su ausencia.”

Se trata de un fenómeno que “lamentablemente sigue sucediendo”, y lo compara con su cultura mexicana, con la que existe una diferencia muy amplia. “Los mayores en México están totalmente integrados en la familia” por ejemplo, “la persona que queda viuda pasa a formar parte del núcleo familiar.”

Asimismo, añade que “los abuelos en México tienen una connotación sentimental, educativa y moral enorme, y llegan a ser el eje de la familia, sobre todo las abuelas.”

“Un cambio cultural hacia esto en España sería pedir demasiado” pero “sí cuidarlos más, y no dejarlos tanto en los centros de mayores o de día”, aunque explica que “las Políticas Públicas de atención a los mayores son un paraíso en comparación con México.”

«ESTAMOS RETROCEDIENDO AÑOS Y AÑOS EN LOS DERECHOS UNIVERSALES»

Como mexicana, Claudia Luna Palencia considera necesario condenar el escenario que se está desarrollando en la frontera de Estados Unidos. “Es un sentimiento de impotencia” ya que “el mundo está formado de procesos de migración desde que el ser humano existe desde que surgieron las culturas y sociedades, llevamos en nuestro ADN el movernos de un sitio a otro” y remarca que “no hay un país en el que sus habitantes sean de una raza totalmente pura” porque “la mezcla nos ha llevado a ser la civilización que somos.”

Las embarcaciones llegan cargadas al Mediterráneo y muchos perecen por el camino (Foto: Nicolás Calzada/Open Arms)

“Me produce mucha indignación no sólo la situación de emergencia humanitaria de los migrantes a EEUU, sino todos los que están muriendo también en aguas mediterráneas por ejemplo” y lamenta que “no haya una política migratoria unificada para la Unión Europea” a lo que se unen leyes aún más restrictivas “como la última de Salvini en Italia, que multa con hasta un millón de euros a los barcos rescatadores.”

El mensaje que le estamos diciendo al mundo es “prefiero que te mueras, pero conmigo no cuentes” comenta Luna.

Apostilla que “no sólo está vigente el sentimiento de porofobia, el odio al pobre, sino que también se les considera como apestados que vienen a quitarnos algo, cuando realmente lo que necesitamos es fortalecer el tejido productivo para enfrentarnos a una sociedad que va a ser cada vez más vieja y de la que habrá que pagar más pensiones.”

“Estamos retrocediendo años y años en los Derechos Universales” lo que nos da una idea “de lo vulnerables que somos” finaliza la escritora.

UN NUEVO LIBRO EN PROCESO

La autora hispanomexicana Claudia Luna Palencia, es además economista y periodista especializada en geoeconomía y geopolítica. Corresponsal de la revista Vértigo Político y de W radio, titular de la columna Por la Espiral y directora de la revista digital Conexión Hispanoamérica.

A esto añade sus dos libros publicados de ensayos de análisis internacional, su último libro con la editorial RandomHouse ‘Mondadori México’. Asimismo, escribe poesía y es asesora de organismos públicos, privados y políticos mexicanos acerca de las relaciones económicas, comerciales y culturales entre España y México.

Actualmente está realizando presentaciones de su libro, como en la feria de del libro de Madrid, en Sevilla, Valencia o Marbella. A partir de septiembre, su intención es “ir a más ciudades, porque me gusta tener una relación y acercamiento con mis lectores.”

La escritora continúa con su labor de periodista, con sus columnas y artículos, pero adelanta que ya ha empezado a escribir su cuarto libro, del que “ya están perfilados los personajes y su trama.”

LA REALIDAD DE LOS MAYORES EN CANTABRIA

En defensa de las pensiones en Santander

Cantabria es una comunidad especialmente marcada por el envejecimiento ya que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) es la cuarta más envejecida de todo el país, sólo por detrás de Asturias, Galicia y Castilla y León.

Además, el número de hogares cántabros unipersonales ha crecido en los últimos años hasta superar los 65.000, lo que supone más de un 27% sobre el total, y donde el perfil corresponde a mujeres mayores.

Estas cifras guardan relación con las que afectan a España en conjunto, donde el 43’1% de las personas que viven solas tienen más de 65 años y, de ellas, un 71’9% son mujeres.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.