Josep Borrell y Cristina Narbona, esta semana en Santander

Con la resaca del G7 en Biarritz, el desenlace a la crisis del Open Arms o las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno sobre la mesa de actualidad. Además, la intelectual feminista y antropológoga, Rita Segato, participa en la undécima semana de actos culturales
Tiempo de lectura: 4 min

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y recientemente nombrado Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, estará esta semana en Santander, para participar en el tradicional seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ‘QUO VADIS EUROPA? VII. Europa ante el nuevo ciclo político’.

La llegada de Josep Borrell a Santander, coincide con el balance del G7 celebrado este pasado fin de semana en la localidad vascofrancesa de Biarrtiz, así como con el polémico desenlace del barco Open Arms, que tras atracar finalmente en la isla de Lampedusa, espera ahora al reparto de los migrantes, de los cuales 15 serán acogidos por España, que ha enviado con esa misión al buque de la Armada ‘Audaz’.

Así, Borrell dirigirá, en la undécima semana de actividad en el Campus de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el seminario ‘QUO VADIS EUROPA? VII. Europa ante el nuevo ciclo político’, en el que van a participar también la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic y el canciller de la República de Ecuador, José Samuel Valencia Amores.

Además, en estas jornadas participarán el ex diputado Jo Leinen, la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, el ex primer ministro de Italia Enrico Letta y el ex embajador de España en China Eugenio Bregolat Obiols. Narbona, que también es presidenta del PSOE, estará en Santander en fechas de debate sobre las posibilidades de formación de un nuevo Gobierno este próximo mes de septiembre, con las negociaciones entre socialistas y Unidas Podemos estancadas.

El miércoles a las ocho de la tarde en el Hall Real del Palacio, Susana Benet protagonizará las ‘Veladas Poéticas’ de la institución mientras, Brnabic realizará su ponencia ‘Ampliación en una nueva Europa’.

RITA SEGATO

Por otra parte, este lunes, 26 de agosto a las 19 horas, la antropóloga e intelectual feminista, Rita Segato que es titular de la Cátedra Aníbal Quijano del Museo Reina Sofía y de la Cátedra Rita Segato de Pensamiento Incómodo de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina, impartirá en el Paraninfo de La Margadalena, una conferencia titulada “Pensamiento inómodo” e incluida en el ciclo ‘En Contexto’.

De lunes a viernes, Rita Segato, dirigirá el encuentro ‘Discriminación, violencia y crueldad como temas del presente’ vinculando las formas contemporáneas de discriminación racial y de género con la violencia y la influencia de los medios de comunicación masiva en esas problemáticas.

ACTIVIDADES CULTURALES

Mañana a las siete de la tarde, en los ‘Martes Literarios’, el invitado será el escritor Luisgé Martín en el Paraninfo de La Magdalena mientras que Valencia Amores hablará sobre la perspectiva latinoamericana del viejo continente.

El jueves a las seis de la tarde, la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, Aurora Egido, recibirá la Medalla de Honor de la UIMP en el Hall Real del Palacio de la Magdalena y el viernes, el Cuarteto Fellini ofrecerá en el Paraninfo de las Llamas, acompañado por una proyección, ‘Fellini trufado con jazz’.

Asimismo, la ciencia también tendrá su espacio con la ‘VI Escuela de biología molecular y celular integrativa’ en esta edición se celebra bajo el nombre de ‘Fronteras en Biología Sintética (III)’ y con el ‘II Seminario sobre avances en Inmunología e Inmunoterapia’.

El arte ocupa también un lugar durante estas jornadas con la fotógrafa Sofía Moro que dirigirá el taller ‘El retrato fotográfico: método de conocimiento y manifestación’ en el que repasará algunas obras de fotógrafos reconocidos que basan su manera de contar historias en el retrato fotográfico y también su propia trayectoria. Este curso consistirá en la realización de un proyecto fotográfico en el que participarán tanto profesores como alumnos y concluirá con la creación de un mural que recoja las fotos seleccionadas.

Por otro lado, la ilustradora María Hesse que ha publicado su obra en diversas editoriales,  se encargará de un ‘Taller de Ilustración’ en el que abordará cuestiones como la creación de personajes o cómo generar una idea creativa combinando la teoría con la práctica para aplicar esas nociones aprendidas.

Todos estos actos culturales organizados por la UIMP serán de entrada libre hasta completar el aforo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.