FNYH organiza una recogida de semillas en El Pendo

La idea es repoblar con árboles autóctonos los espacios del Anillo Verde de la Bahía de Santander
Tiempo de lectura: 2 min

Fundación Naturaleza y Hombre organiza una jornada de voluntariado que se llevará a cabo este miércoles, 4 de septiembre, en el Centro Etnobotánico de El Pendo, en Escobedo de Camargo.

La iniciativa consistirá en recoger semillas de árboles autóctonos con los que repoblar, más adelante, los espacios del Anillo Verde de la Bahía de Santander.

El Centro Etnobotánico de El Pendo

La actividad, que se llevará a cabo de 10 a 14 h., está abierta a todas las edades, previa inscripción en la web del proyecto LIFE Anillo Verde. Además, para facilitar el desplazamiento y que la jornada sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente, la organización pondrá a disposición de todo aquel que lo necesite de un servicio para poner en contacto a conductores que quieran ofrecer plazas en sus vehículos particulares con aquellos que puedan necesitarlas.

“Septiembre es un buen momento para recolectar semillas de árboles autóctonos como serbal del cazador, cornejo, mostajo…”, explica Laura Dorado, coordinadora de educación ambiental de Fundación Naturaleza y Hombre. “Enseñaremos a los voluntarios a reconocer las semillas y, además, la actividad se va a desarrollar en plena Área de Especial Interés El Pendo – Peñajorao, que es un lugar bastante espectacular que merece la pena conocer”.

ESPECIES AUTÓCTONAS PARA CONTRARRESTAR A LAS INVASORAS

Uno de los objetivos principales del proyecto Anillo Verde de la Bahía, en el que se inscribe esta actividad, es la lucha contra las especies invasoras. Por eso, Fundación Naturaleza y Hombre, que coordina la iniciativa, organiza voluntariados periódicos para eliminar plumero, uña de gato u onagra. “Pero tan importante como controlar estas especies”, continúa Laura Dorado, “es plantar vegetación autóctona en su lugar que, además de incrementar la biodiversidad, hace que a aquellas les cueste más colonizar el ecosistema”.

El proyecto LIFE ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad’ pretende crear una red de espacios naturales en torno a la bahía. Coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre con la colaboración de la empresa pública MARE, se desarrolla gracias al programa LIFE de la Unión Europea y cuenta también con el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y la cofinanciación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, así como con la colaboración de los ayuntamientos y otras entidades de los municipios en que se desarrolla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.