El proyecto europeo ‘Neptunus’ coordinado por la UC arranca este lunes en Santander

11 socios experimentados de 5 Estados Europeos del Área Atlántica se benefician de 1,7 millones € del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con un proyecto que contribuirá a promover el desarrollo sostenible del sector pesquero en el Espacio Atlántico Europeo.
Tiempo de lectura: 3 min

La Universidad de Cantabria, coordinadora del proyecto europeo Neptunus, acoge este lunes 2 de septiembre el primer encuentro del consorcio con el fin de fijar los objetivos y la planificación necesaria para la promoción de oportunidades para la transición a la economía circular del sector pesquero en el Área Atlántica.

En la reunión inicial, la UC estará acompañada por otros 10 socios participantes, con la Universidade de Santiago de Compostela, la Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, o universidades internacionales como la de Liverpool o Irlanda.

Logo del proyecto Neptunus

 

Neptunus es un nuevo y ambicioso proyecto de la segunda convocatoria 2018 del Programa ‘Interreg Espacio Atlántico’ financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con 1.7 millones de euros, para un presupuesto total de aproximadamente 2.3 millones de euros durante 3 años.

La transición a una economía circular ofrece oportunidades, especialmente para el sector alimentario. Sin embargo, en una economía alimentaria global, “serán necesarias inversiones y nuevas alianzas entre regiones” creen desde el proyecto.

Consideran “importante equilibrar las influencias ambientales con el beneficio social y económico en la toma de decisiones relacionadas con el flujo de alimentos a nivel regional y mundial”.

Desde su punto de vista serán necesarias las políticas gubernamentales apoyadas por la “participación de los distintos interesados a lo largo de la cadena de valor, ​​a fin de superar los retos futuros, que incluyen desde la necesidad de conservar los recursos naturales a la capacidad de influir en el consumo responsable de los consumidores”. En consecuencia, “es oportuno abordar tres acciones de innovación interrelacionadas”.

Tratan de proporciona un marco de trabajo que une a las partes interesadas y aborda los retos y desafíos del sector pesquero en su conjunto, con el objetivo promover el desarrollo sostenible del sector pesquero en el área Atlántica por medio del desarrollo de una metodología para el eco-etiquetado de productos y la definición de estrategias de eco-innovación bajo un enfoque de economía circular.

El proyecto facilitará herramientas para la eficiencia de los recursos basadas en el pensamiento de ciclo de vida, incorporando a productores, consumidores y gestores públicos en el proceso de toma de decisiones.

Según los impulsores, este objetivo general se puede lograr a través de dos objetivos específicos. El primero, introduciendo estrategias de economía verde en el sector pesquero para minimizar los impactos ambientales, al tiempo que se incorporan productos competitivos en los mercados verdes.

El segundo objetivo, desarrollando estrategias y políticas basadas en la economía circular que ofrezcan nuevos productos y sistemas de trabajo al sector de productos del mar. Con ello tratarían de reducir el uso de recursos mediante el reciclaje y la valorización de residuos en los sistemas de producción y consumo.

Asimismo, desde Neptunus consideran que su iniciativa contribuirá al equilibrio territorial y la cohesión económica de las regiones involucradas, ya que las estrategias y el desarrollo conjunto de herramientas y políticas contribuirán a equilibrar la capacidad desigual entre las regiones y sectores marítimos periféricos con respecto al tema abordado por el proyecto a lo largo de su implementación.

Además, también beneficiará a las industrias con el nuevo etiquetado ecológico que aumentará su competitividad, así como a las autoridades públicas, al proporcionar estudios piloto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.