Richard Zubelzu, seleccionado por partida doble en el XIII Festival de Cine de los Derechos Humanos

‘Tus desperdicios y otros manjares’ y ‘Yo soy una niña’ participarán del 8 al 14 de septiembre en Valparaíso (Chile) dentro del XIII Festival CINEOTRO
Tiempo de lectura: 2 min

El director y realizador cántabro Richard Zubelzu ha sido seleccionado por partida doble en el XIII Festival de Cine de los Derechos Humanos, CINEOTRO, gracias a sus trabajos, ‘Tus desperdicios y otros manjares’ y ‘Yo soy una niña’.

Los documentales participarán del 8 al 14 de septiembre en Valparaíso (Chile). Se trata de la XIII edición de un festival que destaca por poner el foco en las películas, ficción o documental, musical o animación, en las que se registre y sea testimonio de la vulnerario de los Derechos de una persona, grupo familiar o nación.

Una escena del documental ‘Tus desperdicios y otros manjares’. FOTO: Objetivo Family.

Precisamente, Zubelzu acaba de estrenar ‘Yo soy niña’, su último trabajo que pretende visibilizar la realidad de la transexualidad en la infancia y destacar la importancia de la figura de los abuelos.

En él, como en sus otros documentales, ha trabajado junto a la productora, directora y guionista madrileña Magda Calabrese. Aquí abordan la problemática de los menores trans y pretenden visibilizar la realidad de la transexualidad en la infancia y destacar la importancia de la figura de los abuelos.

Se trata de un diálogo de complicidades, incomprensiones y conflictos que superar; un amor incondicional, respetando, apoyando y asumiendo desde el primer momento el proceso de identificación sexual de una niña de 10 años.

La historia de esta niña se pone en boca de su abuela, que habla durante todo el documental sobre la situación de su nieta, su personalidad, y la forma en la que tanto la familia como la propia joven han ido saltando todos los obstáculos que la sociedad les pone.

No es la primera incursión de Zubelzu en la visibilidad de la diversidad sexual. Este director, que se muestra siempre comprometido con este tipo de problemas sociales que tanto afectan a los jóvenes, presentó en 2017 un documental sobre la homofobia en el fútbol, titulado ‘Fuera de Juego’.

En cuanto a ‘Tus desperdicios y otros manjares’, el documental pretende generar en el espectador una reflexión sobre nuestra sociedad consumista y los desequilibrios que se producen con la cantidad de comida que se desperdicia en contraposición con la insolvencia alimentaria de millones de personas en España.

Por ello, trata de la mano de representantes de la industria alimentaria, ONGs, médicos, cocineros, restaurantes, comedores sociales, asociaciones de consumidores, alternativas como freeganismo, plataformas online, supermercados y expertos en el tema dar las causas y soluciones para este grave problema.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.