La Enseñanza pide acelerar el nuevo colegio en Corbán mientras se estudia la alternativa urbanística de Via Cornelia

Registran en el Ayuntamiento la solución en dos fases, en la que instan al concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, a llevar una primera modificación puntual para el traslado del proyecto educativo y construcción del nuevo colegio en Corbán para su aprobación en el Pleno de septiembre. Quedaría pendiente una segunda sobre la parcela que se liberaría en Vía Cornelia
Tiempo de lectura: 7 min

La Asociación La Enseñanza Siglo XXI, formada por padres y profesores del colegio, ha registrado este martes en el Ayuntamiento una petición para cumplir el convenio urbanístico de 2008 en dos fases, de manera que se pueda agilizar el traslado del proyecto educativo a un nuevo colegio en Corbán, sobre lo que ven “consenso” político, mientras se define la alternativa urbanística de futuro para la parcela que se liberaría en Vía Cornelia.

En un comunicado, la asociación explica que, en las seis semanas de contactos con los grupos políticos municipales, ha tenido “dos objetivos”. Por un lado, agilizar la tramitación de la modificación puntual que permitiría el traslado de La Enseñanza y, por el otro, que “no se tomase el expediente como arma arrojadiza para la lucha interna de poder”, cuestiones ambas que no han sido “atendidas”, en su opinión.

Además, aseguran que en el mismo periodo las posiciones han ido variando “de una posición favorable de una amplia mayoría de grupos a un cada vez más complejo y matizado posicionamiento de algunos”, a lo que añaden una crítica a la “posición férrea de bloqueo” del concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, a quien presionan para llevar al Pleno la aprobación de la modificación puntual que recoge la aplicación del convenio de 2008, necesaria tras la anulación del PGOU de 2012.

A este respecto, Ceruti, ha reiterado que “no me ha entusiasmado lo que he visto” sobre este convenio. “Es muy mejorable a la hora de conseguir beneficios para la ciudad”, ha señalado este martes en rueda de prensa, donde ha recalcado que, lo que más le “chirría” es el “escasísimo beneficio público” que tiene el proyecto “una vez finalizado”.

En La Enseñanza añaden que, en la última reunión con el también portavoz del equipo de Gobierno, planteó “un mínimo de seis meses para estudiar alternativas”, si bien también “reconoció que sobre la construcción del nuevo colegio no tenía ningún inconveniente”.

“La cuestión de construcción del nuevo colegio en Corbán parece ser la única pieza del complejo puzzle sobre el que hay consenso, en tanto que de día en día la solución prevista para la parcela de Vía Cornelia parece haberse complicado”, concluyen en la nota desde la comunidad educativa de La Enseñanza.

En base a estas “evidencias” y “tras haber evaluado la viabilidad técnica y jurídica”, la asociación ha decidido plantear una “alternativa de desbloqueo”.

EL CONVENIO EN DOS FASES Y DOS MODIFICACIONES PUNTUALES INDEPENDIENTES

Así, plantean cumplir el Convenio firmado entre Compañía de María y Ayuntamiento en 2008, que establecía un plan de plazos dividido en tres cuatrienios, en los cuales se programaba desde la obligación de tramitar y construir el nuevo colegio, a la tramitación de desarrollo urbanístico del área de Vía Cornelia, reparcelación, urbanización y cesiones al Ayuntamiento.

Pero en esta alternativa proponen que se haga en dos fases. “No parece haber obstáculo administrativo para que el cumplimiento de dicho Convenio se haga en la tramitación de dos modificaciones puntuales del PGOU, cuya suma completaría las previsiones del citado Convenio, que se justificarían ambas en su vínculo jurídico al cumplimiento del mismo y cuya suma quedaría asociada tanto a los efectos del cumplimiento total del mismo como al cumplimiento de los estándares urbanísticos exigidos por la Ley del Suelo”, aseguran.

Es decir, consideran que hay “dos elementos” del convenio “cuyas necesidades temporales son diferentes”. Por una parte, una modificación puntual para habilitar la parcela de Corbán como suelo educativo, que es “la que requiere más urgencia”, puesto que resulta “indispensable” para dar solución al traslado del proyecto educativo “antes de que muera por la incertidumbre que genera en las familias esta situación”.

En este sentido, añaden que hay “mucha documentación avanzada”, porque fue lo que se tramitó durante el periodo de vigencia del PGOU de 2012 (anulado en 2016 por el Tribunal Supremo), de modo que se llegó a aprobar el Estudio de Detalle e incluso a presentar el proyecto básico para obtención de licencia que quedó parado a causa de la anulación del PGOU. La Enseñanza estima que su “tramitación sería sencilla y ágil”.

Y, por otro lado, una modificación puntual “independiente pero vinculada a la anterior” para la parcela de Vía Cornelia, que “permitiría disponer de un tiempo para estudiar con más detalle la solución actualmente planteada, y establecer nuevas conversaciones con la propiedad privada a fin de llegar a un acuerdo sobre las modificaciones a incorporar”.

De este modo, consideran que “alcanzado un nuevo consenso” se pudiese realizar la revisión del Convenio de 2008 de mutuo acuerdo y trasladar la nueva solución a esa segunda modificación puntual.

UN PLAZO «RAZONABLE» PARA LA SEGUNDA FASE

“Obviamente esta segunda fase debería tener un plazo razonable, solapado con el avance de la anterior para garantizar que llegado el momento de poder comenzar la construcción del colegio, la titularidad ya tiene resuelto el acuerdo sobre la parcela de Vía Cornelia y por tanto asegurada la viabilidad económica de la primera”, aclaran.

De esta manera, consideran que “no debería haber obstáculo” para que la primera modificación puntual, que “permitiría agilizar al máximo la construcción del nuevo colegio”, pudiese estar lista para su aprobación inicial en el pleno de septiembre.

“Se trataría simplemente de desgajar la documentación de esa zona de la modificación puntual ahora en trámite, y hacer una nueva memoria en la que la justificación conveniencia y oportunidad, y el interés público de la misma se ajusten al cumplimiento del Convenio de 2008 en dos fases”, reclaman, al tiempo que consideran que el resto de trámites, como alegaciones, informes sectoriales, etc. “deberían resultar sencillos como para garantizar una tramitación ágil”.

Para la segunda modificación puntual, sobre la solución urbanística de la parcela de Vía Cornelia, se abren a revisar el convenio de 2008 “de mutuo acuerdo” entre el Ayuntamiento y la titularidad (La Compañía de María), aunque, matizan: “bien entendido que para esta fase deben establecerse unos plazos concretos, porque aun cuando administrativamente sea independiente de la otra, es claro que económicamente no lo es, de modo que difícilmente la titularidad podrá iniciar la construcción del nuevo colegio sin antes tener garantizada la solución de esta parcela, cuyo desarrollo resulta inevitable para la financiación del coste del traslado de la actividad educativa”.

Finalmente, recuerdan que llevan más de 10 años “trabajando sin descanso para construir un camino de educación para las futuras generaciones de santanderinos” y que una nueva demora podría ser “la puntilla” para un proyecto educativo que ha sobrevivido “contra viento y marea” a base de “mucha unidad y esfuerzo” de sus componentes.

CERUTI: “EL AYUNTAMIENTO NO ES RESPONSABLE DE LA SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ENSEÑANZA”

A preguntas de los periodistas, el concejal de Urbanismo ha querido matizar que “el Ayuntamiento no es responsable de la situación en la comunidad educativa de La Enseñanza”, por lo que aboga por “plantear la responsabilidad de cada uno en este asunto” y “establecer puentes con la Consejería de Urbanismo”.

“Como concejal de urbanismo, tengo la obligación legal y moral de defender el interés público y valorar los proyectos que voy a elevar al pleno”, ha defendido el también portavoz de Gobierno que cree que se podrían obtener mejores beneficios públicos “incluso sin mejorar los parámetros urbanísticos”.

“Está mejor que el proyecto inicial que era aberrante, los servicios jurídicos lo han mejorado”, ha añadido, aunque reconoce que “no sé por qué partimos de eso” ya que, en su opinión, el proyecto, tal y como está planteado “va a ser un verdadero pozo sin fondo”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.