El Grupo Socialista quiere declarar la “Emergencia Climática”

Con la iniciativa, que contempla diversas medidas para aplicar en el Municipio, el PSOE incluye el apoyo a la Huelga Mundial por el Clima, del 27 de septiembre
Tiempo de lectura: 2 min

El Grupo Municipal Socialista de Polanco ha presentado este lunes una moción para su debate y aprobación en el próximo Pleno que se celebre que el Ayuntamiento se sume a la declaración del estado de Emergencia Climática, “conscientes de que nos encontramos ante la mayor amenaza de la historia de la humanidad”.

Así lo han difundido en una nota de prensa en la que los socialistas recuerdan que “el tiempo para reaccionar e invertir esta situación se está agotando y es urgente empezar ya a aplicar las medidas efectivas y continuadas en el tiempo”, “aquí y en todo el mundo”, para lo cual aportan datos “contundentes”, algunos de ellos referidos a Cantabria.

Entre estos, señalan la subida de “entre uno y dos grados” de temperatura media anual en nuestra en la comunidad autónoma, desde la década de 1990; o “el hecho de que Cantabria tenga una de las tasas más altas de emisiones de carbono, casi duplicando la media nacional de emisiones per cápita de España”, tal y como aseguran.

Rubén García, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Polanco considera que “ya no se trata de informar y concienciar sobre un problema que ya es científicamente indiscutible; hay que reaccionar y toca actuar y exigir medidas sin demora para evitar una crisis climática irreversible, mientras nos quede tiempo”.

Por ello, además de la declaración de Emergencia Climática en el Municipio, el PSOE plantea fijar un calendario de objetivos en el ámbito municipal con un seguimiento de resultados a través de un Pleno Corporativo monográfico anual, además de instar al resto de gobiernos municipales de Cantabria y al de la Comunidad Autónoma a unirse a la iniciativa.

Finalmente, proponen apoyar y secundar la Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre, que en España convocan más de un centenar de organizaciones y colectivos sociales de todo tipo.

Entre estos se encuentran Greenpeace, WWF España, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Juventud por el Clima (Fridays For Future), Ecologistas en Acción o SEO/BirdLife.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.