Llega a Santander la Filarmónica de Londres, ganadora de un Oscar por la BSO de ‘El Señor de los Anillos’

El pianista Javier Perianes, Artista del Año 2019 en los International Classical Music Awards, hace escala en el Festival de Santander con una gira que culminará en el Royal Festival Hall de Londres. Al frente de la Filarmónica de Londres en el Palacio de Festivales estará uno de los directores españoles más reconocidos, Juanjo Mena
Tiempo de lectura: 7 min

El año que viene se cumplen 250 años del nacimiento de Beethoven y el Festival Internacional de Santander se adelanta a las celebraciones con dos actuaciones en las que se podrán escuchar los cinco conciertos para piano y orquesta compuestos por el genio de Bonn.

La London Philharmonic Orchestra, dirigida por el maestro Juanjo Mena, acompañará al pianista andaluz Javier Perianes en la interpretación de esta integral que se desarrollará los días 28 y 29 de agosto en la Sala Argenta.

Este miércoles, en la primera sesión, el público del Festival podrá disfrutar de los conciertos para piano y orquesta n.2, n.3 y n.4. El jueves, en una jornada patrocinada por Hercos-Parayas Audi, se completará el ciclo con los conciertos n.1 y n.5.

La Filarmónica de Londres, fundada por Sir Thomas Beecham en 1932, ha sido dirigida por muchos grandes maestros, como Sir Adrian Boult, Bernard Haitink, Sir Georg Solti, Klaus Tennstedt y Kurt Masur.

En esta ocasión será el español Juanjo Mena quien dirigirá a la orquesta en Santander. Director principal del Cincinnati May Festival y asociado de la Orquesta Nacional de España, el maestro Mena fue galardonado en 2016 con el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación.

Las giras internacionales de conciertos son una parte importante de las actividades de la London Philharmonic Orchestra, pero no se detienen ahí; la orquesta ha colaborado habitualmente con las industrias del cine y la radio, además de participar en grabaciones de discos.

Entre sus trabajos más reconocibles está la grabación de las bandas sonoras de la trilogía de ‘El señor de los anillos’, con las que ganaron un Oscar. Además de grabar para distintas discográficas, la Filarmónica de Londres creó su propio sello en 2005.

La orquesta ha mostrado un importante compromiso con la comunidad, desarrollando un programa de actividades para jóvenes y ofreciendo conciertos para colegios (Bright Sparks) y familias (FUNharmonics).

Durante los últimos años, los avances de la tecnología y de las redes sociales han permitido a la Filarmónica abrirse aún más a la sociedad y todas sus grabaciones pueden descargarse desde iTunes, un canal de YouTube y frecuentes podcasts.

JAVIER PERIANES AL PIANO

Javier Perianes || Foto: Igor Studio

En esta ocasión acompaña al pianista andaluz Javier Perianes, Premio Nacional de Música 2012, en la interpretación de la integral de conciertos para piano y orquesta de Beethoven.

El público del Festival podrá disfrutar de una de las últimas paradas de esta gira que ha unido a Perianes y a la Filarmónica de Londres, y que culminará próximamente en el Royal Festival Hall de la capital británica.

Javier Perianes disfruta de una carrera plagada de éxitos que le ha llevado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas y directores, como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Lorin Maazel y Zubin Mehta.

Entre sus más recientes logros destaca el reconocimiento como ‘Artista del Año 2019’ en los International Classical Music Awards (ICMA).

Esta temporada, además de la gira junto a la  London Philharmonic Orchestra, participa en otra gira de Beethoven en Australia y Nueva Zelanda y un tour por los Estados Unidos interpretando el ‘Concierto para piano n. 27’ de Mozart junto a la Orpheus Chamber Orchestra, que finalizará en el Carnegie Hall de Nueva York.

El genio de Nerva es artista exclusivo del sello harmonia mundi y su extensa discografía abarca desde Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Grieg, Chopin, Debussy, Ravel y Bartók hasta Blasco de Nebra, Mompou, Falla, Granados y Turina.

AL FRENTE, JUANJO MENA

Al frente de la Filarmónica de Londres estará uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional. Juanjo Mena es director principal del Cincinnati May Festival y director asociado de la Orquesta Nacional de España.

Ha sido director titular de la BBC Philharmonic, principal director invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester y del Teatro Carlo Felice de Génova, y director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Con la BBC Philharmonic ha protagonizado giras por Alemania, Austria, China y Corea del Sur, Hungría, Croacia, Eslovenia y España, y tiene una presencia estable en los prestigiosos BBC Proms londinenses.

Juanjo Mena ha realizado una serie de grabaciones con la BBC Philharmonic para el sello discográfico Chandos. Los discos ya a la venta, homenajes a Juan Crisóstomo de Arriaga, Alberto Ginastera, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Gabriel Pierné, Xavier Montsalvatge, C. M. von Weber y Joaquín Turina han obtenido grandes críticas por parte de la prensa especializada.

También ha grabado la Sinfonía Turangalîla de Messiaen, con el sello discográfico Hyperion y con la Bergen Philharmonic, catalogada por la crítica especializada como ‘de referencia’.

Dirige prestigiosas formaciones, como las filarmónicas de Berlín, Londres y della Scala (Milán) y las sinfónicas de la Radio de Baviera, Bamberg y NHK Tokio, entre otras.

También ha dirigido las más importantes orquestas norteamericanas: las sinfónicas de Chicago, Baltimore, Cincinnati, Montreal, Pittsburgh y Toronto, las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles y las orquestas de Cleveland, Minnesota, Philadelphia y Washington, entre otras muchas.

LOS CONCIERTOS PARA PIANO Y ORQUESTA

La producción pianística es considerada un pilar fundamental del corpus compositivo de Beethoven. Los cinco conciertos para piano y orquesta fueron creados en distintas épocas de la trayectoria del compositor alemán, por lo que muestran su evolución a lo largo de sus tres períodos. Los dos primeros conciertos pertenecen a su etapa más clásica y los tres últimos a la llamada segunda etapa, más romántica y, desde luego, de madurez.

El ‘Concierto para piano y orquesta n. 1 en Do Mayor op. 15’ fue estrenado en Viena el 18 de diciembre de 1795 con el compositor al piano. Originalmente fue el segundo concierto compuesto por el autor, pero se conoce como el primero porque fue publicado antes.

Este concierto responde a unas características propias de un Beethoven que, buscando su propio lenguaje, navega entre las convenciones de la escuela clásica y muestra influencias de Mozart y Haydn.

El ‘Concierto para piano y orquesta n. 2 en Si bemol Mayor op. 19’, que fue el primero que compuso, muestra grandes similitudes compositivas con el ‘Concierto n. 1’. Beethoven concibe esta obra como una muestra de sus dotes como virtuoso del piano. De hecho, se estrenó con el compositor como solista.

Al igual que el ‘Concierto n. 1’, esta pieza es un ejemplo del estilo más clásico de Beethoven, donde pueden atisbarse fácilmente influencias de compositores como Haydn o Mozart.

El ‘Concierto para piano y orquesta n. 3 en do menor op.37’, estrenado en Viena en 1803 y dedicado al príncipe Luis Fernando de Prusia, supone un cambio en la música concertante de Beethoven, que pasa a su segunda etapa compositiva.

Además del lucimiento del solista, Beethoven da a la orquesta funciones similares a las otorgadas en una sinfonía, pasando de ser un mero acompañamiento armónico, como ocurría en sus dos anteriores conciertos, a tener entidad propia.

El ‘Concierto para piano y orquesta n. 4 en Sol Mayor op. 58’ fue estrenado en 1808 junto a las Sinfonías n. 5 y n. 6. Fue el concierto menos interpretado en vida del autor, con apenas dos representaciones documentadas.

Quedó oculto para el público hasta su recuperación por parte de Félix Mendelssohn en 1836. Su movimiento central ha hecho de este concierto uno de los más célebres de la historia de la música.

En el ‘Concierto para piano y orquesta n. 5 en Mi bemol Mayor op. 73’, el último de los escritos por el compositor, Beethoven ya sabía que su sordera iba a impedirle interpretar la obra en público, pero eso no fue impedimento para que el autor escribiera con esta partitura una de las páginas más importantes en la historia de los conciertos para piano y orquesta.

Está dedicado al hijo menor del emperador Leopoldo II y María Luisa de España, el archiduque Rodolfo de Austria, quien además fue su alumno. Este concierto adquiere tintes casi sinfónicos debido a unas proporciones instrumentales y formales desconocidas hasta entonces en el ámbito de la música concertante.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.