La gira de despedida de la pianista Maria João Pires hace escala en el FIS

La artista portuguesa interpretará este lunes dos sonatas para piano de Beethoven y dos obras de Schumann
Tiempo de lectura: 4 min

Maria João Pires llega al Festival Internacional de Santander (FIS) este lunes, con un recital en la Sala Argenta a las 20.30 horas, tras anunciar su próxima despedida de los escenarios.

La pianista portuguesa Maria Joao Pires

Inmersa en su gira de despedida de los principales escenarios del mundo, Pires ha preparado para este concierto, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Festival Internacional de Santander, un programa centrado en el Romanticismo, con dos sonatas para piano de Beethoven (n.8 en do menor Op. 13 y n. 32 Op. 111) y dos obras de Schumann (‘Arabesque Op. 18’ y ‘Kinderszenen Op. 15’).

La pianista nació en Lisboa en 1944, y debutó en público a los 7 años los Conciertos para Piano de Mozart en Oporto, y poco después recibió el mayor reconocimiento a un músico joven portugués.

Entre 1953 y 1960 estudió en el Conservatorio de Lisboa con el profesor Campos Coelho, donde recibió también cursos de composición, teoría e historia de la música con Francine Benoit. Continuó sus estudios en Alemania, primero en la Munich Music Academy con Rosl Schmid, y posteriormente en Hanover con Karl Engel.

Pires ha actuado en las principales ciudades del mundo, con las orquestas más reconocidas, incluyendo la Berliner Philharmoniker, la Boston Symphony Orchestra, la Royal Concertgebouw Orchestra, la London Philarmonic, la Orchestre de Paris o la Wiener Philharmoniker.

Asimismo, es una reconocida intérprete de música de cámara y en los últimos años ha participado en los principales festivales internacionales, como Schleswig-Holstein Music Festival, Schubertiade, Tanglewood, Ravinia, Montpellier, Lucerne, Edinburgh y BBC Proms.

Además de sus actuaciones en directo, destaca la colección de grabaciones realizada por Pires para las discográficas Deutsche Grammophon y Erato.

En 1999 creó en Portugal el Belgais Centre, dedicado al estudio de las Artes, donde ofrece regularmente talleres interdisciplinarios para músicos profesionales y amantes de la música. En esa sala de conciertos de Belgais se realizan con frecuencia actuaciones y grabaciones que, en el futuro, se compartirán con la comunidad digital internacional.

Hace seis años, la pianista inició dos proyectos complementarios en Bélgica: los ‘Coros Partitura’, un proyecto que crea y desarrolla coros para niños de entornos desfavorecidos, y los ‘Talleres Partitura’.

En diciembre de 2017 anunció que al año siguiente se retiraría de los escenarios, anulando desde ese momento todos los conciertos que tenía en agenda en 2018 y comenzando una gira de despedida por los principales escenarios del mundo que, en contra de sus previsiones iniciales, se ha prolongado hasta 2019.

ENTRE BEETHOVEN Y SCHUMANN

Las obras que representará en Santander, encuadradas dentro de la música del Romanticismo, se caracteriza por la independencia del compositor frente a sus mecenas, por el intimismo y la exaltación de los sentimientos.

Maria Joao Pires

Beethoven escribió la ‘Sonata para piano op.13 n. 8’ con 27 años. Esta obra, también llamada ‘Patética’, es una de las partituras icónicas de la música clásica; una de las piezas más interpretadas en público, tanto en la actualidad como en vida del compositor. Una sonata que es una síntesis entre el sentimiento y la pasión, lo objetivo frente a lo subjetivo.

Dentro de las obras de Beethoven, interpretará también la ‘Sonata para piano op.111 n. 32’, que fue la última sonata para piano compuesta por el genio alemán.

Por otro lado, la pianista interpretará a continuación dos piezas de Schumann. Estas dos piezas son un canto a la melancolía provocada por la lejanía de su amada, la pianista Clara Wieck.

‘Arabesque’ es una pieza con forma de rondó compuesta en 1839 en un arrebato del autor ante la oposición del padre de la pianista a la relación entre ellos. A pesar de la distancia, ambos mantuvieron la comunicación por medio de cartas y piezas musicales, siendo ‘Arabesque’ una de ellas.

Por otra parte, las ‘Kinderszenen Op. 15’, compuestas en 1838, tuvieron su génesis en un comentario que Clara Wieck le realizó al propio Schumann sobre la niñez. El compositor elaboró entonces una serie de treinta piezas de las que escogió trece y les dio un título con el objeto de sugerir al intérprete y al oyente situaciones infantiles, como ‘El niño mimado’, ‘Caballero en caballo de madera’, o ‘Niño adormecido’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.