“El crecimiento infinito no es posible con recursos finitos”

'Estela por el Planeta', un movimiento de padres y madres de Piélagos, pedirá este lunes a los diputados y diputadas cántabras medidas efectivas para frenar la emergencia climática
Tiempo de lectura: 5 min

Este lunes, 2 de septiembre, a las 11 horas, representantes del proyecto ‘Estela por el Planeta’ llevarán en persona a los diputados del Parlamento de Cantabria una carta con forma de petición firmada por aproximadamente 1.000 personas, con el objetivo de pedir una acción efectiva para frenar el cambio climático.

Muy preocupados por las consecuencias dramáticas que conllevan el cambio climático y el deterioro del medio ambiente, el grupo de padres y madres de ‘Estela por el Planeta’ quieren que por fin los representantes políticos en el gobierno de Cantabria tomen conciencia de la gravedad de la situación y lleven a cabo medidas para “evitar sequías, hambrunas y una nueva extinción masiva”.

“ESTAMOS EN LA ERA DE LA SEXTA EXTINCIÓN MASIVA”

En esta carta se dirigen a los diputados como las “personas que tienen el poder para realizar los cambios políticos adecuados para mitigar el actual colapso climático y las devastadoras consecuencias que conlleva, que van más allá de las diferencias políticas e ideológicas” y advierten de que esta situación “es, sin duda, la mayor amenaza a que nos hemos enfrentado jamás, es algo que nos afecta a todos y por esta razón, necesitamos actuar de forma conjunta”.

Además, les recuerdan a estos cargos que “como líderes políticos tienen la responsabilidad moral de decir la verdad, proteger a la población que representan y hacer los cambios estructurales y legislativos que se requieren para este enorme cambio”.

Los jóvenes de ‘Fridays for Future’ también se movilizan en Santander para luchar contra el cambio climático

En su carta también explican la situación considerada como alarmante: “estamos en la sexta extinción masiva, 200 especies animales se pierden para siempre cada día. No solo se pierden maravillas de la naturaleza, sino también pequeños organismos necesarios para garantizar la estabilidad de la cadena trófica de los ecosistemas, de los cuales depende la vida humana”.

“La temperatura media global ha aumentado 1,2 o C por encima de los niveles preindustriales y continúa aumentando sin cesar. Si seguimos así, la agricultura en Europa no será viable y tendremos graves problemas de abastecimiento de alimentos” añaden a esto.

El informe del IPCC del año pasado recoge que tenemos 12 años para hacer cambios drásticos, y lamentan que “casi ha pasado un año desde su publicación con muy pocos cambios a nivel global”.

Hablan ya de “una sentencia de muerte” e indican que “nuestro sistema operativo global, con eso queremos decir una economía basada en el PIB y en un crecimiento constante, es directamente responsable de la destrucción del planeta, por lo que a menos que cambiemos la forma en que conducimos nuestras economías, no podremos salvar el planeta”. En pocas palabras, “el crecimiento infinito no es posible con recursos finitos”.

Asimismo, desde ‘Estela por el Planeta’ reiteran que “necesitamos un sistema económico global que no se base exclusivamente en el crecimiento de la economía y que no destruya la democracia ni la naturaleza. La riqueza extractiva crea más y más dinero que se concentra en manos de unos pocos, esta riqueza se desborda en el sistema político y lo corrompe”.

UN NUEVO ACUERDO ECOLÓGICO PARA CANTABRIA

Explican en su manifiesto que “Cantabria se encuentra en una situación afortunada, vastas extensiones de tierra y pasto con las que poder alimentar a su población (relativamente pequeña) y con un gobierno autónomo, lo que permite cierta independencia en el proceso de toma de decisiones.”

Una de las soluciones que plantean para la comunidad es “un nuevo acuerdo ecológico (‘Green New Deal’) que puede crear miles de nuevos empleos, plantar bosques, implementar cultivos de pastoreo intensivos para la captura de carbono, implementar la producción de alimentos impulsada por la comunidad e invertir en tecnologías de energía renovable” aunque recuerdan que “no será un camino fácil, pero el futuro de todos nuestros hijos depende de que actuemos ahora”.

Por otro lado, también piden “la creación inmediata de una asamblea ciudadana formada por una representación transversal de la ciudadanía cántabra, a quien un panel de científicos y expertos pueden aconsejar, que trabaje con el gobierno cántabro para implementar los cambios necesarios para alcanzar las cero emisiones de carbono en 2025”.

Finalizan garantizando que “tanto el conocimiento como las soluciones están ya disponibles, solo necesitamos la voluntad política para actuar” y recuerdan que sólo están demandando al Gobierno de Cantabria que “declare una emergencia climática, y apruebe una ley del cambio climático, además de la importancia de promover un sistema de gobernación en el que los ciudadanos puedan ayudar a encontrar soluciones a diferentes cuestiones políticas”.

EL PROYECTO ‘ESTELA POR EL PLANETA’

Bosque escolar Estela de Zurita

‘Estela por el Planeta’ es un proyecto conformado por un grupo de padres y madres del municipio de Piélagos, que lleva a cabo actividades de concienciación y educación ambiental para los alumnos, así como tratan de luchar contra el cambio climático, como muestran con su última iniciativa en forma de carta.

El pasado mes de abril ya llevaron a cabo otra iniciativa de “proyectos para luchar por el planeta”. En concreto, participaron en la plantación de árboles en un terreno comunal de la Junta Vecinal, que anteriormente sufrió un abandono y deforestación.

La iniciativa impulsada por la Junta Vecinal y el AMPA del CEIP Estela de Zurita, contó con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, que cedió los árboles, en respuesta a la petición formulada desde la Junta Vecinal.

Además de encargarse del mantenimiento del ‘Bosque Escolar Estela de Zurita’, ‘Estela por el Planeta’ promueve actividades para que los alumnos realicen investigación directa, “muy importante en sus procesos de aprendizaje sobre el medio ambiente”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.