De la nobleza al compromiso social: la biografía de Josep Lluis Sert

Se presenta a las 19.30 de la tarde en el Ateneo de Santander el libro 'SER(T) arquitecto', de la historiadora María del Mar Arnús, que estará acompañada por la filósofa Amelia Valcárcel y el periodista Miguel Ángel Aguilar
Tiempo de lectura: 3 min

El Ateneo de Santander acoge este MARTES 13 agosto, a las 19.30 horas, la presentación del libro SER(T) arquitecto, de la historiadora y crítica de arte, María del Mar Arnús.

Además de la autora intervendrán Amelia Valcárcel, doctora en Filosofía y Miguel Ángel Aguilar, periodista, en un acto presentado por el presidente del Ateneo, el también periodista Manuel Ángel Castañeda.

Josep Lluís Sert es uno de los grandes arquitectos que ha dado Barcelona al mundo, y su trayectoria personal y profesional estuvo marcada por las convulsiones del siglo XX.

La biografía, al mismo tiempo íntima y profesional, está escrita desde una cercanía familiar que ha permitido el acceso a documentos personales, y aborda en todos sus aspectos una figura fascinante e imprescindible para entender la arquitectura contemporánea.

Cuenta cómo un hijo del conde de Sert (integrante destacado de la nobleza veraneante en Comillas), prohijado por su tío el pintor Josep M. Sert, empezó acudiendo a las clases en la universidad en un Rolls con chófer y acabó por desarrollar una conciencia social que plasmó en su arquitectura.

Portada de la biografía sobre el arquitecto.

El libro aborda su temprano interés por la obra de Gaudí y la exploración de la arquitectura racionalista bajo la influencia de Gropius y la Bauhaus; su participación en la efervescencia cultural de los años de la República y en iniciativas como el GATCPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), la revista AC y el grupo ADLAN(Amics de l´Art Nou); el paso por Barcelona de Le Corbusier invitado por él o su implicación en los sucesivos CIAM (Congreso Internacional de la Arquitectura Moderna).

Tras el estallido de la guerra civil, la construcción del Pabellón de la República y, ya en 1941, el exilio en Nueva York; y después la importantísima labor pedagógica en la Universidad de Harvard; los proyectos internacionales en Latinoamérica y en otras partes del mundo (como la embajada de Estados Unidos en Irak), los proyectos barceloneses como la Fundación Miró y los que no se llegaron a materializar; su amistad con artistas como Miró, Calder, Picasso, Léger, Giacometti, Mondrian, Duchamp, Luis Buñuel o Julio González y su pasión por el Mediterráneo, además de su especial relación con Ibiza.

En definitiva, esta biografía nos ayuda a entender a un arquitecto comprometido con la innovación y la responsabilidad social, una figura fundamental del siglo XX, que mantuvo intensos vínculos con el mundo de la cultura y tuvo una notoria proyección internacional.

SOBRE LA AUTORA

Maria del Mar Arnús de Urruela nació en Badalona en 1945. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, historiadora y crítica de arte, además de miembro de la Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA) y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Su trabajo ha puesto en valor a diversos pintores y arquitectos, entre los que destaca la figura del pintor Josep Maria Sert i Badia. A lo largo de su carrera profesional ha comisariado numerosas exposiciones de artistas catalanes. Ha escrito el manifiesto Gaudí en alerta roja (2008) y el ensayo Comillas, preludio de la modernidad (2000).

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.