Richard Zubelzu estrena en Madrid un documental sobre el suicidio

El documental, que ya ha ganado cuatro galardones en los Premios Latino, se estrenará este jueves en los Cines Yelmo Ideal de Madrid coincidiendo con la semana de prevención del suicidio y lo hará en Cantabria en el mes de octubre
Tiempo de lectura: 2 min

Este jueves, 12 de septiembre, se estrena el documental sobre el suicidio ‘Memento mori’ de Richard Zubelzu en los Cines Yelmo Ideal de Madrid, dirigido por el cántabro Richard Zubelzu.

Cartel de ‘Memento mori’.

El documental, que acaba de ser galardonado con cuatro Premios Latino 2019, se estrena este semana, coincidiendo con la semana de prevención del suicidio, como un modo de tocar un tema que, para muchos, sigue siendo tabú, pese a ser la principal causa de muerte en España.

Los Premios Latino lo han considerado el Mejor Documental Latinoamericano y Mejor documental social y también han valorado el trabajo de Zubelzu como mejor director y de Magda Calabrese como mejor guionista.

Su paso por festivales internacionales no se ha quedado en este festival, sino que ha destacado en el de Cannes, donde llegó formando parte de la selección que el Ministerio de Cultura español ha llevado al prestigioso festival.

EL DOCUMENTAL QUE SE CENTRA EN LOS QUE SE QUEDAN OLVIDADOS

El film que trata el suicidio, “con el más profundo respeto y desde el punto de vista de los familiares de las víctimas”. Se busca averiguar cómo viven el duelo y de cómo ellos son los grandes ignorados.

Este documental cuenta con el testimonio de familiares; los supervivientes. Padres, madres, hermanos de víctimas que relatan desde lo más profundo del corazón sus sentimientos con un objetivo claro: prevenir, que todo lo que han sufrido no le ocurra a nadie más.

En este trabajo tan especial, Zubelzu, miembro de la Academia del Cine, ha contado con la colaboración del colectivo artístico ‘Fm Art Collective’ y con fragmentos de su espectáculo ‘Bashdoor, la victoria absurda’ que trata precisamente esta problemática.

Los reputados bailarines y coreógrafos Clyde Emmanuel Archer, Allan Falieri y Javier Monzón han realizado una puesta en escena espectacular que dan a la película una valor añadido y redondea un documental con alta sensibilidad y emoción.

El suicidio es la principal causa no natural de mortalidad en España desde el año 2008 cuando, por primera vez, el suicidio superó a las muertes por accidente de tráfico .Cerca de 800.000 personas se quitan la vida cada año .No incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Como ya hicieron en anteriores trabajos (Fuera de Juego – 2017), Richard Zubelzu y Magda Calabrese pretenden sensibilizar sobre la importancia de este problema y el tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello.

El documental llegará a Cantabria los días 3, 4 y 5 de octubre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.