La Ortiga Colectiva inaugura las jornadas ‘Tierra, cultura y vida’, con María Sánchez

Desde la asociación de cultura crítica pretenden, con estas jornadas, luchar contra el capitalismo y su modernidad, que han perfilado un imaginario de lo rural deformado
Tiempo de lectura: 4 min

La plataforma cultural ‘La Ortiga’ realizará un encuentro con María Sánchez, veterinaria rural y autora de libros como ‘Tierra de Mujeres’ o ‘Cuaderno de campo’, en la Vorágine el jueves 5 de septiembre a las 20 horas.

María Sánchez es veterinaria de campo y escritora, colabora habitualmente en medios digitales y en papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Coordina el proyecto Las entrañas del texto, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación, y Almáciga, un pequeño vivero de palabras del medio rural de las diferentes lenguas de nuestro territorio.

La Ortiga Colectiva de La Vorágine

Sus poemas han sido traducidos al francés, portugués y al inglés. Visitará La Vorágine para hablar de su último libro ‘Tierra de mujeres’, de las historias que lo inspiran, de las mujeres del campo, de las manos que trabajan la tierra, de sus luchas invisibilizadas, de la memoria y los recuerdos que aportan sentido a la existencia.

Asimismo, estará acompañada por la socióloga y productora ecológica María Montesino, que conversará con ella sobre la ganadería extensiva, la importancia de la economía social y cooperativa, el feminismo y la agroecologia para el futuro del medio rural.

Este encuentro inaugura el ciclo “Tierra, cultura, vida” coordinado por La Ortiga Colectiva, que explican como una lucha contra “el capitalismo y su modernidad, que han perfilado un imaginario de lo rural deformado y asfixiante. Lo rural se relaciona con el atraso, la antigüedad, una especie de estado pre-moderno del que solo se sale con la industrialización del territorio y de sus habitantes.”

Ellas sí están seguras de que “ni la tierra, ni la cultura que atesora, ni la vida que contiene y la habita son ‘eso’ que el imaginario moderno impone.” Por ello, la Ortiga Colectiva ha contactado y agendado encuentros con algunas de las personas que están metiendo sus manos en la tierra para cuestionar cómo miramos y cómo entendemos las diferentes formas de lo rural.

MARÍA SÁNCHEZ, LITERATURA DESDE LOS MÁRGENES

María Sánchez es la primera mujer de su familia en dedicarse a un oficio, veterinaria de campo, algo tradicionalmente desempeñado por hombres. Coge su furgoneta todas las mañanas y recorre España entera. Asiste a ferias y degustaciones de queso, y entra a desayunar a las siete de la mañana en los bares repletos de ganaderos.

A todo esto, suma su pasión por la escritura, llena de alma, verdad, y amor por las tradiciones y las mujeres del campo que las desempeñaron. Tras escribir ‘Cuaderno de campo’, ha presentado ‘Tierra de mujeres: una mirada íntima y familiar al mundo rural’ (de la editorial Seix Barral).

María Sánchez, Autora de ‘Tierra de mujeres’

Su amor hacia lo rural cimenta un libro en el que aborda el trabajo de la mujer en este medio como la gran olvidada, la necesidad de un “futuro sostenible”, la importancia de preservar la ganadería extensiva y el mimo hacia un lenguaje relegado. Y todo alejándose de paternalismos o prejuicios que se tienen desde las capitales

En declaraciones a EL FARADIO, pone de manifiesto el papel de las que estuvieron hace años. “Hay que recordar a nuestras abuelas y nuestras madres, porque han vivido una situación de desigualdad y machismo brutal en el campo. Muchas no tuvieron derecho ni pudieron elegir si se querían quedar en el pueblo o qué querían hacer con su vida” subraya la autora.

Además, muestra su visión sobre el problema de la despoblación, y cree que “existen muchas personas que quieren quedarse en un medio rural que es diverso y hay muchos tipos de trabajos”.

“¿De verdad hay tanta gente que le gusta gastarse el 80% de su sueldo en un alquiler en una gran ciudad y con 1 hora para llegar a su trabajo?” se pregunta Sánchez, y lamenta que exista “mucha gente joven que no quiere vivir así, pero se ven obligados a ello.”

La veterinaria resalta la importancia de alejarse de medidas irreales desde las administraciones, y optar por otras más efectivas. “No es un colegio o un hospital por pueblo, pero sí servicios mínimos por comarca, y dar facilidades. Pero para eso hay que hacer políticas de verdad, no sólo usar el medio rural para las elecciones y las campañas. Hay que sentarse con la gente del medio rural y no sólo en los despachos” sostiene María Sánchez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.