El PRC denuncia la “insuficiencia” de oferta para autocaravanas

Lamenta que la ciudad no está a la altura de este turismo “en alza” y defenderá en el próximo pleno que la ciudad cuente con más espacios para estacionamiento y pernocta
Tiempo de lectura: 3 min

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander instará al equipo de gobierno (PP-Cs) la creación de más espacios en la ciudad que puedan albergar más áreas reguladas de estacionamiento y pernocta para las autocaravanas, con los equipamientos y servicios necesarios y una señalización correspondiente, así como de una buena conexión con el transporte urbano.

Lo hará vía moción, en el próximo pleno ordinario de agosto, tal y como ha explicado el concejal del PRC, Vicente Nieto, en una nota de prensa.

Nieto ha lamentado que “Santander no está a la altura” de este turismo “en alza”, con una oferta actual de 40 plazas que están limitadas a dos áreas: Nueva Montaña, “inexistente en su uso y que apenas cumple las expectativas deseadas”, según el PRC, y la Las Llamas, que “a la vista de los últimos acontecimientos se queda pequeña”.

El Diario Montañés publicaba este martes a toda página una fotografía con la estampa de 48 autocaravanas a la espera de que se libere algunas de las 25 plazas ofertadas.

No obstante, los regionalistas admiten “pequeños avances en la materia” en la pasada legislatura, con la creación de estas áreas y la  modificación del artículo 22.4 de la ordenanza de circulación municipal que hasta entonces prohibía a las autocaravanas estacionar en Santander “gracias a una moción presentada por los grupos regionalista y socialista”.

Pero “sigue sin ser suficiente para que la capital de Cantabria se convierta en un verdadero atractivo para este turismo itinerante”, ha recalcado Nieto.

El concejal regionalista apuntaba además que el turismo de autocaravanas es “uno de los más lucrativos”, puesto que, frente a los escasos gastos que implica, genera unos ingresos en los lugares de destino y contribuye a desestacionalizar, al menos en parte, los resultados hosteleros, ya que “este perfil de usuario viaja a lo largo de todo el año”.

“Este sector viene reclamando desde hace tiempo más implicación de las administraciones ante la grave carencia en nuestro país de este tipo de instalaciones, lo que contrasta con el boom que tiene el sector”, subrayaba el regionalista.

Además, recalcaba que en el número de turistas procedentes del Ferry que optan por esta modalidad es “considerable”, pero como indica la plataforma de autocaravanas autónomas (PACA) “el 90% de las que desembarcan en Santander procedentes del Reino Unido van directas a Palencia, porque saben que allí cuentan con áreas de servicio equipadas, vigiladas, controladas y reguladas”.

Asimismo, ha enumerado las “múltiples ventajas” que supondría dotar a una ciudad como Santander de una oferta de áreas de acogida para autocaravanas como “utilizar racionalmente el espacio de estacionamiento en temporada alta; prolongar la temporada turística; incrementar la oferta de plazas turísticas sin necesidad de crear nuevas estructuras urbanísticas o potenciar el comercio y la hostelería local”.

Es por ello, recordaba, que “el Grupo municipal regionalista viene reclamando desde la pasada legislatura que se siga trabajando en la búsqueda de espacios en la ciudad, próximos al centro o de medios públicos de transportes, que sean tranquilos y seguros”

En su moción, los regionalistas solicitarán también que se incorpore el turismo de autocaravanas dentro de los Planes de Acción Turística, así como la creación de un “mapa identificativo de las zonas de estacionamiento para este turismo”, tras la aprobación del cambio normativo en la ordenanza de circulación municipal, con el fin de facilitarles su circulación y estacionamiento por  diferentes áreas de la ciudad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.