STEC: preocupación por el «desequilibrio» en la oferta educativa por el traslado de La Enseñanza

En el último Pleno del Ayuntamiento de Santander, el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, responsabiliza a la propiedad por la incertidumbre
Tiempo de lectura: 4 min

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) contempla con preocupación la polémica que ha vuelto a la luz pública en torno a las modificaciones urbanísticas que, desde hace más de una década, pretende conseguir del Ayuntamiento de Santander el titular del colegio privado La Enseñanza.

STEC recuerda en un comunicado que ya denunció en su día «las pretensiones y los métodos» de la Compañía de María, orden religiosa que titular del centro ubicado en Vía Cornelia, para obtener unos «enormes beneficios a cambio de la recalificación de los actuales terrenos en los que se encuentra el colegio, y trasladar éste desde el centro de la capital a la zona de Corbán».

El sindicato mantiene las «diferentes críticas» a la operación, en la que han puesto «el acento» en los problemas que supone el cambio de ubicación de un colegio «motivado por intereses de tipo económico», y la «instrumentalización que el titular del mismo ha hecho de la lógica preocupación de la comunidad educativa del centro».

«Los intereses privados que actúan en torno a un edificio y unos terrenos tan céntricos han ido influyendo en los planteamientos urbanísticos del Ayuntamiento de Santander que, mientras ha estado bajo la mayoría del Partido Popular, se ha ido plegando de manera complaciente a sus presiones», denuncian desde el sindicato.

STEC pide al concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Ciudadanos) que «no sea cómplice de este juego» y que actúe «pensando en el interés general de toda la ciudadanía y no en el particular interés económico de una orden religiosa».

Pero el sindicato advierte que «no va a centrarse solo en la cuestión urbanística y menos en la pelea política que está enfrentando al Partido Popular y a Ciudadanos en el ayuntamiento de la capital», sino que la principal «preocupación» tiene que ver con el traslado del colegio a otra zona de Santander, la ampliación de su oferta y la concertación del número de unidades con que piensa contar en el futuro.

A STEC le inquieta la intención, que el centro ha manifestado en anteriores ocasiones, de ampliar su capacidad una vez se traslade a un nuevo edificio en Corbán.

En este sentido, recuerda que en la actualidad el colegio privado La Enseñanza cuenta con dos grupos de Infantil, seis de Primaria y seis de la ESO, mientras que «la idea que han venido exponiendo el titular es ampliar hasta dos líneas concertadas: seis grupos de Infantil, doce de Primaria y ocho de ESO».

Así, STEC anuncia que se opondrá «rotundamente» a esta «maniobra», máxime con un colegio que «solamente en la última década ha perdido el 45% de su alumnado».

«Ampliar artificialmente en Corbán la oferta de puestos escolares en base a un centro nuevo concertado de Educación Infantil, Primaria y ESO, desequilibrará el mapa educativo de la zona afectando negativamente a todos los centros allí ubicados, y que hasta ahora respondían perfectamente a las necesidades escolares de dicha zona», sostienen.

Por este motivo, desde el sindicato emplazan públicamente a la Consejería de Educación para que «aclare cuanto antes cuál va a ser su postura en toda esta polémica».

Quieren saber en STEC si el Gobierno autonómico va a «facilitar» el traslado del colegio La Enseñanza «asegurándoles» la concertación de todas sus aulas, o si incluso la va a «incentivar» con la posibilidad de ampliar el número de grupos concertados

O si, por el contrario, no piensa «sostener económicamente mediante conciertos un nuevo centro en una zona en la que las necesidades escolares ya están de sobra cubiertas».

LA SOLUCIÓN NO PUEDE SER “A COSTA DE LA CIUDAD”

En el apartado de ruegos y preguntas del último Pleno, en respuesta a Vox, el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, volvía a defenderse de las presiones para la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para aprobar el convenio de la Enseñanza (2008).

Ceruti ha asegurado que ha defendido desde el primer momento ante padres y profesores que “las soluciones no eran blancas y negras”, sino que “hay opciones intermedias” que “estamos investigando”.

Lo que ha querido resaltar el concejal es que la solución para salvar el proyecto educativo “no será a costa del urbanismo de la ciudad”.

Cuando el concejal de VOX, Guillermo Pérez-Cosío, llegaba a acusarle de poner el peligro el proyecto educativo, Ceruti recordaba que esto lo hace “la propiedad cuando anuncia su intención de venderlo y marcharse de la ciudad” y que el objetivo de la Administración es “mirar por el bien común” al margen de “pelotazos privados”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.