El DJ cántabro internacional Pablo Bolívar pincha en el Centro Botín

Entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre pasará por el Centro la música techno-house del DJ Pablo Bolívar, el recital renacentista de Jordi Savall, o la última muestra de Cine y Creatividad
Tiempo de lectura: 4 min

El viernes 30 de agosto, a las 23 horas, el Centro Botín acogerá una sesión de la mejor música house y techno del momento a cargo del DJ cántabro referencia internacional, Pablo Bolívar.

Tras más de una década publicando música en diversos sellos, tanto ajenos como propios, Bolívar protagonizará la segunda cita del popular ciclo ‘El Muelle de noche’, una iniciativa en la que el restaurante El Muelle del Centro Botín se convierte en una pista de baile para tomar algo en buena compañía. Un viaje musical de tres horas, con acceso libre y gratuito, pensado por y para el ambiente de club.

El DJ cántabro Pablo Bolivar

Este artista cántabro, afincado en Barcelona, ha pinchado en salas y eventos de todo el mundo, desde Tokio hasta Nueva York, pasando por Berlín, Zúrich, Hong Kong o Moscú.

Se trata de uno de los artistas más destacados de la escena electrónica española, con unas creaciones musicales que tienen una alta carga de emotividad, y se diferencian por generar sonidos elegantes y un cuidado máximo de los detalles.

Combina su faceta de compositor con la de productor en su proyecto personal ‘Avant Roots’, junto a Sergio Sainz-Vidal “Aphro”. ‘Avant Roots’ es una plataforma en la que se dan cabida artistas independientes que buscan una manera de hacer música alejada de las modas imperantes en el mercado.

Sus álbumes esenciales son ‘Anjanas’ (2006) y ‘Recall’ (2009), ambos publicados en el sello Regular, y ‘Motion: El Ambient Work’, por el sello ‘Avant Roots’. Además, a lo largo de su trayectoria a aparecido en revistas especializadas e internacionales como ‘Deep House London’, ‘DJ MAG’, ‘Los Ángeles Music Project’ o ‘Playground Magazine’.

MÚSICA RENACENTISTA DE LA MANO DE JORDI SAVALL

La heterogeneidad de estilos musicales que figuran en la programación del Centro Botín queda de manifiesto esta semana con otra cita completamente diferente.

En colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, traerá el concierto de Jordi Savall, uno de los motores del renacimiento de la música antigua de Europa, además de un referente de primer orden en el estudio, la interpretación, la dirección y la difusión de diversas tradiciones musicales.

El recital de este erudito, considerado una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación, tendrá lugar el próximo miércoles 4 de septiembre, a las 20 horas, en el auditorio del Centro Botín, y ejercerá como evento de clausura del Programa Cultural de la UIMP.

El espectáculo, denominado ‘Oriente – Occidente Diálogo de las almas’, incluye piezas de música de la tradición europea y oriental, que permitirán al público sumergirse en un recorrido a través de las principales culturas y civilizaciones mediterráneas.

El percusionista Pablo Estevan acompañará a Savall en un viaje instrumental de 70 minutos que transitará por obras rescatadas de la antigua Hispania, cristiana, judía y musulmana; la Italia medieval y de las músicas de Marruecos, Israel, Grecia o el extinto Imperio Otomano.

Durante sus actuaciones en directo, Savall crea un universo de emociones y belleza que revitalizan un género desterrado por muchos como es la música antigua. Tal y como afirma el escritor Amin Maalouf, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010, “escuchar estas músicas no es una experiencia común. A la emoción estética se añade un sentimiento más intenso aún, el de comulgar, como por ensalmo, con una humanidad reconciliada”.

Jordi Savall durante uno de sus recitales

Savall lleva más de cuarenta años rescatando y difundiendo maravillas musicales abandonadas. Su actividad como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúa entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica.

Su fecunda carrera musical ha merecido numerosas distinciones nacionales e internacionales, como el título de Doctor Honoris Causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona, Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza) o el prestigioso premio Léonie Sonning, considerado el premio Nobel de la música.

A pesar de que las entradas para el recital están agotadas, los aficionados a la música antigua que lo deseen podrán seguir el concierto en directo a través de la pantalla exterior del Centro Botín.

ÚLTIMO JUEVES DE CINE EN EL CENTRO BOTÍN

Por último, cabe recordar que mañana jueves 29 de agosto, a las 21:30 horas en el anfiteatro exterior del Centro Botín, tendrá lugar la jornada final de la ‘V Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín’.

En esta última sesión, los espectadores podrán disfrutar de los cuatro títulos candidatos a conseguir el primer y segundo premio del jurado: ‘Vaca’, de Marta Bayarri, ‘Soy una tumba’, de Khris Cembe, ‘Places’, dirigido por Claudia Barral Magaz, y ‘Pimpollo’, de Guillermo y Eduardo Dieste.

Tras las proyecciones, habrá un coloquio con un representante de cada una de las obras nominadas. Durante este acto también se entregará el Premio del Público, abierto a todos los cortometrajes proyectados y fallado mediante una encuesta realizada entre los espectadores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.