La gran fiesta estival de la mano de ‘Ábrego Teatro’ llega a Cantabria

La compañía llevará el 14 y 15 de agosto varias obras a Oruña de Piélagos, y el sábado, al enclave Pronillo en Santander
Tiempo de lectura: 5 min

La gran fiesta estival de la danza de Cantabria tendrá lugar el 14 y 15 de agosto por iniciativa de ‘La Teatrería de Abrego’, que traerá a Oruña de Piélagos la danza contemporánea en una cita que sumará cuatro ediciones y en la que se trata de poner en valor la danza en todas sus expresiones.

En esta ‘IV edición Danzando en el río’ mostrará el trabajo de bailarines y coreógrafos de danza contemporánea, algunos “artistas singulares” que se han forjado un nombre en el mundo del movimiento, la coreografía y el teatro físico, caso de los componentes de la compañía asturiana Ziz zag, y otros jóvenes que intensifican ahora su andadura como Laura Cobo o Beatriz del Monte.

En esta ocasión contarán con piezas de diferentes temáticas y duración, que fusionan varios estilos que transitan entre la danza contemporánea y el teatro físico.

LA OBRA ONÍRICA DE LAURA COBO

La primera de ellas será la de Laura Cobo, ‘Señor Smith’, una pieza inspirada en las imágenes oníricas del fotógrafo estadounidense Rodney Smith. Su obra combina la herencia surrealista con composiciones geométricas.

Laura Cobo en ‘El Señor Smith’

Señor Smith quiere plasmar la nostalgia, belleza y sutileza que emana de su mirada a través del movimiento, recreando un mundo mágico. Los objetos cobran vida, abandonan el papel fotográfico e interactúan con el espectador.

Cobo es titulada en la especialidad de Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, donde recibe el premio extraordinario de fin de carrera. También es titulada en Danza Clásica por ACADE.

En 2012 se traslada a Bilbao donde ejerce de profesora en el Estudio de Danza Begoña Zabala, compaginando la enseñanza, la interpretación y la creación. Como interprete ha trabajado para las compañías Olatz de Andrés y Doos Colectivo en el País Vasco. En su faceta de coreógrafa ha realizado diversos proyectos para la productora Burbuja Films.

LA KIKA DE BEATRIZ DE MONTE

Por otra parte, estará la obra de Beatriz de Monte, ‘Un Huevo cuatro sardinas’, que surge de la necesidad de recordar la figura de La Kika, una mujer que afronta los tiempos que le ha tocado vivir y saca para comer de donde haya. Una mujer sin ideologías políticas, quien todo lo que hizo fue sustento y creación del sistema.

Como ella muchas otras, mujeres que tuvieron que enfrentarse a una época sin pan, sin recursos y en guerra, donde quedaban al cargo de una familia solas, con el impedimento también de ser mujeres, en silencio.

Es un homenaje a nuestras bisabuelas, que en su día fueron madres, y a las abuelas que vivieron esta historia nuestra como hijas. Es un homenaje a La Kika y, con su historia, a todas ellas.

Beatriz del Monte es creadora de escenas, intérprete y profesora en el campo de la danza. Natural de Madrid y actualmente afincada en Asturias, trabaja en la búsqueda de un lenguaje propio dentro de la escena. Licenciada en Coreografía de la Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

Actualmente continúa en esa búsqueda del acto escénico completo, lo que se materializa en piezas en formato de solo como ‘Malditas Lagartijas’, ‘Lengua de gato, no es chocolate’, ‘Entraña Limonera’ y ‘Un huevo, cuatro sardinas’, estrenada recientemente en Espacio DT.

ZIGZAG DANZA Y SU OBRA CIRCULAR

La compañía Zigzag Danza presentará ‘Disonanicas v18’. Esta pieza es una aproximación a la vejez del ser humano a partir de la relación de dos personajes que comparten el tiempo y el espacio de la representación. Su presente se funde y confunde con su pasado, el aquí́ y ahora con el recuerdo, el deseo con la realidad.

La propuesta es creada para ser compartida en proximidad al espectador y en espacio no convencional tanto interior como exterior, implicando al observador e involucrándole en la acción, con lo que preferentemente la disposición ideal del público es en semicírculo e incluso completamente circular.

PABLO ESCOBEDO Y ÁUREO GÓMEZ EN EL ENCLAVE PRONILLO

Este sábado 17 Ábrego Teatro presentará «Punto Final», de Áureo Gómez y «La Investidura», de Pablo Escobedo, en Santander, en enclave Pronillo.

Dos monólogos más actuales que nunca, interpretados por Fernando Madrazo y Pablo Escobedo. Humor y reflexión para una agradable noche de verano.

Pablo Escobedo interpreta ‘La Investidura’

Punto final’ de Áureo Gómez se estrenó dentro de ‘Teatro Exprés’ , el programa que la Asociación de Empresas Productora de Artes Escénicas de Cantabria (ACEPAE) realiza con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa. Interpretada por Fernando Madrazo y con dirección de Pati Domenech.

La pieza reflexiona sobre la «imperiosa necesidad de abrir espacios de tolerancia, respeto y libertad en la vida pública, alejándose de la sombra inquisitorial que condena manifestaciones amparadas por la libertad de expresión». Según el autor, ‘Punto Final’ es una «distopía» a la cual nunca se debería de llegar, pero a la que, a su juicio, «vamos de cabeza».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.