San Vicente celebra las fiestas de La Barquera y El Mozucu

La fiesta grande con la que la villa marinera despide el verano comenzará este viernes y finalizará el lunes con la tradicional comida popular del sorropotún
Tiempo de lectura: 3 min

San Vicente de la Barquera se tiñe de fiesta este viernes para despedir el verano con otra de sus festividades más conocidas después de La Folia, ‘La Barquera y El Mozucu’.

El programa de fiestas está plagado de actividades, juegos, fiestas y comidas populares.

Así, todo comenzará a las 21.00 horas de este viernes con la lectura del pregón y el lanzamiento del chupinazo. Este año, el honor les corresponde a la Comisión de Fiestas del Carmen y a la primera cuadrilla del Sorropotún, que fue en el año 1966. Será, como es habitual, en la Plaza del Fuero.

Durante toda la tarde, desde las 18.00 horas, habrá en la Plaza Mayor juegos infantiles populares y, por la noche, a las 23.00h. comenzará la fiesta de los adultos a cargo de Cianuro Express y de Zeto DJ.

La festividad continuará el sábado por la mañana, coincidiendo con la salida de la etapa 14 de la Vuelta Ciclista a España, que tendrá lugar desde la Avenida Francisco de Giner de los Ríos y la playa de Merón y atravesará villa, camino a Oviedo. Durante toda la mañana habrá una caravana promocional en el aparcamiento de la playa.

Por la tarde, a las 16.00 horas, habrá una gran competición de bolos en la que participarán los principales ‘ases’ a nivel nacional. Será en la Bolera del Parque y el ganador se llevará el XXVIII Trofeo de Bolos del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

La siguiente celebración pasará por agua, ya que a las 17.00h. comenzarán las tradicionales Cucañas en el Muelle de La Barquera, para todos los atrevidos que quieran intentar llevarse la bandera.

Por la noche, la fiesta, a partir de las 22.00 horas, estará a cargo de Marcelo Puente y, a las 23.00h. se celebrará el concierto grande con Nando Agüeros.

El domingo, 8 de septiembre, se celebrará el Día de la Barquera, con un programa repleto de actividades.

Comenzará a las 10.00 horas con la XVI edición del concurso de pintura rápida ‘Villa de San Vicente’, cuyos trabajos se expondrán por la tarde en la Plaza Mayor del Fuero y, a las 18.30 horas, se hará entrega de los premios a los ganadores.

A mediodía, la Cofradía de Pescadores hará un toque de sirena en honor a la patrona, por la que se celebrará una solmene misa y habrá una ofrenda floral coincidiendo con el 90 aniversario de la Coronación de la Virgen de la Barquera, cantada por la Coral Barquera.

Durante el día, la asociación ‘Raíces Barquereñas’ amenizará la hora del blanco por las calles de la villa y, por la noche, la romería y la verbena estarán a cargo de la Orquesta Totem con el DJ Kike Lon.

El Día del Mozucu será el lunes, 9 de septiembre, para cerrar la fiesta popular. Los barquereños comenzarán la jornada temprano, ya que el chupinazo del inicio sonará a las 07.00 horas, cuando comenzará también la preparación del famoso sorropotún, cuyos vales para una ración se entregarán a las 11.00 horas en el acceso a la playa.

Ese día, todos se visten con un pañuelo característico para celebrar una de sus fiestas grandes. El reparto del sorropotún tendrá lugar a partir de las 13.30 horas en el Pinar de la Playa.

Durante el día, habrá un parque infantil con hinchables, tobogán de agua y talleres de tatuajes y animaciones y, a las 14.00 horas, habrá una romería playera a cargo del Trío Sal y Pimienta. Para finalizar, a las 16.30 horas habrá un baño de espuma.

Por la noche, la romería y la verbena se trasladarán a la Plaza Mayor del Fuero, de nuevo, a cargo del Trío Sal y Pimienta y con una disco móvil de Marcelo Puente para finalizar la fiesta por todo lo alto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.