DÍA DE LAS INSTITUCIONES

Los pensionistas recordarán su lucha a las instituciones en su nueva etapa

La cita es el domingo en Puente de San Miguel. La Coordinadora Cántabra de Pensionistas ha convocado una concentración, mientras el sábado hay una conmemoración organizada por movimientos sociales con la diversidad como principal lema
Tiempo de lectura: 6 min

El domingo se celebra en Puente San Miguel el Día de las Instituciones, cita con el que la Comunidad Autónoma conmemora la unión administrativa de las Juntas y Valles en la Junta General de Cantabria, que tuvo lugar en 1778.

Una conmemoración que se mueve entre lo institucional, que congrega al conjunto de la clase política cántabra (en lo que será una de las primeras fotos de la nueva etapa tras las elecciones autonómicas y municipales) y lo reivindicativo, que aprovechan distintos colectivos para hacer ver sus reivindicaciones y que incluye además una agenda alternativa organizada desde los movimientos sociales.

LA CITA INSTITUCIONAL

Revilla en una celebración anterior del Día de las Instituciones

Dará comienzo a las 12:30 horas con el tradicional izado de la bandera de Cantabria a cargo del presidente del Gobierno, durante el cual el Grupo de Gaitas Cantabria interpretará ‘Viva la Montaña’.

Posteriormente, Miguel Ángel Revilla descubrirá un monumento erigido frente a la Casa de Juntas con el que el Ayuntamiento de Reocín homenajea a los artífices de la unidad de los Valles y Jurisdicciones cántabras en un único cuerpo administrativo.

Después, tendrán lugar las intervenciones del alcalde, Pablo Diestro; del Merino Mayor, el cantante Nando Agüeros –autor del ‘Viento del norte’ que promueve Revilla–; del delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y, para cerrar, antes de la interpretación del Himno de Cantabria a cargo de la Coral de Puente San Miguel, del presidente, Miguel Ángel Revilla.

Entre las autoridades estarán presentes, entre otros, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el resto de consejeros del Ejecutivo cántabro y una amplia representación de alcaldes e instituciones de la Comunidad Autónoma.

En el transcurso del acto tendrá lugar una recreación histórica del Pleito de los Valles a cargo de la Asociación ‘El Pleito de los Nueve Valles’. Asimismo, estarán representadas las diferentes comarcas de la comunidad con su traje regional, una de sus manifestaciones culturales más características.

Presidirá el escenario del Parque de La Robleda el Arcón de las Tres Llaves, pieza histórica en la que los junteros del siglo XVIII guardaban los archivos de la Provincia de Cantabria, sobre las que destacan las Ordenanzas de Cantabria proclamadas el 28 de julio de 1778, y en el que también se encuentra el Estatuto de Autonomía.

CONCENTRACIÓN DE PENSIONISTAS

Concentracion ante el Parlamento de Cantabria (Foto: Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones)

La Coordinadora de Pensionistas de Cantabria ha convocado una concentración el mismo domingo, a las 11.00 horas, junto a la Casa de Cultura de Puente san Miguel.

El objetivo es recordar que las instituciones “son nombradas por el pueblo y a él han de servir” y, en concreto, quieren recordar la necesidad de preservar el sistema público de pensiones y que es algo que ellos reivindicarán “gobierne quien gobierne”-

Matizando que son conscientes de que se trata de una competencia estatal, sí que reivindican otras cuestiones que pueden hacerse desde la comunidad autónoma:

-Compensación de las pensiones mínimas hasta equipararlas con el Salario Mínimo Interprofesional.

-Bono social: Gratuidad de Agua, Gas, Electricidad y Teléfono para todas las pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

-Gratuidad del transporte público regional a las pensiones inferiores a 1.080 euros.

-Garantizar el acceso a las residencias de la tercera edad, con preferencia para las pensiones más bajas.

El Palacio de Albaicín acoge una exposición fotográfica sobre la lucha por unas pensiones dignas

CANTABRISTAS PIDE QUE EL 28 DE JULIO SEA EL DÍA DE CANTABRIA

La formación soberanista Cantabristas reivindica este 28 de julio “por su peso histórico en la construcción de Cantabria” y pide que se establezca oficialmente como Día de Cantabria, pues no hay ninguno asignado de esta forma en el Estatuto de Autonomía.

La formación soberanista realizará un acto político en Puente San Miguel este domingo 28 a las 17.00, para poner en valor la importancia de este hito de la historia.

El partido, que concurrió por primera vez a las recientes elecciones autonómicas, lamenta que la conmemoración institucional ”excluye a la parte más importante de esta festividad: el pueblo” y denuncian que ha sido “arrebatada al conjunto de la sociedad cántabra”, al centrarse únicamente en actos institucionales que incumben solo a representantes políticos.

Además, el partido soberanista ha aprovechado la ocasión para recordar la importancia de realizar cuanto antes “una deseable reforma del Estatuto de Autonomía”, con la que avanzar en el autogobierno y propiciar que las cuestiones de más relevancia para Cantabria sean decididas en la Comunidad. En esta modificación, que el partido centra en la creación del Ámbito Socioeconómico Cántabro -con un modelo financiero y fiscal propio y un Marco de Relaciones Laborales para “promover un progreso económico y social basado en los principios de igualdad, solidaridad, cohesión y desarrollo sostenible”-, incluirían algunos aspectos puramente simbólicos como la instauración del Lábaru como bandera oficial o el establecimiento del 28 de julio como Día de Cantabria.

EL DÍA NACIONAL DE CANTABRIA

Previamente, el sábado 27 seráel Día Nacional de Cantabria en Bárcena la Puenti (topónimo tradicional de Puente San Miguel) para conmemorar la configuración de la provincia de Cantabria en 1778.

Este año, desde la asamblea organizadora del evento, se rendirá homenaje con el lema “Por un país libri y diversu” a la diversidad que configura el pueblo cántabro, “a todas las personas que enriquecemos esta sociedad con nuestras diferencias y particularidades”.

“Queremos vivir en un país donde la diversidad sea entendida como un valor positivo y en el que cualquier persona pueda manifestar públicamente esas características sin por ello ser juzgada, señalada o tratada de forma diferente.

En el Día Nacional de Cantabria queremos conmemorar los avances, los pasos realizados en la construcción de una Cantabria libre en la que todas las personas que la habiten tengamos los mismos derechos y libertades”, recalcan desde la organización.

La celebración, con un enfoque más popular y reivindicativo que la conmemoración institucional del Día de las Instituciones, que es al día siguiente, comenzará con una comida popular a las 14:00 en los aledaños del Parque de la Robleda. A continuación, sobre las 17:00 horas, se realizarán diferentes pruebas y actividades relacionadas con los deportes tradicionales cántabros. A las 18:30, se procederá a realizar un acto político.

Seguidamente, volverá el ambiente festivo y el ocio con la fiesta de la sidra, en la que se servirá sidra autóctona a precios populares, amenizada por los bailes de la Agrupación Folclórica Valle de Camargo y el grupo de folk Brez, que han preparado un show conjunto que no dejará a nadie indiferente.

Tras esta actuación, habrá un receso musical para realizar una competición de tiru-cuerda. Para finalizar el evento, el recién formado grupo de folk y música tradicional Garojo, y los consagrados rumberos del Besaya A Duras Penas, pondrán el broche a la jornada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.