Santander aprueba crear más áreas reguladas para caravanas

Unanimidad en una moción del PRC con transaccional del PP que introduce la posibilidad de aparcamientos privados por concesión
Tiempo de lectura: 4 min

En el pleno de este mes de agosto, Santander ha aprobado por unanimidad la iniciativa del PRC para que el equipo de Gobierno siga buscando nuevos espacios para las autocaravanas. Se hará con la colaboración de las asociaciones de autocaravanistas, empresas del sector y técnicos municipales.

El concejal regionalista, Vicente Nieto, espera que las medidas aceptadas sea una realidad cuanto antes y “no caigan en el olvido”. En su opinión, el trabajo que se lleve a cabo a partir de ahora debe ir orientado a la máxime de “si la ciudad cree o no” en este turismo itinerante para conseguir que se convierta en un “verdadero activo”.

En este sentido, Nieto indicó que el número de turistas que recibe Santander procedentes del Ferry que optan por esta modalidad es de unos 25.000 al año aproximadamente, pero un tanto por ciento muy elevado van directos a otras comunidades autónomas, porque saben que allí cuentan con áreas de servicio equipadas, vigiladas, controladas y reguladas.

“Si ya están aquí debemos evitar que se vayan, por ello confiamos que en el plazo menos posible de tiempo cambien las opiniones en los foros de autocaravanistas sobre nuestra ciudad y podamos comprobar como sus experiencias son satisfactorias ya que actualmente las dos zonas para estos vehículos, una en Nueva Montaña inexistente en su uso y que apenas cumple las expectativas deseadas y la otra en Las Llamas, la cual se queda pequeña e incluso tienen que estacionar fuera del área limitada, no son suficientes.

El edil regionalista volvió a hacer hincapié en la potencialidad de este turismo de autocaravanas el cual genera unos ingresos en los lugares de destino y contribuye a desestacionalizar, al menos en parte, los resultados hosteleros ya que este perfil de usuario viaja a lo largo de todo el año. “ Este turismo representa múltiples ventajas como la de utilizar racionalmente el espacio de estacionamiento en temporada alta, prolongar la temporada turística, incrementar la oferta de plazas turísticas sin necesidad de crear nuevas estructuras urbanísticas, asi como potenciar el comercio y la hostelería local”.

TRANSACCIONAL DEL PP

Junto a la moción del PRC se ha aprobado una transaccional del PP que se compromete a una reunión con el sector en el plazo de un mes. La concejala de Turismo, Miriam Díaz, PP, ha añadido que «nos tenemos que detener en el modelo de gestión de esos estacionamientos y servicios especiales».

En este sentido, ha abogado por «pensar y planificar» y «no dejar al margen la intervención del sector privado bajo la fórmula de la concesión», porque «al fin y al cabo tienen servicios especiales y es un modelo que existe en otras ciudades».

Por otra parte, ha añadido una serie de «matizaciones» las informaciones de «estos días de verano», como que no hay sólo «40 plazas en la ciudad», sino que hay otras 200 más en los campings del municipio «que no se han llenado ni en los días de más afluencia».

«La diferencia es que no son gratuitas», ha incidido, pero «los autocaravanistas pueden elegir», ha asegurado, porque también «existe la posibilidad».

Al respecto, ha señalado que los campings «son empresas de Santander y crean empleo», y ha reivindicado que «por encima de todo representamos a los vecinos y a las empresas de Santander».

Sin embargo, ha admitido que «es cierto que nos ha sobrepasado el área de las llamas», por una «suma de Santander, agosto, buen tiempo y gratis», algo que ocurre «también en las plazas de aparcamiento normales y en las plazas hoteleras», aunque «no por eso el ayuntamiento tiene que construir hoteles», ha argumentado.

«No estamos obligados a ofrecer un servicio público. Hay una oportunidad para un modelo de negocio. Es el modelo que tenemos que pensar. Desde los servicios de urbanismo mirarán modelos como Bilbao en el monte Kobeta», que «se puede exportar a Santander».

Finalmente, Díaz ha asegurado que «es innegable que Santander está de moda, que recibe más visitantes y en distintos momentos», pero ha mostrado su desacuerdo con la idea de que las autocaravanas desestacionalizan el turismo, porque cuando se ha «colapsado» ha sido «en pleno agosto».

Y ha recordado que para el equipo de Gobierno la apuesta estratégica para la desestacionalización del turismo siguen siendo los congresos.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.