El curso escolar comienza este lunes

Tiempo de lectura: 6 min

El curso 2019/2020 se inicia este lunes para 49.842 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial en régimen presencial, en una cifra que se ha reducido respecto al curso pasado.

Los cerca de 37.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP harán lo propio a partir del 11 de septiembre, y a ellos hay que sumar más de 6.000 alumnos en enseñanzas a distancia y escuelas oficiales de idiomas.

En Cantabria, un total de 309 centros educativos que imparten sus enseñanzas a los cerca de 93.000 alumnos, atendidos por más de 7.000 docentes.

Por lo que se refiere a la plantilla docente pública este curso registra un incremento de 140 profesores. En el presente curso se incorporan 564 maestros que han superado el proceso selectivo desarrollado a lo largo del mes de julio, con lo que la tasa de interinidad en Infantil y Primaria pasa a situarse en un 20%, un 15% menos que el año pasado, y se cifra en torno a un 30% en Secundaria.

INFRAESTRUCTURAS

En lo que respecta a obras educativas ha señalado que un nuevo centro se estrena la próxima semana, el de Renedo de Piélagos.

Actualmente se encuentran en marcha el pabellón deportivo del centro escolar ‘Marqués de Valdecilla’ en Medio Cudeyo, que supone una inversión de 850.000 euros y está previsto se inaugure en enero; la ampliación de la escuela infantil de La Robleda en Cartes (1.100.000) y la ampliación del IES Zapatón (4.000.000).

Además, está previsto adjudicar la ampliación del colegio ‘Marcial Solana’ de Villaescusa, con una inversión de 1,7 millones y del IES Valentín Turienzo de Colindres, por importe de 1,5 millones, así como la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 de Santander (4 millones de euros). También está en fase de proyecto la adjudicación de las ampliaciones de los IES La Marina (Santa Cruz de Bezana) y Lope de Vega (Santa María de Cayón), y se encuentran en fase de estudio las inversiones de ampliación de otros centros con necesidades. Lombó también ha destacado que se va apostar activamente por mejorar la accesibilidad a los centros educativos.

TRANSPORTE Y COMEDORES ESCOLARES

Este curso funcionarán en Cantabria 467 rutas de transporte escolar con una previsión de transporte de 15.496 alumnos, los cuales se reparten de la siguiente manera: Educación Infantil (2.251), Primaria (6.859) y Educación Especial (152).

El coste total del servicio supone para la Consejería un gasto superior a los 17,3 millones incluyendo el servicio de acompañantes.

Se han contratado nuevas rutas en los centros ‘Manuel Llano’ (Terán) para mejorar el servicio del alumnado procedente de Los Tojos y en La Marina (Santa Cruz de Bezana) por incremento del alumnado. Todas las rutas que tienen obligación de llevar servicio de acompañantes cuentan con el mismo, un total de 64.

Respecto a los comedores escolares, funcionarán 129 comedores escolares, uno más que el curso anterior, ubicado en el nuevo colegio de Renedo de Piélagos, y el número de comensales previsto es de 10.200, de los cuáles 5.500 tienen derecho a prestación gratuita del servicio.

La inversión de la Consejería en comedores escolares supone un gasto aproximado de 2,9 millones de euros. El total de empresas contratadas es de 11 y el pasado año ascendió a 12.

LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR

La dotación económica para el banco de recursos contará con un total de 1.969.745 euros dirigidos a alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica en los centros públicos y de 890.705 para los centros concertados. Ya son 25 los ayuntamientos de Cantabria adheridos al banco de recursos.

NOVEDADES

El nuevo curso escolar presenta otras novedades relacionadas con la actualización de las líneas formativas del profesorado más acordes con las necesidades de la escuela actual y de los objetivos de educación de la Agenda 2030, promovidos desde la UNESCO. Además, se potenciarán las actuaciones encaminadas a la consecución de una escuela inclusiva y una educación equitativa, así como el fomento de la igualdad de género.

También se avanzará en dar visibilidad en el currículo a la cultura, el arte, las tradiciones o los espacios protegidos y las costumbres de Cantabria. Se actualizarán todas las plataformas y herramientas digitales de los centros educativos, buscando su optimización y eficacia.

La atención a la diversidad que se ha visto incrementada con respecto al curso anterior, contando con 9 orientadores más en Infantil y Primaria, así como en Secundaria 16,50 especialistas en Audición y Lenguaje y 11,66 especialistas más en Pedagogía Terapeútica.

En el decálogo de medidas que Educación va a llevar a cabo ha destacado la apertura de un periodo de análisis de las propuestas que la comunidad educativa hizo sobre los Planes Bilingües.

FORMACIÓN PROFESIONAL

La Consejería de Educación oferta este curso más de 7.500 plazas para primer curso y un total 269 títulos de Formación Profesional, cuatro de ellos nuevos, de un centenar de titulaciones pertenecientes a 24 familias profesionales. De entre ellas 111 son de Grado Medio, 114 de Grado Superior y 44 Ciclos de FP Básica.

Este curso se implantarán 9 nuevos ciclos formativos presenciales, de los cuales 4 serán de nueva implantación en los siguientes centros: Técnico Superior en Electromedicina Clínica, en el Centro Integrado Nº 1 de Santander; Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería, en el IES Zapatón de Torrelavega en horario de tarde; Técnico Superior en Educación y Control Ambiental en el IES Foramontanos de Cabezón de la Sal y Técnico de Comercialización en Productos Alimentarios, en el IES Besaya de Torrelavega. Se ofertará en horario vespertino y sustituirá al actual ciclo de Técnico en Actividades Comerciales el IES Besaya de Torrelavega.

El resto de los ciclos corresponden a los de Técnico Superior en Transporte y Logística en el IES Besaya de Torrelavega; Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, en el IES Montesclaros de Reinosa; Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de aviones con motor de turbina, en el Centro Integrado Nº 1 de Santander, que sustituye al título LOGSE de Técnico Superior de Mantenimiento Aeromecánico y el Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones en el IES Ocho de Marzo de Castro-Urdiales y Técnico de sistemas microinformáticos y redes, en el IES Ataulfo Argenta Castro-Urdiales, en horario de tarde.

Desde el Gobierno de Cantabria se apuesta por difundir la FP dual y la imagen de la Formación Profesional, así como por la renovación de equipamientos en estos tipos de enseñanzas. Por último, se continuará el impulso de la motivación y reconocimiento del alumnado que cursa estas enseñanzas a través de los campeonatos regionales ‘CantabriaSkills’.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.