Izquierda Unida exige sanciones “urgentes” para los supermercados que venden leche a pérdidas

Asegura que el número de ganaderos de leche y la recogida por la industria láctea ha caído casi un 70% y un 87% desde 2001. El Gobierno pide no comprar leche a pérdidas
Tiempo de lectura: 2 min

Izquierda Unida de Cantabria ha reclamado al Gobierno de Cantabria que sancione “con urgencia” a los supermercados que están vendiendo la leche a pérdidas, una práctica ilegal “que supone la asfixia de la cadena de la leche, especialmente para los ganaderos y productores”.

En nota de prensa, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, se ha referido así a la denuncia pública hecha por COAG en Cantabria y toda España en relación al uso de la leche como reclamo con precios anormalmente bajos y que “banalizan el producto y a los propios productores”.

La líder de IU en Cantabria ha afirmado que la batalla del precio de la leche “no es nueva y seguirá estando ahí mientras no haya gobiernos valientes que se atrevan a poner freno a quien no sólo comete una ilegalidad sino también quien pone en peligro la supervivencia del sector primario”. “Se habla mucho de la despoblación rural y la ‘España vaciada’ pero no se dan pasos firmes en atajar causas como ésta”, ha continuado.

Martínez reconoce que el Gobierno de Cantabria ha mostrado recientemente su preocupación ante estos hechos, pero “no deja de ser la misma preocupación que hemos visto otras veces y que durante la pasada legislatura no ha ido acompañada de medidas precisas y eficaces”.

“Además de las sanciones pertinentes, una acción cuando el daño ya está hecho, es necesario políticas que eviten que cada año tengamos el mismo escenario y para ello el Gobierno de Cantabria debe hacer mucho más, incluida la coordinación con los distintos Ministerios involucrados”, ha opinado.

Martínez ha recordado que Cantabria ha perdido casi el 70% de los ganaderos de leche con que contaba en 2001 (3811) y que en 2019 son 1163. Así, la leche recogida por la industria láctea ha pasado de 487.244.000 litros en 2001 a 31.510.000 en la actualidad, es decir, ha caído más de un 86%.

“Es necesario que los precios de la leche sean asequibles para que cualquier familia pueda acceder, pero nunca a costa de la ruina de los productores porque las consecuencias son evidentes», ha sentenciado.

EL GOBIERNO PIDE A LOS CIUDADANOS QUE NO COMPREN LECHE A PÉRDIDAS

Por parte del Gobierno, la reacción del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha sido pedir a los consumidores que, si ven en algún establecimiento leche a pérdidas «no lo compren». Blanco ha insistido en que los ciudadanos son «todos responsables de lo que le ocurre al sector primario» y «comprar leche por debajo de su precio no nos hace bien a nadie».

El consejero asegura que «ya se está poniendo en marcha» la labor de la Administración para vigilar los precios y que la Dirección General de Industria interpondrá denuncias al respecto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.