El bisonte de Puente Viesgo en la piel de la prehistoria

Análisis de cómo ha resultado la iniciativa que ha tratado de acercar y difundir este periodo histórico a través de charlas, talleres, gymcanas y otras actividades, organizada por la Asociación Cantabruri
Tiempo de lectura: 3 min

CRISTINA ALONSO GUTIÉRREZ || TRABAJADORA SOCIAL

 

Sin duda, el paisaje de Puente Viesgo invita a rememorar e imaginar cómo fue la vida de nuestros ancestros, en sus cuevas como vivían y soñaban…

Magdalia Project.

«Proteger nuestro patrimonio es fundamental y una manera de protegerlo es darlo a conocer y enfocarlo a las edades más jóvenes para que la identidad de Cantabria crezca en la medida que lo hacen nuestros jóvenes», ha afirmado Óscar Villegas, alcalde de Puente Viesgo, durante la presentación de la primera edición de ‘Puente Viesgo es otra prehistoria’, una iniciativa que ha tratado de acercar y difundir este periodo histórico a través de charlas, talleres, gymcanas y otras actividades.

Con el apoyo del Gobierno de Cantabria, se celebró el 29 campeonato europeo de tiro con armas prehistóricas, con participación internacional de Francia, Bélgica y Alemania, según ha explicado Villegas. «Se trata de acercar a la ciudadanía y a visitantes la prehistoria, ese gran recurso del municipio y de toda la Comunidad Autónoma, ya que somos potencia número 1 de arte rupestre», explicó el acalde.

El programa, organizado por la asociación Cantabruri, incluye una gymkana familiar en los jardines del recinto del Ayuntamiento y el catedrático de la Universidad de Cantabria, César González impartió la charla ‘Otra mirada de El Castillo’. Además se ha celebrado una clase de dibujo, talleres juveniles y uno de arqueología experimental sobre la caza prehistórica.

El 8 de septiembre cerró el programa la celebración de talleres en la plaza del Cuco, una nueva sesión del de arqueología experimental, además de la entrega de diplomas del concurso de geocaching «Cazadores y recolectores» además de un espectáculo de fuego y dos conciertos prehistóricos a cargo de Magdalia Project y Neonymus.

María Hoyos Verdejo, estrena su debut Magdalia Project, propuesta musical integrada por varias disciplinas artísticas y creativas. La creadora de esta performance, muestra un pequeño relato, basado en un hecho real sobre una mujer hallada en Ramales hace unos 19.000 años aproximadamente, una recreación de lo que puede ser un día en la vida de esta dama roja, así denominada por sus huesos embadurnados de ocre. María, realiza un ritual ancestral de la Dama Roja de curación de un bebé a través de espirituales y ancestrales cánticos. Este proyecto ademas de esta actuación incluye diversos talleres sobre la prehistoria que se desarrollan en ayuntamientos y centros educativos de Cantabria.

Neonymus.

Neonymus comenzó su proyecto musical en solitario hace tres años, crea un espectáculo traslada al oyente a lugares imaginarios que recrean paisajes sonoros de la antigüedad , que se inician con el golpear de un hueso en el interior de una caverna, ritmo acompasado por la respiración del hombre y las gotas de agua que caen desde la bóveda de piedra. Realiza una mezcla de voces, sonidos y pequeños instrumentos (huesos, tubos, objetos prehistóricos…), canto de chamán invocando a los espíritus de los animales, mientras golpea las estalactitas, llega desde lo profundo de la gruta.

Los malabares de fuego bailando música cavernícola y ancestral junto a las voces femenina de Magdalia y masculina de Neonymus fueron un completo espectáculo que rememoró sonidos y voces de antaño creando un clima primitivo a las orillas del río y bajo farolillos que ascendian al cielo estrellado provenientes de la boda que cercana se celebraba. Puente Viesgo se vistió de historia, de música, de arte, de expresividad, de voces…

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.