Contigo Tres Teatro centrará la temporada de otoño en la visibilidad de causas

Nueva etapa, nuevo equipo y nuevo nombre (antes Sala de Tres)
Tiempo de lectura: 6 min

Acercándose al quinto aniversario de su apertura, la ya consolidada sala de teatro Sala de Tres ha iniciado una nueva fase, cambiando el nombre a Contigo Tres Teatro.

Su gestora cultural, Mariu Ruiz, continúa al frente del proyecto al que pretende dar una esencia aún más reivindicativa y dar cabida a proyectos de visibilidad.

“En el 2014 era una idea latente, un proyecto soñado con ganas de germinar. Mucha pasión por el teatro: por hacer, por compartir, por respirarlo. Desde que me picó el bicho no concibo mi vida de otra forma, ni mejor manera de andar camino”, asegura a EL FARADIO.

Con esta nueva etapa, recuerda que el espacio de la calle Tantín lo descubrió en junio de ese año y le cautivó. “Vacío, frío, abandonado…pero esas vigas, su piedra añosa y la amplia puerta invitando a entrar, me cautivaron. Fue una antigua armería en tiempos grises de la Guerra Civil. Almacenaba metal y plomo. Muerte, al fin y al cabo, al menos eso me contó una vecina nonagenaria. Qué mejor que el teatro, la cultura, la libre expresión, LA VIDA, para vestir su esencia ajada”, reivindica.

Tras engalanar el espacio y consolidar el proyecto, en su primer lustro de vida Ruiz quiere darle una vuelta más a la esencia introspectiva que siempre les ha caracterizado, acogiendo espectáculos, así como artistas y formadores que llenan de magia el lugar. En esta nueva temporada, el equipo de formación estará compuesto por Tatiana Perdiguero, Elena Ramos y Pablo Escobedo.

Como novedades, la sala ofrece un cambio de mobiliario y un aumento de la altura del escenario para acabar con los problemas de visión a la hora de disfrutar de las funciones. Además, la dirección ha querido unirse a la corriente contra el plástico, por lo que el refrigerio al que siempre se invita antes de cada función se servirá en su vaso de cristal correspondiente.

ESPECTÁCULOS PROPIOS

Durante la temporada de otoño destacan dos montajes propios que todavía están tomando forma y que verán la luz próximamente.

La visibilidad de las enfermedades mentales se mostrará a través de uno de estos espectáculos propios, ‘Locas’, que se representará el 23 de noviembre, 14 de diciembre, el 11 y el 25 de enero y el 1 y 8 de febrero, y en la que actúa la propia Mariu Ruiz.

La obra, escrita por José Pascual Abellán, y dirigida por Pablo Escobedo, cuenta también con Belén Cañas en el reparto. Se trata de una irónica comedia que profundiza en las sutiles diferencias que existen entre la locura y la cordura. Una obra sobre los trastornos de la realidad y la necesidad del ser humano de inventarse personajes para sobrevivir. Dos mujeres, dos vidas, el silencio y la necesidad de ser felices. Y por encima de todo, la línea. Esa línea que separa lo que es de lo que no es, la locura de la cordura. Esa línea que tanto nos afecta a todos.

La otra obra propia de Contigo Tres Teatro es ‘Desenfocados 2.0 (En el limbo)’, que se estrenará el 18 de enero y volverá a escena el 29 de febrero. En esta ocasión, Mariu Ruiz se pone al timón y deja un reparto compuesto por Rosa Calahorra, María Justel, Varo Rincón, Claudia Torre y Alex Zubillaga.

La propuesta escénica plantea esas situaciones en las que una persona siente que la vida les deja fuera de foco, con una pérdida de identidad angustiante, pero que se trasladan al escenario con humor ácido e irreverente para paliar el choque frontal contra una realidad deforme, grotesca y exenta de humanidad.

OBRAS ENCARADAS A LA VISIBILIDAD

También es de destacar que la visibilidad y los temas reivindicativos estarán más presentes que nunca en la cartelera de esta nueva programación.

Es el caso de ‘Coneja’, montaje que abrirá la temporada el 27 y 28 de septiembre, con una doble función a las 20.30h. ambos días, y que trata el tema del feminismo. Con ella, Esperanza Pedreño regresa a las tablas con su apuesta más personal, usando el humor que le caracteriza y que no está reñido con la crudeza de un relato que dispara directo tanto a la realidad como al surrealismo.

Esperanza Pedreño llega con ‘Coneja’, un monólogo lleno de humor.

El tema feminista se mantiene en la obra, mitad monólogo y mitad cabaret, que es ‘Cándida’, de Anna Tamayo y que se interpretará el 25 y el 26 de octubre. Este espectáculo cuenta con el acompañamiento del polifacético violinista Joange, donde Tamayo usa el sarcasmo y la ternura para convertir una íntima confesión en un espectáculo irreverente, emotivo y liberador.

La visibilidad contra los discursos del odio llega también en noviembre, con un espectáculo contra el racismo como es ‘No es país para negras’, que se interpretará los días 15 y 16 bajo la dirección de Carolina Torres Topaga e interpretada por Silvia Albert Sopale.

La historia nos traslada al San Sebastián de 1976, año en el que nace la actriz y que cuenta la vida de una niña negra en una familia de negros en un país de blancos. Junto a ella, viviremos 40 años y veremos como las canciones populares y anuncios televisivos marcaron a una generación. Representando varios personajes y sirviéndose del lenguaje físico nos mostrará humorísticamente diferentes puntos de vista sobre: el racismo, la sexualidad de la mujer negra y la identidad.

MÁS PROGRAMACIÓN

Entre el resto de la programación, destaca una distopía política con ‘La Investidura’, de la que Ruiz destaca la gran calidad artística y que también llega en doble función los días 11 y 12 de octubre.

Se trata de un montaje escrito e interpretado por Pablo Escobedo y dirigido por Pati Domenech que plantea una reflexión, en clave de sátira, de un político anónimo horas antes de su discurso de investidura. Mezcla realidad y ficción, en un juego de mentiras y verdades dentro y fuera de la teatralidad y de la política.

Ese mismo mes, Samuel Moreno, semifinalista en el programa ‘Got talent España’ presenta ‘Why Not?’, un espectáculo que une la magia al humor, la música y la tecnología para toda la familia.

Febrero cerrará también con tres sesiones, los día 21, 22 y 23, de ‘La Toñi. Renaissance’, escrita, dirigida e interpretada por Fran Arráez, que supone el resurgir de la diva cabaretera favorita del público, con un espectáculo desenfadado, romántico pero tremendamente crítico. En él, se muestra dulce y cañera al mismo tiempo y, en ocasiones, irremediablemente cómica

El personaje de ‘La Toñi’ nace en ‘Elepé’ la obra teatral de Carlos Be sobre la “movida madrileña” que pudo verse en Madrid y giró por España durante más de 6 temporadas con. La Toñi Loving Tour ;un viaje a través de las emociones de una diva “venida a menos”, rescatada de sus pesares gracias a la fuerza de sus sueños.

Para poder reservar las entradas, los interesados pueden acceder a la página web o consultar el teléfono  601 378 976.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.