El Gobierno adjudica el puerto deportivo de San Vicente, pendiente de recurso judicial

Ecologistas en Acción interpuso recurso contencioso-administrativo solicitando la impugnación del procedimiento, admitido a trámite y pendiente de resolución judicial. El consejero de Obras Públicas avanza que las obras empezarán en octubre
Tiempo de lectura: 3 min

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha avanzado a los medios que su departamento ha adjudicado el proyecto de ejecución del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, pendiente de resolución judicial, y que las obras podrían empezar el próximo mes de octubre.

Así lo ha dicho Gochicoa, tras una reunión con el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera (PSOE), y concejales de su equipo de Gobierno, José Luis Noriega (PRC) y África Álvarez (Ciudadanos), en la que se han abordado además la colaboración del Gobierno con la mejora de la red de caminos municipales.

En declaraciones a los medios, Gochicoa ha destacado el inicio de las obras como «un hito importante», al ser el «punto de arranque» de una instalación «fundamental» para el desarrollo portuario y del municipio.

«Todos vemos de forma muy positiva el hecho de que las obras puedan comenzar en un plazo tan breve de tiempo», ha enfatizado. El proyecto cuenta con el apoyo del equipo de Gobierno municipal y la oposición de partidos como Izquierda Unida y movimientos sociales como la Plataforma contra el Macropuerto de San Vicente de la Barquera, en la que hay miembros de Ecologistas en Acción (EA) y del Patronato del Parque Natural de Oyambre.

Precisamente EA presentó un recurso contencioso-administrativo, en abril, admitido a trámite en el mismo mes y pendiente de resolución judicial. El recurso se basa en varias en «flagrantes ilegalidades» de leyes autonómicas y nacionales, según los denunciantes, ya que afecta a zonas con protección ambiental, al estar en el Parque Natural de Oyambre y en un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

La resolución del recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria se espera a la vuelta de la actividad de los juzgados, en el mes de septiembre. Pero sin esperar a la respuesta de los jueces el Gobierno ha dado un paso mas en el proyecto, al adjudicar la ejecución, sin más detalles que los que ha ofrecido Gochicoa este lunes.

RED DE CAMINOS

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha recibido en su despacho a Noriega, Luguera y Álvarez, máximos exponentes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera || FOTO: Gobierno de Cantabria

Gochicoa ha señalado que la Consejería ya ha recibido de manera «oficial» la solicitud de reparación de varios caminos rurales que se encuentran en «muy mal estado» y se ha mostrado confiado en poder abordar su ejecución este mismo año.

También han departido sobre la posibilidad de desarrollar paseos peatonales anejos a las carreteras autonómicas o, en su defecto, ampliar los espacios de tránsito del núcleo urbano con el fin de facilitar el acceso a las playas en condiciones más seguras, proyectos cuya viabilidad va a ser analizada por los servicios de la Consejería.

Finalmente, el encuentro también ha servido para estudiar la situación en la que se encuentra la ampliación del puerto deportivo cuyas obras podrían comenzar el próximo mes de octubre y ha subrayado la importancia de establecer un plan estratégico para fijar actuaciones puntuales de mejora bajo para lograr la integración puerto-ciudad. Asimismo, ha anunciado la «próxima» licitación de la construcción de la rampa de acceso al parking.

El alcalde, por su parte, ha valorado «positivamente» el encuentro, que ha servido para analizar proyectos y «despejar dudas» ante las principales demandas del municipio especialmente en materia de conservación de viales, principal problemática de San Vicente de la Barquera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.