El Consulado de Brasil en Santander ‘sintoniza’ con Bolsonaro pinchando el ‘Cara al Sol’ a «alto volumen»

La cónsul honoraria niega "con absoluta seguridad" que el himno de Falange se reprodujera "desde el edificio sede del consultado, ni por personas vinculadas al mismo o a mi familia". Fridays for Future, convocantes de la concentración por los incendios en el Amazonas, había exigido disculpas por las "burlas" y "provocaciones" hacia el centenar de personas que se manifestaron
Tiempo de lectura: 3 min

Fridays for Future Cantabria ha exigido disculpas públicas a la cónsul honoraria de Brasil en Santander por la reproducción a «alto volumen» del himno de la Falange Española ‘Cara al Sol’ durante la concentración de protesta por los incendios en el Amazonas, este viernes en la capital cántabra, algo que ha desmentido la representante brasileña en un comunicado que han difundido los propios convocantes de la protesta.

En un comunicado este sábado, Fridays for Future Cantabria había denunciado que en los primeros momentos de la concentración los primeros manifestantes escucharon «desde el lateral» del Consulado de Brasil el himno fascista de la Falange, lo que consideran una «provocación».

Según la denuncia que han hecho pública, la música cesó a medida que llegaron más personas, hasta un centenar, pero no así las provocaciones, porque «dos chicas continúan burlándose de los manifestantes y lanzando risas y gestos desde la ventana del Consulado.

Fridays for Future Cantabria había convocado una concentración urgente en la tarde del viernes ante la noticia de que la selva amazónica está ardiendo en varios puntos de Brasil, Paraguay y Bolivia, y al igual que en otros puntos del planeta, las concentraciones se centraron en sedes diplomáticas y edificios administrativos de Brasis, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, «niega disponer de los medios para extinguirlos y culpa a agentes que creemos equivocados.

Ante estos «graves hechos», que califican de «inesperados por parte de un cuerpo diplomático, los convocantes exigen «disculpas inmediatas» al Consulado de Brasil en Santander y a su cónsul, Carmen Gema Ealo de Sa.

«Dudamos de que la reproducción de un himno fascista sea digna de un Consulado Honorario y sirva como respuesta ante una protesta pacífica y notificada tanto a la Delegación del Gobierno como a la Policía Nacional», han criticado.

Pese a todo, el movimiento para la concienciación por el cambio climático celebra haber podido reunir a un centenar de personas, que se suman a «muchas más a lo largo del territorio nacional y del planeta», y recuerda que en Sao Paulo (Brasil), 20.000 personas pidieron la dimisión del ministro de Medio Ambiente brasileño, Ricardo Salles.

RESPUESTA DE LA CÓNSUL

En otro escrito de respuesta, que la cuenta de Twitter de Fridays For Future atribuye a la cónsul de Brasil en Santander, esta niega las acusaciones. «Tengo la absoluta seguridad de que la reproducción del himno de la Falange al que se hace referencia no se produjo desde el edificio sede del consulado ni por personas vinculadas al mismo o mi familia», asevera, al tiempo que añade que «no se puede responsabilizar al Consulado por acciones de terceras personas».

Asimismo, ha condenado la acción «tanto por su valor provocativo como por la posibilidad de constituir un intento de comprometer la imagen del Consulado Honorario, la mía propia y la de mi familia».

Por otra parte, ha rechazado que «la esporádica acción de asomarse a una ventana de tu domicilio para observar lo que sucede en su exterior no puede considerarse una acción provocativa ya que en ningún momento esa acción tuvo esa intención».

La cónsul brasileña, que se encontraba fuera de Santander cuando tuvo conocimiento de la convocatoria de la protesta, como asegura en el escrito de respuesta a Fridays for Future, señala su «compromiso personal con la causa de la defensa del Medio Ambiente», así como con «toda actuación reivindicativa, de naturaleza pacífica y respetuosa con los derechos y libertades reconocidos en las legislaciones democráticas nacionales e internacionales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.