Cantabria No Se Vende alerta de las consecuencias de la turistificación

“El abandono de la economía tradicional, la falta de un modelo económico de futuro y la agónica situación del mercado laboral han dado pie a convertir a Cantabria en un parque temático donde todo está pensado para el turista, sin importar el perjuicio que pueda suponer"
Tiempo de lectura: 3 min

La precariedad, la falta de un modelo económico alternativo o el fenómeno de los pueblos ‘fantasma’ (vacíos en invierno, masificados en verano) son algunas de las consecuencias de la turistificación de la comunidad autónoma sobre las que alerta Cantabria No Se Vende.

“El abandono de la economía tradicional, la falta de un modelo económico de futuro y la agónica situación del mercado laboral han dado pie a convertir a Cantabria en un parque temático donde todo está pensado para el turista, sin importar el perjuicio que pueda suponer para cántabras y cántabros”, explican en un comunicado en el que lanzan una campaña de concienciación contra una tendencia que se incrementa, por lo que, advierten “si no se toman medidas para revertirlo, estas consecuencias no harán más que acrecentarse en los próximos años.

La campaña se plasmará a través de diversas acciones en redes sociales y medios de comunicación, así como la entrega de adhesivos en varios centros sociales.

Entre los problemas que enumeran se encuentra la “artificial” masificación de nuestros pueblos y ciudades durante los periodos de temporada alta.

“Municipios fantasma con apenas 2.000 habitantes durante el año pero que llegan a alcanzar los 80.000 en verano, como es el caso de Noja. Una villa donde más del 90% de sus viviendas son segundas residencias, que ignoran cualquier criterio paisajístico, ambiental y patrimonial, desestabilizando a su vez los servicios públicos de la localidad dada la radical estacionalidad de su turismo. Una situación similar, aunque no tan dramática, viven muchos otros municipios costeros, como Suances o Castro Urdiales”, desgranan.

Además, inciden en que “al carecer Cantabria de un modelo económico sólido, el mercado laboral de la comunidad ha virado hacia a un sector servicios cada vez más precario, con una temporalidad cercana al 94%, la más alta desde que existen registros, y que aboga a jóvenes y no tan jóvenes a aceptar empleos que se alejan de su formación y expectativas laborales”.

“¿La alternativa? Emigrar hacia territorios con mejores perspectivas de empleabilidad, ya sea Madrid o Londres, buscando un futuro que su tierra no puede garantizarles. Una tierra que lleva perdiendo habitantes desde 2012, con más de 10.000 habitantes menos en apenas siete años”, lamentan.

Mientras, “aquellos que deciden quedarse ven como el coste de la vida se dispara durante estos periodos, aprovechando la mayor predisposición del turista al gasto en época vacacional y, en muchos casos, su mayor poder adquisitivo al provenir de territorios ricos como Bizkaia”.

Por eso consideran que “Cantabria necesita un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y nuestro patrimonio natural, y que pueda ser viable sin desangrar a trabajadoras y trabajadores”. 2Esto pasa por un cambio en nuestro modelo de desarrollo, que atienda a nuestras especifidades y que pueda garantizar a aquellos que quieran vivir y trabajar en Cantabria que es posible hacerlo sin renunciar a su dignidad y calidad de vida”, subrayan.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Viorna
    8 de septiembre de 2019

    Completamente de acuerdo. Clara y concisa exposición del problema que padecemos en Cantabria..Saludos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.