Camargo y Suances desarrollan talleres de apoyo a cuidadores de dependientes

Tiempo de lectura: 3 min

El aumento de la población mayor o dependiente ha evidenciado otro problema asociado, el de la atención a las personas que se encargan de cuidarles en el día a día.

Así, en Camargo, la Concejalía de Asuntos Sociales en colaboración con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha esta semana una nueva edición de las reuniones que celebran los ‘Grupos de personas cuidadoras de familiares dependientes’.

Se trata de encuentros de apoyo mutuo que tienen como objetivo servir de ayuda y asesoramiento para aquellos vecinos del municipio que tienen a su cargo personas con algún grado de dependencia, de cara a ayudarles a mejorar su situación vital y a ofrecer una mayor calidad en los cuidados que dispensan.

Los talleres se van a desarrollar en el Centro Cultural La Vidriera en turnos de mañana o tarde para facilitar que las personas interesadas puedan acudir cuando mejor se ajuste el horario a sus obligaciones, y tienen el componente añadido de permitir a los asistentes compartir procesos y experiencias que en muchas ocasiones son complicadas y afectan a la salud física y mental de las personas, y requieren de apoyo externo.

Se trata de grupos de ayuda que cuentan con la orientación de personal profesional y que no sólo se dirigen a atender a aquellas personas que tienen actualmente algún familiar a su cargo, sino que también están abiertos a la participación de aquellos vecinos que prevean encontrarse a corto plazo en la situación de tener a alguien bajo su tutela.

Por ello, las personas que lo necesiten pueden solicitar su incorporación a estas reuniones en cualquier momento del año, ya que se busca poder atender en todo momento a las personas que lo precisen.

Durante las sesiones, de una hora y media de duración, se ofrece orientación a los participantes para que el proceso de cuidar a sus familiares sea llevadero y les permita afrontar de la mejor manera las situaciones que se van presentando.

También se busca que los asistentes profundicen en el cuidado de sí mismos y construir un espacio de encuentro en el que vecinos que tienen que afrontar situaciones similares se den consejos, compartan experiencias, e intercambian soluciones.

Del mismo modo, en Suances, esta semana se clausuraba otro curso gratuito para cuidadores de personas dependientes puesto en marcha por el Ayuntamiento.

Se enmarca dentro del programa de formación que desarrolla el Consistorio para mejorar la inserción laboral y la capacitación profesional.

El curso se ha venido desarrollando durante las últimas semanas en el Centro de Emprendedores de Suances y en él han participado de manera gratuita una decena de vecinos del municipio.

El objetivo del curso era el de dotar a los participantes de habilidades instrumentales y conocimientos técnicos para la atención y el cuidado así como facilitar estrategias de planificación y nociones sobre los problemas de estas tareas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.