Lombó traslada a Celaá la “necesidad de mejorar” el sistema de acceso al Cuerpo de Docentes

La primera reunión entre la consejera y la ministra de Educación se ha llevado a cabos tres meses después de la mayor convocatoria pública en Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha traslado a la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, la “necesidad de actualizar y mejorar” el sistema de acceso al Cuerpo de Docentes, con pruebas “más acordes” a las necesidades del sistema educativo actual y un diseño “claro y definido” de los contenidos que componen el temario.

Un “desafío”- ha dicho-que ha de abordarse de manera coordinada entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Estas son las principales conclusiones del encuentro que han mantenido en Las Caballerizas del Palacio de La Magdalena, donde Celaá ha participado en un seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, se reúne con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Según ha explicado Lombó, ha querido aprovechar el primer contacto con la ministra de Educación para hacerle llegar esta petición que considera “justa”, y que ha sido “recurrente” desde su toma de posesión, hace menos de dos meses.

“Todos coincidimos en que el sistema es mejorable y creo que se debe comenzar a avanzar en ese objetivo con una estrecha colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas”, ha dicho Lombó, quien ha destacado el clima “absolutamente cordial” en el que ha discurrido la reunión.

Según ha recordado la consejera, en la actualidad, los opositores elaboran sus propios temarios a partir de unos epígrafes que datan de 1992 y 1993. “El objetivo es seleccionar a los mejor preparados, y para ello es necesario establecer pruebas que lo garanticen”, ha enfatizado al respecto.

LA MAYOR CONVOCATORIA PÚBLICA EN CANTABRIA

Precisamente, esta petición de renovación llega también poco después de la mayor convocatoria de la historia de la educación pública en Cantabria, sobre todo para Educación Infantil y Primarias. El pasado mes de junio, un total de 5.048 aspirantes se presentaron a las oposiciones para cubrir 574 plazas, de las que 57 se reservan para el turno de discapacidad.

El resultado no ha estado exento de polémica, ya que ha habido numerosas reclamaciones por parte de opositores que no estaban de acuerdo con la nota de sus exámenes. Por ello, han pedido que los criterios de calificación sean mejorados y los exámenes más objetivos con modelos tipo test, así como una mayor preparación de los examinadores.

Los sindicatos de docentes han lamentado que a nivel Cantabria “hay muy poco margen de maniobra”, ya que los criterios vienen regulados en un Real Decreto que se negocia a nivel nacional y que continúa paralizado al no haber Gobierno estable en Moncloa.

COLABORACIÓN PARA IMPULSAR  LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Otra de las necesidad que ha defendido Lombó es la necesidad de que el Gobierno de España impulse la creación de instrumentos que permitan el “intercambio de experiencias educativas de éxito” entre Comunidades Autónomas y entre éstas y el Estado.

En este punto, ha abogado por retomar la organización de los seminarios formativos sobre evaluación e innovación, entre otras materias, que se organizaban hace años y “ampliarlos” con otros contenidos entre lo que ha citado las experiencias en el aula y los objetivos de Educación 2030.

Por último, la consejera de Educación ha explicado que ambas dirigentes han “coincido” en la necesidad de “impulsar de manera decidida” la Formación Profesional, para que alcance el “prestigio social” que merece. Un objetivo, ha dicho, que comparten “totalmente” ambas administraciones y que constituye una de las “prioridades” que el Gobierno de Cantabria se ha fijado en materia educativa para los próximos cuatro años.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.