(Foto: Carlos Atienza)

El fin del verano devuelve a Cantabria a la realidad del mercado laboral

Los datos del paro de agosto reflejan un incremento de 283 personas sin trabajo, lo que supone un 0,89% más que el mes anterior
Tiempo de lectura: 10 min

Es prácticamente inmediato: se acaba el verano y repunta el paro ante la masiva finalización de los contratos de la temporada estival, que son, fundamentalmente, en el sector servicios y la hostelería y que son, por definición, temporales y precarios.

Los datos del paro del mes de agosto reflejan un incremento en Cantabria de 283 personas sin trabajo, lo que supone un 0,89% más que el mes anterior, pero un 2,69% menos que en el mismo mes del año anterior. A nivel estatal, estamos en el peor agosto de la década.

Aunque en su conjunto el verano de 2019 ha registrado 1.800 contratos menos que el del año pasado con un descenso de más de un 20% de los indefinidos, según precisaba UGT.

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, asocia este incremento  a «la consecuencia inmediata de un final de verano negativo en el empleo tanto en cantidad como en calidad porque la contratación ha disminuido casi un 3% (-1.881 contratos) entre junio y agosto en comparación al mismo período del año pasado y dentro de ella ha caído especialmente la indefinida».

«En el trimestre veraniego de este año un 95,11% de los contratos de trabajo han sido temporales (71.346 de 75.012), cuando hasta ahora sólo se había superado en estas fechas y en el mismo período el 95% de eventualidad en los años 2012 y 2015, y lo que es peor, en comparación al verano del año pasado la indefinida disminuye más de un 22% (de 4.721 a 3.666)», puntualizó el responsable regional de Empleo de UGT.

El sindicalista añadió que «sólo el mes pasado se ha registrado un descenso de más de un 22% de los contratos indefinidos en comparación a agosto del año pasado (de 1.349 a 1.051)», tras recalcar que «con este escenario de empleo escaso y de muy pobre calidad, no es de extrañar que se incremente el desempleo y que las perspectivas para el otoño no sean precisamente halagüeñas».

El sindicalista agregó que «fiel reflejo de la situación actual del mercado laboral es que Cantabria sigue siendo una de las autonomías españolas con menor tasa de cobertura por desempleo, 58,74%, casi siete puntos menos que la media nacional (66,07%)».

«A CANTABRIA NO LE SALVA NI LA TEMPORADA TURÍSTICA»

“A Cantabria no le salva ni la temporada turística”, lamentaba por su parte Laura Lombilla, secretaria de empleo de CCOO de Cantabria, que ve como «la inestabilidad de nuestro mercado de trabajo es tan elevada que ni siquiera en plena temporada estival las personas trabajadoras han tenido tregua»

«La parcialidad, temporalidad, y la precariedad han caracterizado nuevamente la mayoría de los empleos creados este verano», tal y como el sindicato avisaba «frente a los mensajes triunfalistas que lanzaban las campanas al vuelo ante el descenso del paro del inicio del verano».

“Desgraciadamente las estadísticas confirman nuestros peores augurios, en un verano de gran actividad turística ni el sector servicios ha mantenido el empleo”, ha denunciado Lombilla, que además incide en que “hemos asistido a demasiados abusos empresariales, especialmente en el sector de la hostelería y el comercio, donde además se ha incrementado la conflictividad, las horas extraordinarias no reconocidas, incumplido los descansos semanales fijados en convenio, y el empleo sumergido con muchas personas que realizan su trabajo sin alta en la seguridad social”.

Para el sindicato el sistema de control horario es una positiva herramienta para frenar los desmanes empresariales en los excesos de jornada, y lamenta que en Cantabria el sistema se esté implantando de forma lenta e incluso “manipulando” los mecanismos de control en algunas empresas.

IU: «SE ACABÓ EL VERANO Y LAS ROMERÍAS»

Por su parte, Izquierda Unida de Cantabria ha recordado a los partidos del Gobierno de Cantabria que “se acabó el verano” por lo que deben “dejar las fotos y las romerías” y “ponerse urgentemente a trabajar contra el paro”, que subió el pasado mes de agosto en 283 personas, un 0,89% más que el mes anterior, según los datos del desempleo conocidos este martes.

“Hemos tenido las elecciones, hemos tenido las tomas de posesión, hemos vivido el parón del verano y la voraz competición fotográfica del presidente y el vicepresidente… Ha pasado tiempo de sobra para que PSOE y PRC empiecen a presentar y trabajar en sus planes contra el desempleo en Cantabria”, advertía en un comunicado la coordinadora de la formación de izquierdas, Leticia Martínez.

Tal y como enfatizaba, “Cantabria muestra una tendencia estructural y enquistada a que las cifras de empleo sólo mejoren en la temporada estival con las contrataciones de la hostelería, que se evaporan en cuanto se da de baja a estos trabajadores precarios”, y añadía que “esta no es ni una realidad nueva ni algo que deba coger de sorpresa a PRC y PSOE, que aunque acaben de formar gobierno, vienen de gobernar cuatro años en los que algo deberían haber aprendido sobre prioridades y estrategias”.

Izquierda Unida asevera que “es el arranque del curso escolar, laboral y político”, por lo que “PRC y PSOE deben también ponerse a trabajar y presentar sin mayor dilatación sus planes para mejorar el mercado laboral de Cantabria por sí mismos, en lugar de esperar a que pase algo en Madrid”. “Si esta no es la prioridad, ¿qué lo es?”, remachaban desde la formación de izquierdas.

CEOE ADVIERTE DE QUE CANTABRIA EMPIEZA A MOSTRAR DATOS DE RALENTIZACIÓN ECONÓMICA

La patronal CEOE incidía en que todos los sectores económicos, rangos de edad y géneros registraron en Cantabria en agosto datos de contratación negativos.

En detalle, la mayor subida en el número de desempleados es la que ha experimentado el sector servicios, con 227 parados más, seguido de la construcción con 45, la industria con 17 y la agricultura con dos.

Por tanto, para CEOE-CEPYME, “los datos que analizan la evolución del empleo refuerzan la teoría de la paralización de la actividad en Cantabria”. Es decir, «la curva que estos datos dibujan lleva a pensar que Cantabria comienza a mostrar los datos de ralentización económica que ya afectan a la economía nacional».

Esta preocupación queda avalada también por un descenso anual del desempleo a nivel regional del 2,69%, dato peor que la media nacional del 3,65%

Para CEOE-CEPYME Cantabria, “la foto de la economía regional a día de hoy plasmada en estos datos es la de una Comunidad en la que el sector servicios sigue sin ser capaz de tirar con fuerza y el resto de sectores se estanca”.

EL PP URGE AL GOBIERNO A «PASAR A LA ACCIÓN»

Lorenzo Vidal de la Peña

El portavoz de empleo del Partido Popular y expresidente de CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, ha señalado que Cantabria «debe pasar a la acción para que pueda haber actividad económica que genere empleo de calidad».

Según Vidal de la Peña, aprovechando el inicio de la legislatura, «es necesario que el Gobierno de Cantabria adopte medidas estructurales que  permitan apoyar a la industria, con el fin de poder optar a un mayor número de contratos indefinidos», sin olvidar en ningún caso al resto de los sectores entre los que ha destacado al sector servicios.

En este sentido, el portavoz de empleo del PP ha considerado «muy significativo» que, si bien el paro ha subido en todos los sectores durante el mes de agosto, haya sido en el sector servicios en el que más ha subido en términos absolutos, con 227 desempleados más.

Para Lorenzo Vidal de la Peña, este dato, junto con otros como el descenso acusado de las matriculaciones de vehículos, «no dejan de ser un aviso que debe servir para que el Ejecutivo regional deje de mirar hacia otro lado, escudándose en la falta de Gobierno en España, cuando el de Cantabria debería estar a pleno rendimiento asumiendo sus competencias y responsabilidades».

En opinión del diputado regional del PP, «es evidente que no se puede estar valorando los datos ya pasados, sino que es preciso poner en marcha todos los medios de que dispone el Gobierno regional para hacer frente a una situación que nos está avisando de que el camino que llevamos no es el correcto, y así evitar males mayores».

CIUDADANOS: «EL GOBIERNO ES INCAPAZ DE GENERAR EMPLEO» Y «LO POCO QUE SE CREA ES PRECARIO»

Desde Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez ha lamentado que “el Gobierno es incapaz de generar una alternativa de futuro para miles de cántabros: estamos ante un agosto negro para Cantabria». Además, ha advertido de que «el ritmo de creación del empleo es más lento que en el resto de país en términos interanuales», síntoma de la «ralentización» de la economía cántabra.

Para Álvarez, los datos negativos del paro del mes de agosto, en plena época estival, son» la antesala de lo que está por venir». «Si este Gobierno se empeña en hacer de Cantabria una comunidad de servicios, y ni siquiera somos capaces de crear empleo en verano, mal pinta para los próximos meses», ha subrayado. En su opinión, el bipartito PSOE-PRC es «incapaz de generar empleo» y «lo poco que se crea es precario».

En este sentido, ha recordado que la contratación ha caído cerca de tres puntos en Cantabria y el grueso de los contratos que se firmaron, el 95 por ciento, tenía carácter temporal. «Estamos ante un panorama desalentador, con un Gobierno que sigue demostrando su incapacidad para crear empleo digno y que actúa a salto de mata, sin un plan de ruta que permita impulsar la economía», ha enfatizado.

EL GOBIERNO SACA PECHO: “EL MEJOR DATO DEL PARO EN UN MES DE AGOSTO DESDE EL AÑO 2008”

El Gobierno de Cantabria ha sacado pecho a estas cifras ya que consideran que, a nivel autonómico, es “el mejor dato del paro en un mes de agosto desde el año 2008”. Así lo ha expresado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, que ha destacado el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, con la creación de más de 4.000 empleos netos en el último año.

“Hay que remontarse once años atrás para encontrar un mejor dato de paro en un mes estival como es agosto”, ha apuntado la consejera durante la rueda de prensa en la que ha detallado que, en los ocho primeros meses de 2019, el paro registrado ha disminuido en 5.605 personas en Cantabria, y desde agosto de 2015 ha caído en 12.547 personas, lo que supone un descenso del 28,20 %.

Álvarez sí ha reconocido que el descenso del paro de las mujeres sigue estando por debajo del de los hombres, así como en el colectivo de jóvenes y los mayores de 45 años, por lo que ha asegurado que la línea de actuación del Gobierno irá en esta dirección.

Por eso, apuestan por los incentivos económicos dirigidos a las PYMEs para fomentar la contratación indefinida, especialmente para aquellos colectivos que presentan mayores dificultades de inserción laboral, con ayudas que oscilan entre los 6.000 y los 10.000 euros por contrato; así como en la convocatoria de escuelas taller y la apuesta por la formación profesional para mejorar la empleabilidad, sobre todo en estos grupos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.