Demandan a Mutua Montañesa por «presiones» a facultativos para quitar prestaciones a trabajadores de Mercadona

Refieren diferentes "trangresiones y comportamientos reiterados" hacia los trabajadores de Mercadona en sentido de considerar accidentes laborales como "consecuencia de que el trabajador se lo ha hecho en casa y no en su centro de trabajo", así como presiones para retirar las prestaciones por contingencias, con al menos un caso documentado
Tiempo de lectura: 2 min

El sindicato Maysa ha presentado ante el Juzgado de lo Social una demanda contra la Mutua Montañesa por «presiones» a facultativos para quitar la prestación por incapacidad (baja laboral) a trabajadores de Mercadona.

Según ha difundido el sindicato en Facebook, la denuncia se extiende contra una doctora, en su caso ante el Colegio de Médicos de Cantabria.

«Ante las diferentes transgresiones y comportamientos reiterados hacia los pacientes trabajadores de Mercadona, la organización sindical Maysa ha procedido a demandar a la Mutua», que colabora con la cadena de supermercados.

En el mismo mensaje, Maysa asegura que la Mutua Montañesa «continua con las presiones hacia los trabajadores y parece ser que hasta los accidentes laborales son consecuencia de que el trabajador se lo ha hecho en casa y no en su centro de trabajo».

Tal y como añaden, estos comportamientos se focalizan en una doctora, que «ya ha sido denunciada ante el Colegio de Médicos».

En conversación con EL FARADIO, la portavoz de Maysa, Sonia Argüelles, ha explicado que Mercadona tiene contratadas las contingencias con la Mutua y que los trabajadores refieren «amenazas» por parte de facultativos de Mutua Montañesa.

En concreto, desde el sindicato aseguran que tienen documentado un caso en el que, tras un «desacuerdo» del trabajador con una doctora que estaría relacionado con su voluntad de ser atendido en la Seguridad Social. Le «amenazan con quitarle la prestación», en una carta en la que le advierten de que «cautelarmente» y «por incomparecencia», le han quitado la prestación económica por incapacidad temporal.

Un extremo, el de la incomparecencia, que niega rotundamente Maysa, que aclara que para la Mutua «incomparecencia no es sólo no presentarse, sino también no colaborar con el médico de la Mutua». «Te dejan sin dinero y ahí te tienen pillado, porque un padre de familia se va a trabajar como tenga la rodilla», denuncia.

La Inspección de Trabajo está al corriente de la situación y en un informe con fecha de salida del 19 de agosto, al que ha accedido EL FARADIO, resuelve como «hechos comprobados y consideraciones jurídicas» que la doctora Liaño, facultativa de Mutua Montañesa, ha dispensado un trato «irrespetuoso y desconsiderado» hacia el trabajador de Mercadona «habiendo incurrido en una desviación de poder».

Señala la resolución que la actuación de la facultativa vulnera la Ley de Autonomía del Paciente, además de afear que la retirada de la prestación fue «indebida».

El sindicato añade a su denuncia la advertencia de movilizaciones sobre este caso.

Mercadona ya ha sido noticia por denuncias de precariedad laboral en Cantabria, por acoso laboral o por negar medidas de conciliación laboral y familiar a una madre con un hijo dependiente, a la que finalmente tuvo que conceder la reducción de jornada, sin llegar a la celebración del juicio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.