Jueves Santo y el lunes de Pascua volverán a ser festivos en Cantabria en 2020

(ACTUALIZADO 29.08.19 21.40 horas) La Consejería de Empleo y Política Social ha publicado este miércoles en el BOC el calendario laboral para el próximo año. Hay cinco 'puentes' al caer los festivos pegados al fin de semana
Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria ha hecho público hoy el calendario laboral que regirá en la Comunidad Autónoma en 2020, en el que volverán a ser festivos Jueves Santo, 9 de abril, y el lunes de Pascua, 13 de abril, puesto que el 1 de noviembre y el 6 de diciembre caen en domingo.

Igualmente, el calendario mantiene, por su carácter simbólico y tradicional, las fiestas propias de la Comunidad Autónoma del 28 de julio, Día de las Instituciones, y el 15 de septiembre, La Bien Aparecida.

Días festivos marcados en el calendario laboral de 2020

En nota de prensa, el Gobierno ha informado este miércoles de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la Orden EPS71/2019, con la que fija que serán inhábiles a efectos laborales.

Serán Año Nuevo (1 de enero, miércoles); la festividad de los Reyes Magos (6 de enero, lunes); Jueves Santo (9 de abril); Viernes Santo (10 de abril); lunes de Pascua (13 de abril); Día del Trabajo (1 de mayo, viernes); Día de las Instituciones de Cantabria (28 de julio, martes); Asunción de la Virgen (15 de agosto, sábado); La Bien Aparecida (15 de septiembre, martes); fiesta nacional de España (12 de octubre, lunes); Inmaculada Concepción (8 de diciembre, martes), y Navidad (25 de diciembre, viernes).

Así, se producen varias situaciones de ‘puentes’, con festivos pegados al fin de semana, como en Reyes (lunes), Semana Santa (jueves, viernes y lunes), Primero de Mayo (viernes), 12 de Octubre (lunes) y Navidad (viernes).

Además, otros dos festivos caen en martes: los dos autonómicos, el 28 de julio y el 15 de septiembre, y el Día de la Inmaculada, 8 de diciembre, mientras que habrá sólo un festivo en mitad de la semana, Año Nuevo (miércoles).

Al calendario de carácter autonómico han de sumarse los dos festivos de carácter local que establezca cada municipio, por acuerdo de sus respectivos plenos, y que deberá ser remitido a la Dirección General de Trabajo en el plazo máximo de un mes.

En Santander, en una situación idéntica este 2019, se aprobó que fueran festivos locales el día de Santiago (25 de julio) y Los Santos Mártires (30 de agosto), quedando fuera La Virgen del Mar, que se celebra el lunes siguiente al domingo de Pentecostés (31 de mayo este 2020), por lo que será el 1 de junio.

En el pasado el equipo de Gobierno de Santander (PP) ha polemizado con el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), al que pide que se declare festivo regional el Día de Santiago, para poder convertir en fiesta local el día de La Virgen del Mar.

Sí accedió el Ejecutivo bajo la Presidencia de Ignacio Diego (PP) en los años 2013 y 2014, aunque no así en 2015, en detrimento del Día de las Instituciones. Sin embargo, con la vuelta del Gobierno PRC-PSOE, en 2016 volvió a declararse festivo el 28 de julio.

El año en curso, Santiago fue festivo regional al coincidir el Día de las Instituciones. Y este próximo año (como apunta Julián en comentarios a esta noticia), el 30 de agosto (Santos Mártires) será domingo, con lo que el Ayuntamiento de Santander puede declarar festivo local la Virgen del Mar el 1 de junio.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Julián
    29 de agosto de 2019

    En 2020 el 30 de agosto cae en domingo, así que el segundo festivo de Santander será casi seguro el día de la Virgen del Mar

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.