Los sindicatos desconvocan los paros en Trefilerías Quijano tras ofrecerse el Gobierno a mediar con la empresa

Su última oferta es que en caso de EREs, no afecten a la plantilla de trabajadores fijos
Tiempo de lectura: 3 min

Revilla recibe al comité de empresa de Trefilerías Quijano

El comité de empresa de Global Special Steel Products (antigua Trefilerías Quijano) ha solicitado este lunes al Gobierno de Cantabria su mediación en el conflicto laboral por la precarización de las condiciones ante el avance de las subcontratas en la fábrica de Los Corrales de Buelna, en una reunión con el presidente del Ejecutivo autónomo, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

Desde el sindicato se agradece la receptividad del Gobierno de Cantabria y su compromiso de mediación en el conflicto y hacen hincapié en que «el acuerdo debería de esta cercano porque nuestra última propuesta es de sentido común, que en caso de un expediente de regulación de empleo en la fábrica salgan primero de ella los trabajadores de subcontratas y eventuales, no la plantilla propia».

Según explicó al término de la reunión la consejera de Empleo del Gobierno de Cantabria, el Ejecutivo «buscará un punto de encuentro para que se llegue al entendimiento» porque «es una cuestión de bien común». El grupo Celsa, al que pertenece la empresa, derivó hace meses su deuda a fondos buitre. 

«En los próximo días habrá contactos con la empresa para ello porque existe la necesidad de buscar el diálogo por ese bien común», precisó Álvarez tras la reunión, en la que también han estado presentes, además de los integrantes del comité de empresa, el secretario general de la Federación de Industria de UGT, Luis Díez; y el jefe de gabinete de Presidencia, Ramón Basurto.

Por su parte, el comité de empresa de la fábrica corraliega ha desconvocado los paros de 24 horas previstos hasta el sábado 3 de agosto «como gesto de buena fe», con lo que no habrá las huelgas anunciadas los días 30 y 31 de julio y el 1 y 2 de agosto, si bien después estaba prevista una huelga indefinida.

Según aclaró el presidente del comité de empresa de la fábrica cántabra de Global Steel Products, Juan José Buenaga (UGT-FICA), «queremos poner todo de nuestra parte para que la mediación surta efecto y acabemos con un conflicto que nadie quiere pero que tenemos muy claro que se tiene que resolver y no de cualquier manera».

LAS CONTRATAS PERJUDICAN A LOS TRABAJADORES FIJOS

Concentración frente a la fábrica

La prolongación en el tiempo más allá de lo esperado de subcontratas a las que Trefilerías Quijano le ha encomendando tareas está impidiendo la incorporación a sus puestos de trabajo de una veintena de trabajadores fijos de esta emblemática fábrica de Los Corrales de Buelna.

En concreto, según señalan los trabajadores, el acuerdo firmado con la empresa recogía la subcontratación de una sección de compactado, recuperar trabajadores que se encuentran trasladados a otra planta, y en concreto, la subcontratación de 7 puestos productivos y en caso de producirse un ERE, esos puestos volverían a ser ocupados por el personal propio de fábrica.

Esa subcontrata se ha ido alargando en el tiempo., lo que impide que los trabajadores retomen sus puestos reales y puede suponer que haya despidos en sus nuevos destinos mientras las subcontratas se mantengan.

Según cálculos sindicales,  el número que deberían ocupar esos puestos que dejaría el personal subcontratado es de 22 trabajadores.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Asón
    29 de julio de 2019

    Sería más razonable que los sindicatos lucharan por «convertir» a los eventuales o subcontratados en fijos, ya que parece que asumen que haya diferentes clases de trabajadores realizando el mismo trabajo con condiciones laborales distintas.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.