EMERGENCIA EN EL MEDITERRANEO

Pasaje Seguro ultima en asamblea la concentración de apoyo al Open Arms

Esta tarde a las 20 horas frente a la Delegación del Gobierno con el lema ‘No a la política migratoria de la unión europea’. El Open Arms logra evacuar a Italia (Lampedusa) a cuatro migrantes, entre ellos un menor con dificultades respiratorias, tras un intento fallido de rescate por helicóptero por parte de Malta.
Tiempo de lectura: 4 min

Pasaje Seguro Cantabria ha convocado este martes una asamblea para ultimar los preparativos de la concentración de mañana miércoles, 14 de agosto, contra la política migratoria de la Unión Europea (UE) y para exigir al Gobierno de España la apertura de un puerto seguro para el barco de la ONG Open Arms que se encuentra en aguas internacionales con 151 migrantes abordo.

Este movimiento social invita a todas las personas que deseen participar en la concentración con el lema ‘No a la política migratoria de la unión europea’, a acudir a la asamblea que se celebrará esta tarde a las 20 horas en la Biblioteca Municipal de la calle Gravina.

Las concentraciones de apoyo al Open Arms se están sucediendo en otras capitales españolas como este lunes, en Barcelona, con un seguimiento de 500 personas.

Pasaje Seguro Cantabria es una grupo de trabajo ciudadano constituido por personas anónimas que forman parte de un movimiento transversal que lucha por la legalidad internacional que protege el Derecho al asilo y refugio y que busca el compromiso con los Derechos Humanos de todos los representantes institucionales, con independencia del partido político o ideología a la que pertenezcan.

El lunes pasado, después de que la ONG Open Arms solicitara a Malta asilo para los menores que se encuentran a bordo, consiguieron evacuar en esta isla a ocho de las 159 personas que habían rescatado en aguas del Mediterráneo en un principio.

Actualmente, llevan 12 días a la deriva frente a la costa italiana, con un espacio en cubierta limitado, con pésimas condiciones de vida y sin ninguna respuesta positiva por parte de la UE que, en opinión de Pasaje Seguro, debería representar los valores de paz y solidaridad.

A la precaria situación del barco de Open Arms en alta mar, hay que añadirle las malas previsiones meteorológicas para este miércoles por la tarde, que pronostican unas olas de 2,2 metros de altura.

El capitán del buque, Marc Reig, ha trasladado un escrito a la Embajada de España en Malta para que tramite de manera urgente el procedimiento de asilo para los 31 menores que todavía se encuentran a bordo.

Imagen de archivo de una concentración de Pasaje Seguro Cantabria en frente de la Delegación del Gobierno de Santander

El barco también pidió a Italia poder resguardarse en una de sus islas, Lampedusa, pero la petición fue rechazada debido a una reciente ley del país que impide a los buques que rescatan migrantes atracar en sus puertos.

Esto, según ha explicado Jaime Rodrigo de Larruce, coordinador legal del Open Arms, contraviene los convenios internacionales, suscritos por los países miembros de la UE.

Además, añadía que España tiene la “la obligación legal de salvar vidas” según la normativa internacional por lo que “no tiene razón jurídica” para negarse a abrir sus costas al desembarco del Open Arms.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), ha asegurado que desde el barco “no nos han pedido venir al país” y ha garantizado que en España sería “impensable” que un buque con estas características que necesitara atracar en un puerto español no pudiera hacerlo.

Al tiempo, insistía en que la posición del Gobierno no ha cambiado desde que el PSOE asumió el Ejecutivo y ha acusado a Italia de no “asumir su responsabilidad” en cuestiones de inmigración.

A través de las redes sociales se han manifestado muchas celebridades entre las que se encuentra Javier Bardem que se ha dirigido a Pedro Sánchez en un vídeo de twitter pidiendo que haga “un trabajo que esté acorde a la dignidad” y a la “ética humana” que Open Arms representa como organización española en el resto del mundo. También se le han sumado Penélope Cruz y otros actores de prestigio internacional como Antonio Banderas y Richard Gere, que además acudió con su embarcación de ocio hasta la posición del Open Arms para llevar comida y otros enseres.

Open Arms es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro española con origen en una empresa de socorrismo y salvamento marítimo.  Su objetivo principal es proteger con su presencia en el mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de distintas circunstancias como conflictos bélicos, terrorismo internacional y pobreza extrema.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.