‘Desmemoriados’ recoge la historia de una familia palestina dividida por la guerra civil española

La egipcia Amal Ramsis presenta su nuevo documental en La Vorágine, en el que cuenta los periplos de esta familia a través de grandes sucesos del siglo XX
Tiempo de lectura: 1 min

Este jueves 29, para finalizar el mes de agosto, el ciclo  ‘Cine para desmemoriados’ acoge el documental ‘Venís desde lejos’ de Amal Ramsis. La cita será a las 20 horas en La Vorágine, con entrada libre hasta completar aforo.

Amal Ramsis, creadora del documental ‘Venís desde lejos’

Nacida en El Cairo en 1972, Amal Ramsis ya ha presentado documentales como ‘Sólo Sueños’ (2005), ‘Prohibido’ (2011), ‘La Estela de la Mariposa’ (2015) y ‘Venís Desde Lejos’ (2018), que han sido premiados y proyectados en muchos festivales internacionales.

La premisa del documental es la historia de una familia palestina que se dispersó como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en el siglo pasado, desde la guerra civil española, la segunda guerra mundial, pasando por la Nakba palestina o la Guerra Civil libanesa.

“Imagina que tu padre es un árabe palestino que decidió luchar contra Franco en la guerra civil española. Imagina que tienes hermanos y hermanas con los cuales no puedes comunicarte, pues no habláis el mismo idioma. Imagina que tienes familia, pero creciste sin tus padres…”.

Ramsis creó en 2008 ‘Entre Cineastas Cairo International Women’s Film Festival’, el primer festival anual de cine realizado por mujeres en el Mundo Árabe y, en 2009, fue titular de la Cátedra de las Artes y Culturas de la Fundación Euroárabe en Granada.

Asimismo, ha sido miembro del jurado en varios festivales, entre ellos CPH:DOX y Documenta Madrid. Además, ha dirigido 55 talleres de ‘Mujeres en Correspondencia’, realizado también en Granada en la Fundación Euroárabe y ha organizado 40 ciclos de la Caravana Internacional de Cine Árabe – Iberoamericano, realizado por mujeres en diferentes ciudades y países del Mundo Árabe y América Latina.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.