Gobierno y Ayuntamiento firman un convenio de colaboración para mejorar la biblioteca de Menéndez Pelayo

Tiempo de lectura: 4 min

El consejero de Cultura, Pablo Zuloaga y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han firmado un convenio de colaboración con el que ambas instituciones pretenden mejorar y modernizar la biblioteca de Menéndez Pelayo.

Con este acuerdo, la biblioteca se someterá a un proceso de rehabilitación integral cuyo coste asciende a 1.250.691 euros y cuyas obras tendrán un plazo de ejecución de diez meses. Además, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria aportará 40.000 euros anuales a la digitalización de fondos y a la promoción de actividades divulgativas de la biblioteca.

Gema Igual y Pablo Zuloaga: FOTO: Ayuntamiento de Santander.

La renovación incluye la rehabilitación del interior del edificio, la restauración de las fachadas, así como el cerramiento exterior y jardín de la biblioteca de Menéndez Pelayo.

Así lo han acordado este martes, en su primera reunión, donde han abordado que los fondos de la biblioteca serán custodiados por el Gobierno en el Archivo Histórico Provincial, situado en la Biblioteca Central de Cantabria.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander se encargará de la restauración del edificio, según lo estipulado en el protocolo general de colaboración firmado con el Ministerio de Fomento, que recoge la voluntad del Estado de financiar y contratar las obras de rehabilitación integral del inmueble y el compromiso del consistorio de contratar la redacción del proyecto de ejecución.

Asimismo, el Consistorio costeará el traslado de las obras y asumirá la dirección de la Biblioteca de Menéndez Pelayo con personal propio e incluirá en su oferta de empleo público la plaza de director, que en estos momentos figura en la plantilla de personal de la Comunidad Autónoma.

De hecho, tal y como ha confirmado la alcaldesa, el traslado de la colección ya ha comenzado con los volúmenes más valiosos y ha afirmado que para finales de octubre se prevé que haya concluido la transferencia de todos los ejemplares.

En cuanto esté aprobado “pediremos al Ministerio que cumpla con su compromiso y saque a concurso las obras”, ha afirmado Igual, quien ha explicado que se trata de un compromiso adquirido con el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el marco de un protocolo suscrito entre ambas administraciones para el impulso de varios proyectos culturales en la ciudad.

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha destinado 151.129 euros al traslado, por personal especializado, de los fondos de la biblioteca a su destino provisional y al seguimiento en su sede temporal. Esta partida también incluye el estudio inicial del estado de la colección bibliográfica y documental y la devolución de los ejemplares a la biblioteca cuando finalicen las obras.

 “EL MAYOR LEGADO QUE TENEMOS EN LA CIUDAD”

La alcaldesa ha asegurado que la biblioteca de Menéndez Pelayo es “una joya y el mayor legado que tenemos en la ciudad”, ya que alberga ejemplares únicos e irremplazables, entre los que se incluyen 23 incunables y más de 1.000 obras del siglo XVI y otras tantas del siglo XVII.

Por ello, el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos años diferentes actuaciones, tanto en lo referente al edificio como a los fondos bibliográficos y su difusión, ya que augura un futuro “ilusionante” para esta biblioteca.

En concreto, ha ejecutado la remodelación de la cubierta de la biblioteca; la restauración de libros manuscritos, en colaboración con el Ministerio de Cultura; la renovación de su página web, así como la creación de una exposición sobre la historia del edificio, la figura de

Por su parte, Zuloaga ha destacado el “importante esfuerzo económico y compromiso” del Gobierno de Cantabria para preservar estos fondos, digitalizarlos y ponerlos a disposición de las futuras generaciones “en las mejores condiciones”.

“Ese trabajo que nos lleva de la mano –al Gobierno y al Ayuntamiento- y esa responsabilidad que asumimos de manera conjunta va a hacer que los cántabros y las cántabras del futuro disfruten de las mejores instalaciones y de todo ese patrimonio cultural que atesoramos en Cantabria”, ha apunado.

Además, el vicepresidente ha tendido la mano a la alcaldesa para abordar “de manera abierta, responsable y con diálogo” los grandes proyectos culturales de Santander y garantizar “el mejor futuro para la ciudad”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.