Más de 4.000 personas asisten a la I Feria Nacional del Tomate Antiguo en Bezana

El Ayuntamiento celebra el éxito de participación y adelante que continuará con la iniciativa el año que viene
Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana continuará en los próximos años celebrando la Feria del Tomate Antiguo, después del éxito de la primera edición.

Feria del Tomate Antiguo de Bezana. FOTO: Ayuntamiento de Bezana.

Desde la organización de la feria y el Ayuntamiento del municipio han cifrado en «más de 4.000 asistentes”, las personas que se acercaron el pasado fin de semana al mercado ecológico, que celebraba en Bezana su primera edición.

Durante todo el sábado hubo actividades, catas y talleres, así como un concurso de Mejor Tomate, con un centenar de ejemplares llegados de Cantabria, País Vasco, Asturias, Burgos, Valladolid, Navarra, Zaragoza, Lleida, Ciudad Real, Madrid y Málaga.

El premio al Mejor Tomate Internacional recayó en manos de Carlos Gil, con su variedad de tomate dorado de Tundle. Carlos Gil resultó el gran vencedor del día al hacerse, también, con el premio al Mejor Tomate Español, con una variedad de tomate zaragozano.

En la categoría de Mejor Tomate Cántabro, la victoria fue para Gabriel Ríos, con una variedad cultivada en Mazcuerras. Veronique Gladstone, jefa del jurado de expertos y directora del proyecto Simply Fabulous, afirmó que «el nivel del concurso fue tan alto, que el jurado tardó más de cuatro horas en emitir el veredicto».

Gracias a este evento, se van a poder recuperar algunas variedades cántabras de tomate de excelente calidad, cuyas semillas serán recuperadas y donadas al Centro de Investigación y Formación Agraria y al Banco Semillas de Cantabria, con el objetivo de garantizar su conservación.

El voto popular del concurso al Mejor Pincho de Tomate dejó una de las curiosidades de la jornada, al existir un empate entre el Mesón El Peñón, del Alto San Mateo, y el Restaurante Canorín, nombrándose, por lo tanto, ambos co-ganadores del mismo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.