Asuntos Sociales apuesta por una estrategia estatal contra la soledad de los mayores

El 22,37 % de la población mayor en España vive en un hogar unipersonal. Dos millones de mujeres, la mayoría viudas, viven solas.
Tiempo de lectura: 3 min

La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Ana Lima, ha defendido este lunes la creación de una “estrategia de Estado” que sea “global, integral, trasversal y liderada por los servicios sociales” con el objetivo de afrontar la soledad de las personas mayores, una propuesta que se llevará a cabo a partir de las conclusiones que se obtengan en el seminario La lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores en España.

Estas declaraciones se enmarcan en la inauguración del curso dirigido por el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Manuel Martínez Domene, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del 2 al 4 de septiembre.

“Esa estrategia creo que debería llevarse al Consejo Territorial de la Dependencia y Servicios Sociales, y ser consensuada y aprobada por todas las comunidades autónomas. También debe ser participada por todos los agentes sociales”, ha explicado. Además, ha matizado que no puede desarrollarse “de un día para otro”.

Para Lima, la soledad de las personas mayores “quizá se está abordando desde una perspectiva aislada y escasa”, aunque reconoce que se están haciendo “muy buenas prácticas”. En este sentido, ha manifestado que el objetivo de este curso sería “crear un grupo de trabajo en red”, para que las instituciones y las organizaciones participantes establezcan unos objetivos “comunes” y así “constituir un núcleo técnico para la elaboración de esa primera estrategia».

“Junto con el tema de los malos tratos, la soledad no deseada es una de las cuestiones que más preocupan a la sociedad en general”, ha detallado la secretaria de Estado de Asuntos Sociales. En la descripción de este “reto”, se ha referido a un informe elaborado por el IMSERSO en el año 2016 que apunta que “el 22,37 % de la población en España, que son personas mayores, viven solas en un hogar unipersonal”.

En la inauguración, la especialista ha indicado que “España se sitúa por debajo de la media europea”, aclarando que existen “diferencias” entre comunidades autónomas. “Es cierto que muchas veces interpretar por qué se da esto en España tiene un doble filo. Se puede entender que en España hay una riqueza familiar mayor, pero muchas veces se podría esconder detrás de ello situaciones de precariedad”, ha explicado Lima. En este sentido, ha apostado por “poner el foco en las políticas sociales para ver por qué exactamente está pasando esto”.

Asimismo, la experta ha subrayado que “hay que tener en cuenta la perspectiva de género en esa realidad”. Basándose en los datos del INE, ha expuesto que 2 millones de mujeres viven solas, aclarando que la mayoría son viudas.

Por otro lado, Ana Lima ha trasladado la necesidad de tratar este concepto para determinar qué tipo de soledad se quiere abordar y prevenir. “No solo vamos a hablar de soledad física, sino de sentimiento”, ya que, según ha detallado, “también hay personas que viven con gente y se sienten solas”.

Como tres elementos para erradicar esta forma de exclusión social, la ponente ha apuntado al reforzamiento del voluntariado, las redes sociales y al asociacionismo. “Debemos encontrarnos en este problema para tejer redes, y este seminario es un lugar magnifico para ello”, ha sentenciado.

Por su parte, el director general del IMSERSO, Manuel Martínez Domene ha reiterado que el objetivo de este curso es implantar “la semilla para propiciar que, en el marco temporal de 6 a 9 meses, se pueda tener definida y pactada una estrategia de lucha contra la soledad no deseada a nivel español”.

“Tiene que ser una estrategia lo más participada y consensuada”, ha insistido, coincidiendo con Lima en que para luchar contra la soledad de las personas mayores hay que contar con “la participación decidida” de todas las comunidades autónomas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.