Ciudadanos lleva al Pleno la lista de espera en la dependencia

Tras denunciar CC.OO que asciende a casi 2.400 personas con valoración realizada, pero sin prestación
Tiempo de lectura: 1 min

La diputada de Ciudadanos Marta García ha presentado una iniciativa parlamentaria sobre la lista de espera en la atención a la dependencia, que denunciaba esta semana el sindicato Comisiones Obreras y de la que se ha hecho eco también el Defensor del Pueblo, al advertir de personas que no reciben la prestación tras ser valorados, por falta de presupuestos.

«Las personas dependientes y sus familias no pueden esperar eternamente a recibir las prestaciones, es una situación insostenible para las personas que necesitan acceder al sistema», afirmaba, lamentando que «muchas familias se encuentran al límite».

Según señalaba la parlamentaria, «la dependencia en nuestra Comunidad carece de la efectividad, celeridad y falta de garantías que la Ley recoge como derecho para poder afrontar con dignidad una situación de dependencia y autonomía y poder desarrollarse como persona».

Según los datos de Instituto Cántabro de Servicios Sociales de los que se hacía eco CC.OO, la lista de espera en Cantabria alcanza las 2.400 personas. Un motivo por el que la diputada ha solicitado al Ejecutivo que emprenda las medidas necesarias que acorten los tiempos de espera para recibir la prestación de dependencia reconocida y evitar que las listas sigan creciendo.

«El Gobierno está vulnerando un derecho esencial de la ciudadanía, que afecta principalmente a las personas con mayor riesgo de exclusión y a sus familias», recordaba, en línea con el Defensor del Pueblo que recuerda que las políticas concebidas como derecho no pueden ser sujetas a restricciones presupuestarias.

Para la diputada de la formación naranja, las distintas administraciones, tanto a nivel autonómico como estatal, están realizando una gestión «ineficaz» para dar respuesta a la demanda.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.