Fomento licita la redacción del estudio informativo del tren a Bilbao por 1,7 millones de euros

Es uno de los compromisos adquiridos por el PSOE con el PRC para la firma del acuerdo de Gobierno en Cantabria y para la investidura de Pedro Sánchez en España
Tiempo de lectura: 3 min

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de licitación del contrato de servicios para la redacción del ‘Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Bilbao-Santander’.

Durante el desarrollo de estos trabajos se realizará un análisis de distintas alternativas de trazado de una nueva línea ferroviaria entre Bilbao y Santander, con el objetivo fundamental de reducir el tiempo de viaje del trayecto y mejorar la competitividad del ferrocarril como medio de transporte para esta conexión.

Se trata del primer paso para licitar el proyecto del tren que unirá Santander con Bilbao.

La línea se diseñará para tráfico mixto de viajeros y mercancías y analizará la viabilidad de establecer paradas comerciales en Castro Urdiales y Laredo, si bien la velocidad de diseño se establecerá en función del tiempo objetivo para la relación Bilbao-Santander, el cual se deberá definir con la finalidad de ofrecer un servicio claramente competitivo con la carretera.

El contrato, que tiene un presupuesto de licitación de 1.730.300,00 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución total de 24 meses que podrá prorrogarse en función de las necesidades, se llevará a cabo en tres fases.

La primera fase consistirá en la realización de un estudio inicial de alternativas y su examen técnico, de viabilidad y ambiental, tras el cual se efectuará un análisis multicriterio a través de un ejercicio de síntesis y valoración mediante el que se seleccionarán las alternativas más convenientes para su desarrollo en la siguiente fase, atendiendo a criterios como la funcionalidad ferroviaria, la accesibilidad de las estaciones, el tiempo de viaje o las afecciones urbanísticas y ambientales que implican, entre otros.

La segunda de las fases incluirá la elaboración del estudio informativo y del estudio de impacto ambiental, puesto que la actuación se encuentra sometida a evaluación de impacto ambiental ordinaria. Durante esta fase se definirán las alternativas finalmente seleccionadas con el nivel de detalle suficiente para servir de base al proceso de información pública y de audiencia a las Administraciones establecido en la legislación sectorial y ambiental vigente.

La tercera fase comprenderá el apoyo en la realización de los trámites de información pública y audiencia a las Administraciones, la redacción del correspondiente expediente y la tramitación hasta finalizar la evaluación de impacto ambiental y aprobar definitivamente el estudio informativo.

MAZÓN CELEBRA EL ANUNCIO QUE CREE QUE “REAFIRMA” EL COMPROMISO ENTRE PRC Y PSOE

Este anuncio ha sido celebrado por el diputado nacional del PRC, José María Mazón, que apunta a que es una muestra que “reafirma” el compromiso suscrito entre el PRC y el PSOE el pasado mes de junio. “Los plazos se encuentran dentro del calendario establecido, llegando incluso a acelerarse en algunos casos, y de acuerdo al pacto alcanzado”, ha subrayado.

Para Mazón, el Gobierno de la Nación, a pesar de estar en funciones, “va cumpliendo” con los compromisos firmados entre las dos formaciones políticas para formar gobierno en Cantabria y apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente de España.

“Seguimos dando pasos firmes en la mejora de nuestras infraestructuras y seguiremos vigilantes para que todos los compromisos se vayan cumpliendo”, ha sostenido, al tiempo que ha subrayado que esta licitación supone la inclusión del nuevo ferrocarril dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo, además de que permitirá “reducir” el tiempo de viaje entre las dos ciudades y mejorar la competitividad de esta línea que será para viajeros y mercancías.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, ha valorado como “muy positiva” la noticia de la licitación, con la que “se pone en marcha un procedimiento administrativo previo y necesario” para que la conexión ferroviaria con Bilbao sea una realidad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.