‘Tipos’ traerá a Santander a los referentes del diseño gráfico

La IV edición contará a partir del 26 de octubre con más bloques de actividades, pero uno de los principales son las charlas en las que intervendrán los diseñadores gráficos más importantes del panorama nacional e internacional
Tiempo de lectura: 5 min

Algunos de los diseñadores gráficos más importantes de la escena nacional e internacional intervendrán en la jornada de charlas que, por segundo año consecutivo, organizan ‘Tipos’ y el Centro Botín de manera conjunta. Esta iniciativa tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el marco de la cuarta edición de ‘Tipos’, un certamen que organiza IT Consultoría y que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa.

Aunque el grueso de la programación de ‘Tipos’ se dará a conocer más adelante, los organizadores de la propuesta ya han anunciado uno de los bloques esenciales de esta edición. Se trata del programa de conferencias que coorganizan junto al Centro Botín y que traerá a la ciudad a algunos de los referentes del sector tanto en la escena nacional como internacional.

En concreto, ha invitado a Jonathan Barnbrook, uno de los diseñadores gráficos más importantes e influyentes de Gran Bretaña; Javier Mariscal, un referente del diseño en España; Laura Meseguer y Enric Jardí, especializados en diseño editorial; Susana Blasco, ilustradora y experta en el arte del collage; y Nacho Padilla, exdirector creativo del Ayuntamiento de Madrid y destacado publicista.

JONATHAN BARNBROOK, DISEÑO CON CONCIENCIA SOCIAL

Barnbrook es uno de los diseñadores gráficos más importantes de Gran Bretaña y uno de los más respetados del mundo. Desde 1990, decidió trabajar con instituciones culturales, grupos de activistas y organizaciones benéficas, además de realizar un flujo constante de carteles personales.

También es conocido por sus colaboraciones con Adbusters, un colectivo artístico comprometido con los desórdenes de las empresas de la sociedad actual; y ha trabajado para el coleccionista de arte Damien Hirst y el músico y compositor británico David Bowie.

El diseñador gráfico británico Barnbrook

Asimismo, es uno de los pioneros en la noción de diseño gráfico con conciencia social. Por eso, es habitual que opine sobre cuestiones vinculadas a la cultura corporativa, el consumismo, las guerras o la política internacional.

JAVIER MARISCAL, AMOR INCONDICIONAL AL DIBUJO

Diseñador valenciano y barcelonés de adopción, la vida de Mariscal es una historia de amor con el dibujo. Nació en una gran familia en los días más oscuros de la era de la posguerra española.

El Mediterráneo, la albufera, la luz, las amistades, los bares, las calles y la alegría de vivir de manera irrevocable han marcado su trayectoria profesional y personal. Desde muy joven, ya miraba el mundo imaginando nuevas formas, historias y personajes mientras escapaba de todos los estereotipos y etiquetas.

El diseño de la mascota para los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, Cobi, fue el punto de partida del Estudio Mariscal, ubicado en una antigua fábrica de cuero.

El DISEÑO TIPOGRÁFICO DE LAURA MESEGUER

Diseñadora y docente especializada en el diseño editorial y en el diseño de tipografías a medida, desde un monograma hasta un alfabeto completo. Estudió en Llotja, la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y se inició en la profesión trabajando en diversas agencias de publicidad y estudios.

Desde 1992 es miembro del colectivo tipográfico Type-Ø-Tones, desde donde distribuye y promociona sus propias tipografías. En los años 2003 y 2004 fue alumna de Type & Media y obtuvo un Máster en la especialidad de Diseño de Tipografías en la escuela KABK de La Haya.

Es la autora de ‘TypoMag. Tipografía en las revistas’ y junto a Cristóbal Henestrosa y José Scaglione, autora del libro ‘Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla’.

Enric Jardi en su estudio

LAS ILUSTRACIONES DE ENRIC JARDÍ

Su trabajo se centra en el diseño editorial, la dirección de arte, la realización de cubiertas para libros, la identidad corporativa y la ilustración.

Entre sus clientes hay varias organizaciones y empresas nacionales e internacionales como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Catalunya Caixa, La Vanguardia, El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Penguin Random House, The Boston Phoenix, la Sala Beckett, The Chicago Reader, The New York Times o el Museo Picasso, entre otras.

En octubre de 2009 recibió el Premio Nacional de Cultura en el apartado de diseño otorgado por la Generalitat de Cataluña. Ha recibido varios premios, entre los que destacan los European Design Awards, Laus, D&AD Awards y el Malofiej de infografía.

SUSANA BLASCO Y EL COLLAGE

Diseñadora gráfica, ilustradora y experta en el arte del collage. Todo su trabajo, tanto gráfico como artístico, destila una fuerte carga simbólica cuyo eje central es el concepto. Cada uno de sus trabajos es una excusa para experimentar, mezclar, agitar y recrearse en el juego, el humor y las dobles lecturas.

Está especialmente interesada en la exploración de la memoria, el tiempo, el pasado, los recuerdos, el olvido y la mujer, utilizando muy frecuentemente como material de partida fotografías antiguas que rescata de mercadillos, pequeños objetos encontrados y naturaleza muerta.

El editor y diseñador Nacho Padilla

En 2017 recibió el Premio Gràffica por sus aportaciones a la técnica del collage. En la actualidad sigue compaginando su trabajo como diseñadora e ilustradora con su faceta artística que sigue evolucionando.

DIRECCIÓN CREATIVA DE NACHO PADILLA

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha trabajado como redactor en Contrapunto BBDO o en McCann Erickson.

Durante estos veinte años ha trabajado en la dirección creativa para Renfe, El País, Daimler, Tesoro Público, Digital +, El Corte Inglés, Telefónica, Jazztel, WWF, Google, Nobel, Groupama, OXFAM, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Tributaria, Coca Cola, Páginas Amarillas, Opel o Banco Central.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.