La Coordinadora de Pensionistas reanuda las concentraciones por unas pensiones dignas

Este lunes, 2 de septiembre, se concentrarán en el Bulevar Demetrio Herrero de Torrelavega, Santander, Castro Urdiales, Camargo, El Astillero, Santoña o Cabezón de la Sal. Y el próximo lunes se sumará Laredo
Tiempo de lectura: 3 min

La COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones) retomará este lunes, 2 de septiembre, las concentraciones semanales que vienen desarrollando desde hace año y medio para reivindicar la dignidad de las pensiones públicas.

Este lunes se concentrarán en las plazas y calles de Cantabria las plataformas de pensionistas de Cabezón de la Sal, Torrelavega, Santander, Camargo, Santoña, Colindres, Laredo (a partir del día 9), Astillero y Castro Urdiales.

Lo hacen, tras el descanso del mes de agosto, en una cita que está programada  a las 12 del mediodía, tal y como han anunciado en una nota de prensa.

Aunque durante el verano no ha cesado la actividad de los pensionistas, con manifestaciones y actos realizados en Puente San Miguel, en el Día de las Instituciones de Cantabria; en Cabezón de la Sal, por el Día de la Montaña, en la manifestación de Pensionistas en Bilbao, el 19 de agosto, con la inauguración de exposición fotográfica en Cabezón de la Sal, Colindres y Noja y con conferencias en las localidades anteriores sobre las pensiones públicas y su sostenibilidad.

Concentracion ante el Parlamento de Cantabria (Foto: Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones)

“Tras 18 meses de lucha, nuestras reivindicaciones continúan lejos de ser atendidas y las perspectivas no parecen mejorar ante la situación política que vivimos. Si no se le da una solución de aquí a final de año, lo que parece improbable, volveremos a sufrir la miserable subida del 0,25%”, han lamentado, por lo que han vuelto a exigir que esta subida sea la misma que el IPC (Indice de precios al consumo) y que este derecho quede garantizado por ley para todos y todas las pensionistas.

“Seguiremos luchando hasta conseguir que la pensión mínima se iguale al salario mínimo; hasta acabar con esas pensiones tan bajas que no permiten una vida digna, principalmente a mujeres; hasta eliminar cualquier tipo de copago a las pensiones por debajo de 1080 euros; hasta desarrollar plenamente la Ley de Dependencia”, reclaman.

Desde la Coordinadora recuerdan que su reivindicación del mantenimiento del sistema público de pensiones afecta a los pensionistas actuales, pero también al futuro de los futuros pensionistas, por lo que animan a participar en las concentraciones a personas de todas las edades.

En Cantabria existen nueve plataformas de la COESPE, que tiene más de 200 en toda España. Desde hace dieciocho meses, han convocado concentraciones frente a ayuntamientos y el Parlamento, así como marchas y otras acciones reivindicativas.

Además, cuentan con una exposición fotográfica itinerante, que ya ha recorrido varias localidades de Cantabria y que estará en la Casa de Cultura de Torrelavega entre los días 7 y 11 de octubre.

PETICIONES AL GOBIERNO DE CANTABRIA

«Para nosotros es muy importante que todas las Instituciones de Cantabria (Parlamento, Ayuntamientos y elect@s del parlamento español y del senado) sean conscientes de lo que significa gobernar para la mayoría de la población y el respeto al estado del bien estar», señalan, por lo que avanzan que incluirán una serie de peticiones al Ejecutivo regional.

Entre otras medidas, apuntan la compensación de las pensiones mínimas hasta equipararlas con el Salario Mínimo Interprofesional; el Bono social: gratuidad de agua, gas, electricidad y teléfono para todas las pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional; la gratuidad del transporte público regional a las pensiones inferiores a 1080€; garantizar el acceso a las residencias de la tercera edad, con preferencia para las pensiones más bajas y la financiación suficiente de la Ley de Dependencia.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.