Antonio Montesino, premio PECCA 2019

El investigador torrelaveguense fue el creador de la Ortiga Colectiva
Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) ha concedido su sexto premio honorífico al antropólogo, editor, poeta y diseñador, Antonio Montesino, por su “destacada y especial contribución” al mundo del arte así como por su “interesante perfil multidisciplinar” como artista, creador y productor cultural.

PECCA entregará el próximo 27 de septiembre, en el Capricho de Gaudí (Comillas), su sexto premio honorífico al antropólogo y editor Antonio Montesino González, reconociendo así su trayectoria a “toda una vida dedicada a buscar una visión diferente de las personas que hacemos esta región”, así como por “su constante defensa de los derechos ciudadanos”.

De esta manera, los socios de PECCA reconocen la trayectoria profesional del investigador torrelavegense con este galardón especial, con el que se pretende destacar la labor desarrollada durante toda una vida dedicada a la investigación, divulgación y creación artística y literaria.

El nombre de Montesino se suma así a la lista de ganadores de este reconocimiento en ediciones anteriores:

2018: Gloria Ruíz, poeta y escritora.
2017: Gloria Torner, pintora.
2016: Luis Oyarbide, actor.
2015: Isaac Cuende, dramaturgo.
2014: José Ramón Saiz Viadero, escritor e historiador.

El premio coincide con el rodaje del documental que la Asociación Cultural La Ortiga está realizando sobre la vida del autor por los diferentes escenarios donde transcurrió su vida y que actualmente se está rodando en Pais Vasco.

REPORTAJE DOCUMENTAL ANTONIO MONTESINO «EL ALERTADOR CULTURAL» from ILUMINA FILMS on Vimeo.

La entrega de este galardón, de carácter honorífico, coincidirá con la fiesta anual de PECCA en El Capricho de Gaudí de Comillas, el próximo día 27 de septiembre, a partir de las 20 horas.

ANTONIO MONTESINO

Antonio Montesino González (Torrelavega, 1951-Santander, 2015) es un antropólogo, editor, poeta, articulista, conferenciante, diseñador y productor cultural, que dirigió la revista La Ortiga entre 1996 y 2015, así como las revistas Poegramas, Parrhesia, La LunAzul, Antropológicas y Los Qdernos de La Casa de Fresno.

Dirigió El Obrador de Sueños (Taller portátil de Arte, Poesía Visual y Literaturas experimentales de La Ortiga), el Foro Cívico: Encuentros para el debate (Taller de Pensamiento crítico de La Ortiga), Glocalia (Taller de Antropología social de La Ortiga, 2004) y Gasteria (Taller gastrosófico de La Ortiga).

Desde 2006 hasta principios de 2010, por encargo de la Universidad de Cantabria, fue el responsable de la programación y coordinación de las actividades culturales desarrolladas, en el marco de su propuesta de democracia cultural participativa: Tiempo de Glocalidad. Convergencias transdisciplinares, en el Aula de Letras de la UC, donde fundó y dirigió el primer Taller Estable de Poesía Visual y Experimental, siendo éste el primero de los existentes en Cantabria y en una institución universitaria española.

De 2008 a 2010, dirigió el Aula de Letras, cuya revista &cétera de arte, literatura y pensamiento, así como la revista ensamblada Altzarabanda y la colección Metagrafías (carpetas de poesía visual), fundó, diseñó, maquetó y dirigió en la totalidad de sus números.

A lo largo de su vida intelectual, ha dictado más de un centenar de conferencias, intervenido en recitales de poesía y participado en congresos, encuentros y seminarios, nacionales e internacionales, sobre arte, literatura y antropología. Montesino vivió para la cultura crítica, trabajando de forma independiente, con colaboraciones muy bien definidas con las instituciones, poniendo en marcha, en los últimos años de su vida, un modelo cultural de cooperativismo autogestionado en todas las propuestas culturales de La Ortiga.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.