Los restauradores del Archivo Histórico de Cantabria exponen su trabajo

Tiempo de lectura: 2 min

La sala Concepción Arenal del Espacio Cultural ‘Los Arenales’, en el espacio de la Biblioteca Central, acogerá hasta finales de octubre la exposición ‘Recuperando Nuestro Patrimonio Documental’ organizada por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, para dar a conocer el trabajo de los profesionales del laboratorio de restauración del Archivo Histórico Provincial del Cantabria.

Dicha institución tiene entre sus funciones la protección y difusión de los fondos documentales del Patrimonio Documental de Cantabria que custodia.

La experiencia a lo largo de los años con las visitas didácticas a institutos de secundaria, y con las jornadas de puertas abiertas que se desarrollan en el mes de junio, ha demostrado que el trabajo que se realiza en el laboratorio de restauración es uno de los aspectos más llamativos y que más interés despierta entre los visitantes.

Por todo ello, el equipo de profesionales que trabaja en el Archivo Histórico Provincial ha organizado esta exposición con la que se pretende ofrecer a la sociedad un recurso didáctico que muestre los distintos pasos que debe dar un documento en mal estado de conservación para poder corregir o eliminar las alteraciones o deterioros que ha sufrido a lo largo del tiempo, hasta que recupera las condiciones óptimas para poder ser consultado.

En esta exposición se podrán ver los distintos utensilios utilizados por el restaurador y qué materiales utiliza siguiendo un discurso expositivo que nos presenta las diferentes actividades que concurren en la recuperación de la obra, como por ejemplo el análisis de las causas del deterioro del documento, el desmontaje, la limpieza, el lavado, la reintegración de partes perdidas del soporte (papel) y el montaje final siguiendo las características del documento original.

Finaliza la exposición con varios de los documentos que han sido restaurados a lo largo de estos años, destacando un cartel de las fiestas de Santiago de Santander de 1884; un mapa de la isla de Cuba o ejemplos del Catastro del Marqués de Ensenada.

Con esta muestra, el Archivo Histórico Provincial de Cantabria quiere dar a conocer la labor de recuperación de aquellos documentos que, por sus malas condiciones de conservación, no podían ser consultados, y que ahora ya están al alcance de todos los ciudadanos, favoreciendo el acceso al Patrimonio Documental de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.